28 de marzo

Temas del día

Gobierno

Emergencias
Coronavirus

La Municipalidad habilitó caminatas durante este domingo 24 y lunes 25

A 500 metros del hogar, no más de una hora, entre las 9 y las 17 y sólo junto a convivientes. Luego se evaluará comportamiento y según evolución epidemiológica se definirá eventual continuidad.

En el marco de la actual fase del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente Pablo Javkin anunció la habilitación de caminatas en un radio de 500 metros del hogar, que estarán autorizadas en principio sólo durante los próximos domingo 24 y lunes 25 de mayo, tras lo cual se evaluará su eventual continuidad y modalidades de acuerdo al comportamiento durante este fin de semana y la evolución de la situación epidemiológica. 

Para estas caminatas habilitadas no estarán permitidos ni parques ni plazas, ni juegos o estaciones aeróbicas; no implican la autorización de actividades deportivas y sólo podrán realizarse en el marco del estricto distanciamiento social, con cubreboca y junto a personas convivientes en el marco de la cuarentena.

"Sabemos que después de 60 días hay una necesidad de respiro, nos plantean la necesidad de salir con los chicos, de que hay que cuidar la salud mental, y lo entendemos, por ello vamos a establecer que este domingo y lunes aprovechando que son feriados, entre las 9 y las 17,  podamos salir a caminar, pero no para correr, practicar deportes, ni usar los parques o plazas, ni hacer reuniones familiares, sino manteniendo el concepto de burbuja social, el núcleo con el cual convivimos", remarcó Javkin.

Y añadió: "Lo decimos por las personas que quieren reunirse con personas mayores, se puede ser asintomático y contagiar”.

El intendente explicó los detalles de la iniciativa junto a la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, y el titular de la cartera sanitaria municipal, Leonardo Caruana, quienes previamente ofrecieron un pormenorizado balance de la actual etapa epidemiológica y las condiciones que posibilitan esta nueva propuesta de flexibilización. 

En su introducción, Martorano indicó que la ciudad se encuentra en etapa libre de circulación comunitaria, y que la medida dispuesta por Rosario se enmarca en la reciente normativa provincial que habilitó las caminatas en acuerdo con los gobiernos municipales, por lo que "agradecemos y acompañamos -dijo- el anuncio del intendente".

Por su parte Caruana informó sobre la evolución de la pandemia en Rosario y las estrategias sanitarias que permitieron lograr 20 días sin contagios, a la par de remarcar que "el rebrote o nuevo brote" registrado desde el pasado sábado en la ciudad está circunscripto a "contactos estrechos" entre los afectados.

Y en ese contexto, Javkin insistió: "No nos podemos relajar en las medidas que tienen que ver con lo que permite cuidarnos y cuidar a los demás, como el distanciamiento, el cubrirse boca, nariz y mentón, y lavarnos las manos".

"Hemos tomado, tanto provincia como ciudad, medidas muy duras y las hemos tomado rápido, antes incluso que en otros lugares, y pudimos, en base a esas medidas y a la evolución epidemiológica, ir cambiando de fase; hoy estamos en fase 4, lo que nos permitió reanudar una parte importante de la actividad comercial, industrial, de la actividad de la ciudad, porque sabemos que también hay una demanda de alivio económico", reseñó el titular del Palacio de los Leones.

Y remarcó: "Queremos ser muy claros con la gente. Hoy tenemos alrededor de nuestra provincia y de nuestra ciudad muchos más casos y muchos más cercanos que en el primer brote. Y es más difícil de controlar. De las actividades permitidas, aun cumpliendo todas las normas, también surgen contagios; lo decíamos cuando no teníamos contagios en 20 días, y también lo decimos ahora".

Javkin recordó que actualmente la ciudad tiene un 60 por ciento de movimiento por la actividad comercial e industrial rehabilitada en fase 4, y que por ello la propuesta es que estas caminatas sean en principio este fin de semana, en domingo y feriado, cuando cesan aquellas actividades. Y adelantó que a partir de una evaluación posterior a la experiencia de esos días se determinará su continuidad durante los próximos fines de semana.

“Salgamos, respiremos, aprovechemos esa hora. Seamos cuidadosos para no tener la situación que hay en otros lugares. Estamos entrando en el momento en que los casos crecen y no queremos retroceder. Preferimos ser cautelosos en lo que abrimos y no volver atrás”, concluyó.

Las caminatas de este domingo y lunes

  • Se recomienda que no salgan mayores de 65 años
  • Sólo a 500 mts a la redonda del domicilio
  • La caminata deberá durar como máximo una hora
  • Sólo este domingo 24 y lunes 25 (Pasado el fin de semana se evaluará el comportamiento y la situación epidemiológica para ver cómo seguir)
  • El rango horario permitido será de 9 a 17
  • Los parques y plazas continúan cerrados
  • No está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física.
  • Continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños
  • Los menores de 12 años, permitido uso de patines, monopatines, bicicletas
  • No se permitirán ciclistas, rollers, corredores
  • No se habilita Calle Recreativa
  • Habrá agentes de control garantizando el cumplimiento de dicha norma y se incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios (empleados municipales y voluntarios), para remarcar las recomendaciones sanitarias.

Se solicita el compromiso de la población para poder llevar a cabo esta medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones que aquí se plantean.

Recomendaciones generales

-Todos los usuarios deberán mantener la distancia recomendada (4 metros) durante la caminata.

-Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, y que le permita realizar la actividad sin dificultad. Quedan exceptuados menores de 2 años.

-Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el cubreboca colocado y pliegue del codo.

-Cumplir con la higiene de manos.

-Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.

-No incurrir en aglomeraciones o grupos de reunión (ni grupos de corredores, ciclistas, familias, etc.).

-Prohibido el uso de bebederos. Llevar propia hidratación.