28 de marzo

Salud Animal

El IMuSA comenzará a esterilizar perros y gatos en sus puestos descentralizados

A partir del 1° de junio, se atenderá, con turnos solicitados en forma previa, en los barrios 7 de Septiembre y La Cerámica, en la Vecinal Parque Sur y en la explanada del CMD Oeste.

A partir del lunes 1° de junio, personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) comenzará a realizar esterilizaciones a perros y gatos en sus centros descentralizados.

Las prácticas se realizarán en los espacios ubicados en los barrios 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950), y La Cerámica (Calfucurá 1790); en la Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350) y en el móvil del CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602).

Cabe aclarar que solo se atenderá a quienes hayan solicitado turnos online en la página web de la Municipalidad rosario.gob.ar.

Por su parte, en la sede del IMuSA ubicada en avenida Francia 1940, los turnos para esterilizaciones se tienen que solicitar telefónicamente al 480-5463, de lunes a viernes de 8 a 12.

En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el IMuSA redujo su atención, atendiendo solamente casos de urgencia. A partir de este lunes sumará esterilizaciones con turno previo, manteniendo todas las medidas de prevención.

Imusitas

Es importante recordar que en el marco de la pandemia, el Instituto continúa con las adopciones online. Interesados e interesadas pueden conocer a los “imusitas” en adopción a través de la página de Facebook del Imusa y luego comunicarse por WhatsApp al 3415781449, donde personal especializado los asesorará sobre los requisitos y obligaciones al momento de llevar a un Imusita al hogar.

El IMuSA recuerda además que, en caso de que se decida adoptar responsablemente a uno de ellos, el área se encargará de trasladar al animal a su nuevo hogar, vacunado (contra la rabia) y esterilizado, y tomando todas las precauciones sanitarias correspondientes.

Ciudad pionera

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el Imusa, que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

- 3 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito para esterilizar, vacunar y desparasitar a perros y gatos.

- 5 puestos fijos, descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación en los barrios 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y La Cerámica (Calfucurá 1790); en la Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350), en el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602) y la sede de avenida Francia 1940.

- Sede Central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940

- Centro de Adopción

- Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de avenida Francia y el Anexo del IMuSA.

- Asistencia médica veterinaria para animales alojados.

Además cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.