19 de marzo

Control

Prevención
Convivencia
Coronavirus

Javkin: «Fuimos una inmensa mayoría los que respetamos las reglas para poder salir»

El intendente valoró la actitud de rosarinas y rosarinos que, después de mucho tiempo, pudieron salir a caminar. Además, pidió seguir siendo cuidadosos y sostener las medidas sanitarias.

Este domingo 24 de mayo se cumplió la primera jornada de caminatas recreativas dispuestas por el intendente Pablo Javkin en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional.

El intendente destacó la actitud tomada por la inmensa mayoría de las rosarinas y rosarinos, que respetaron la consigna de salir en el horario fijado, manteniendo el aislamiento social y el uso de cubrebocas.

"Hoy, después de mucho tiempo, pudimos salir a caminar un rato. Estamos contentos y eso se notó en la gente. Quiero destacar y agradecer que fuimos una inmensa mayoría los que respetamos. Espero que sigamos siendo responsables y que mañana se vuelva a vivir una jornada similar a la de este domingo", sostuvo el intendente.

"No  hay que relajarse, jay que seguir siendo cuidadosos y sostener las medidas sanitarias para no volver atrás", agregó.

Controles en toda la ciudad

Cabe destacar que personal municipal realizó controles preventivos en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria y el ordenamiento general del uso del espacio público.

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru,  destacó que personal de las áreas de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Dirección General de Tránsito y Fiscalización del Transporte; de Deportes y Recreación municipal y voluntarios recorrieron distintas zonas de la ciudad, en especial parques y paseos públicos, a fin de ordenar la presencia de ciudadanos y ciudadanas.

La premisa fue hacer cumplir las normas de salir a caminar entre las 9 y las 17, hasta una hora, a 500 metros de los domicilios como máximo, solos o acompañados por sus convivientes y que cada una de las personas mantenga el distanciamiento social y utilice cubrebocas.

También se fiscalizó que, en caso de haber personas en parques o espacios públicos, solamente fuera para circular y no permanecer sentadas o paradas dialogando, o los niños en juegos.

“Finalizada la primera jornada de caminatas recreativas podemos señalar que hubo un respeto generalizado a las normas que rigen este permiso en medio de esta etapa de aislamiento”, indicó Labayru.

“El Estado municipal estuvo presente en múltiples lugares de la ciudad a fin de promover el cumplimiento del uso del cubrebocas y el distanciamiento social, conductas esenciales para evitar el contagio del Covid-19, así como también evitar las congregaciones de personas”, añadió.

Dos detenidos

Durante la jornada, dos personas que circulaban en bicicleta por inmediaciones de bulevar Oroño y el río debieron ser detenidas. Personal municipal les exigió el uso de cubrebocas ya que ninguno llevaba este dispositivo reglamentario de prevención y respondieron con un insulto. La misma actitud tuvieron con personal policial que participaba de los controles, por lo que ambos fueron detenidos por resistencia a la autoridad.

Más controles

El día sábado, personal de la Dirección General de Tránsito detectó alcoholemia positiva de 2,10 gramos al conductor de un auto. El operativo tuvo lugar en Bulevar Seguí al 2400, donde personal municipal, en colaboración con efectivos policiales, procedieron a remitir el vehículo al corralón municipal.

En los recorridos preventivos desarrollados en espacios públicos por agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en bicicleta, se divisó a un grupo de personas pescando en la zona de la barranca de la costa central. Se les exigió su retiro, teniendo en cuenta que no está permitida la congregación de personas ni la pesca en el lugar.