19 de abril

Temas del día

Coronavirus

Desarrollo Humano

El municipio sostiene un fuerte despliegue de asistencia alimentaria en la ciudad

En 60 días, cerca de 300.000 rosarinas y rosarinos recibieron asistencia alimentaria en un trabajo conjunto con el gobierno provincial, el Concejo Municipal, el BAR, la UNR y la Bolsa de Comercio.

Tras 60 días de campaña, cerca de 300.000 vecinas y vecinos de la ciudad reciben asistencia alimentaria en el marco de operativo conjunto que llevan adelante el municipio, el Cconcejo Municipal, el Banco de Alimentos Rosario, el gobierno de la provincia, la UNR y la Bolsa de Comercio. A través del sitio web contagiemossolidaridad.org.ar se organiza la ayuda y se reciben las donaciones.

“La coordinación de acciones para enfrentar la necesidad alimentaria en la ciudad ha sido fundamental para dar respuesta a los rosarinos. En los voluntarios que se inscribieron para colaborar, las donaciones ofrecidas por vecinos, empresas e instituciones se evidenció una vez más la solidaridad de cada rosarino y rosarina”, aseguró el intendente Pablo Javkin.

Es viernes, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni visitó las instalaciones del Banco de Alimentos Rosario (BAR), el lugar donde se concentra la logística de distribución de productos a vecinos y vecinas que habitan los sectores más vulnerables de la ciudad, a través de un trabajo conjunto interinstitucional. Acompañaron la recorrida Santiago Ramos y Gustavo Cuneo, presidente y vicepresidente del BAR. 

“En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a causa de la pandemia por el Covid-19, rápidamente nos organizamos y nos pusimos a trabajar para garantizar y reforzar el funcionamiento de comedores comunitarios y copas de leches en los seis distritos de la ciudad. Hoy, a 62 días de iniciado el operativo, podemos decir que está funcionando muy bien el esquema de asistencia alimentaria en la ciudad”, celebró Nicolás Gianelloni.

Y valoró: “Este trabajo conjunto –la campaña se denomina contagiemos solidaridad- ha permitido canalizar los esfuerzos de las empresas de la ciudad y de particulares que quieren donar y colaborar. Estamos muy satisfechos con esta gran movida solidaria que permitió sostener el aislamiento obligatorio en los barrios de la ciudad y hacerlo con transparencia, eficiencia y en unidad”.  

Por su parte, el vicepresidente del BAR, Gustavo Cuneo celebró “el gran trabajo de articulación entre el sector público y el privado en la ciudad” y anticipó: “Ante la incertidumbre de no saber cuánto durará esta situación ni cuándo la gente podrá volver a sus trabajos, estamos preparados para seguir adelante con esta acción solidaria”.   

En tanto para  María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, "asistir a quienes más lo necesitan en un momento tan difícil para todas y todos fue uno de los mayores desafíos que se debió enfrentar en el contexto de la pandemia”, y destacó la “solidaridad extraordinaria de la ciudad y un nivel de coordinación y trabajo colectivo del Estado con todas las instituciones y organizaciones que es inédito para la historia de la ciudad". Y destacó que esta organización rápida permitió dar respuesta inmediata a las demandas ya que en sólo cinco días se comenzó con la entrega los módulos alimentarios que se sostiene hasta hoy y se incrementó con el transcurso de las semanas.

En el marco del operativo, se entregaron un promedio un 1.400.000 kilos de alimentos tanto a las organizaciones sociales que funcionan en los barrios como merenderos, copas de leche, vecinales y centros comunitarios, como también a las familias en forma directa a través de operativos integrales en los que participan el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, además de las instituciones mencionadas.  

En los operativos de entrega de alimentos casa por casa, fueron beneficiadas más de 10 mil familias de los distintos barrios de la ciudad. De los mismos, participaron un importante número de voluntarios, funcionarios y referentes territoriales que acercaron los módulos alimentarios a cada hogar. 

Además de los operativos casa por casa y del trabajo en conjunto con las organizaciones sociales y el BAR, Gianelloni subrayó: “También continúan entregándose módulos alimentarios mensuales a través de los Centros de Convivencia Barriales (CCB), que el municipio viene realizando en el marco del tradicional programa de asistencia alimentaria que ahora reforzamos por la pandemia”. Y anticipó: “Estamos trabajando para incorporar en los próximos días un refuerzo de alimentos que cubra específicamente la ración calórica diaria en niños menores de 3 años”.

Asistencia Alimentaria en Rosario

La asistencia socioalimentaria, fue uno de los principales ejes de trabajo -junto a las áreas de salud, ambiente y espacio público-, tras el reordenamiento en Comandos de Operaciones Estratégicos del gabinete municipal dispuesto por el intendente Pablo Javkin al disponerse el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina.

“La coordinación de acciones para enfrentar la necesidad alimentaria en la ciudad ha sido fundamental para dar respuesta a los rosarinos. En los voluntarios que se inscribieron para colaborar, las donaciones ofrecidas por vecinos, empresas e instituciones se evidenció una vez más la solidaridad de cada rosarino y rosarina” aseguró el intendente Pablo Javkin.

También fueron beneficiarios de esta ayuda otros sectores de la población que sufrieron una baja en sus ingresos a partir del confinamiento. De esta manera artesanos, taxistas, actores, emprendedores sociales, trabajadoras sexuales, entre otros, reciben un bolsón de productos no perecederos.

Por otro lado, y a través del relevamiento hecho por la Dirección de Adultos Mayores del municipio en el marco del mismo esquema, unos 1.200 rosarinos y rosarinas mayores de 60 años recibieron asistencia en alimentos y productos para la higiene y desinfección del hogar. 

La asistencia alimentaria en números

  • 62 días de campaña
  • 1.411,672 kilos entregados
  • 1.283 organizaciones de la ciudad beneficiadas
  • 296.887 personas alcanzadas

¿Cómo hacer para donar o participar?

El equipo de trabajo conformado por la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y el Banco de Alimentos Rosario ha puesto en funcionamiento el sitio web contagiemossolidaridad.org.ar desde la cual se registran a las personas o empresas que quieran hacer donaciones o inscribirse como voluntarios/as.

También es posible registrarse desde la web del municipio. Este equipo de trabajo también se ocupa de contactar a las organizaciones beneficiarias, recibir los alimentos –comprados y donados–, armar los pedidos identificándolos por categorías según la población atendida por cada entidad, y garantizar que las organizaciones sociales puedan retirar alimentos diariamente.