22 de septiembre

Cultura

Se presentó el libro «Los viajes de Belgrano»

Desde la Secretaría de Cultura y Educación, y por videoconferencia, se dio a conocer este trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario.

Este viernes 5 de junio se presentó el libro Los viajes de Belgrano. Un trabajo que conjuga los textos de Agustín Alzari y las ilustraciones de Malena Guerrero, dirigido a niñas, niños, padres y educadores.

Los Viajes de Belgrano es el resultado de un trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. Se trata de una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa.

La presentación contó con la participación de Elsa Caula y Marcela Ternavasio, integrantes del Programa Argentina 200 Años (IECH/UNR/Conicet); Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad; Agustín Alzari, autor de los textos del libro, y Malena Guerrero, autora de las ilustraciones de Las aventuras de Belgrano, junto a Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación, y las profesoras Patricia Feuli e Inés Acervi, en representación de la Subsecretaría de Educación Primaria del Ministerio de Educación, además de docentes, alumnas y alumnos de diversos niveles educativos de nuestra provincia.

Sobre la figura de Belgrano y el proyecto del libro, Carina Cabo expresó: "Me parece muy importante pensar que Manuel Belgrano habló de la educación. Una educación gratuita, a finales del 1700, para todos, donde rescataba a los nativos, a los huérfanos, a los desamparados, a las niñas y especialmente a las mujeres".

Y continuó: "El libro tiene un gran valor educativo y mucha rigurosidad. Es un libro para escuelas primarias pero que también se puede leer con nuestras niñas y niños en casa"

Por su parte, Marcela Ternavasio rescató: "El viaje es un recurso que nosotros utilizamos, tanto histórico como narrativo, para ilustrar tanto la vida de Belgrano como la vida de una época absolutamente tormentosa".

A su vez, el autor de los textos, Agustín Alzari, mencionó: "Los viajes atraviesan la vida de Belgrano y este prócer no siempre fue la figura que nosotros tendemos a ver, sino que también hay viajes formativos, viajes diplomáticos, viajes para la batalla y viajes, como el de Rosario, para la conformación de las defensas y donde fue notablemente ayudado por el pueblo rosarino".

El libro se puede descargar de forma gratuita en la web de Secretaría de Cultura y Educación: www.rosario.gob.ar/cultura

Los viajes de Belgrano

Por supuesto que para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, el viaje a la entonces conocida como Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado.

Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.

A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.

  • Contenido: Elsa Caula, Alejandro Eujanian, Ignacio Martínez, Irina Polastrelli, Marcela Ternavasio y Ana Wilde, integrantes del Programa Argentina 200 Años (IECH/UNR/Conicet)
  • Texto: Agustín Alzari
  • Ilustraciones: Malena Guerrero
  • Edición: José Sainz
  • Diseño y puesta en página: Lis Mondaini
  • Corrección: Valentina Bona
  • Articulación: Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Editorial Municipal de Rosario, IECH Conicet/UNR.