28 de marzo

Salud

Emergencias
Coronavirus

Se concretaron las primeras donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 de la provincia

Son personas que respondieron voluntariamente a la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación. Las extracciones se efectuaron en el HECA y en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Este miércoles se concretaron las primeras donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 de la provincia de Santa Fe, cuyas extracciones se llevaron a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, dos de los tres efectores de la provincia seleccionados para este procedimiento, junto al Iturraspe de Santa Fe.

La información fue confirmada en horas del mediodía por la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; el titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, durante una conferencia en el Salón Blanco de la sede rosarina de gobernación.

Se trata de los dos primeros pacientes que cursaron la enfermedad, se recuperaron y respondieron voluntariamente a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para participar de un Ensayo Clínico Nacional para donar plasma sanguíneo por aféresis. 

“Para nosotros es sumamente importante esta donación de plasma de pacientes recuperados. Del total de casos confirmados en la ciudad, tenemos un importante número de personas recuperadas y esto, en el marco de la donación voluntaria y altruista que con responsabilidad se viene realizando en el marco de la donación de sangre y médula óseas, es un paso más que busca a través de la solidaridad de las personas resolver el problema de otros", destacó Caruana.

Asimismo, el funcionario remarcó: "Contamos con la capacidad tecnológica y los equipos de trabajo con una amplia experiencia en todo lo que tiene que ver con el manejo de sangre y plasma", y agregó: "Además, tenemos una política en la ciudad de transformarnos en ciudad donante para que todos estos gestos sigan poniendo a la donación por encima de la reposición”.

Por su parte, Perichón indicó: "Para nosotros es un gran orgullo participar del ensayo nacional junto al Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario", y comentó que, además de las donaciones en el HECA y en  el Eva Perón, "seguramente en los próximos días se realizará otra en el Iturraspe". A su vez, el funcionario confirmó que en la provincia ya hay 50 voluntarios inscriptos.

A mediados de mayo, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario fueron convocados por el gobierno nacional para participar en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19.

En este marco se realizó la selección y seguimiento de pacientes recuperados de Covid- 19, quienes fueron convocados a donar plasma por aféresis de manera voluntaria. El procedimiento permite infundir a los pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva.

La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones.

El Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, como autoridad jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, designado por el Ministerio de Salud Provincial y la Dirección de Sangre de Hemoderivados de la Nación, tiene la responsabilidad de la obtención, estudio serológico, resguardos y distribución de plasma obtenido de pacientes recuperados.

Para el Ministerio de Salud de la Nación, el ensayo clínico -tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales- permitirá ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con Covid-19 que está internado y que no pasó aún a terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial.

Cabe destacar que desde las distintas reparticiones provinciales o municipales se comunican con los pacientes para convocarlos a donar plasma.

Comunidad Donante

Rosario no está ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal, junto con el Ministerio de Salud provincial, se promueve en forma periódica la figura del donante voluntario para que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100% de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.