28 de septiembre

Coronavirus

Intendencia

Pandemia: Javkin se reunió con el Consejo Económico y Social

Junto al gobernador, el intendente participó de una reunión del ente multisectorial y renovó su compromiso de diálogo y consenso. "En tiempos de crisis hay que unir todas las voces", remarcó

El intendente Pablo Javkin participó este miércoles 22 de abril una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) en la que -ante representantes de las diversas instituciones que conforman el organismo multisectorial- expuso un detallado informe acerca de la situación epidemiológica en torno de la pandemia de Covid-19 y las múltiples acciones y disposiciones que viene adoptando el municipio, tanto en materia sanitaria como de contención y asistencia social a sectores vulnerables, y los operativos de ordenamiento y control vinculados a las distintas fases de la cuarentena y sus respectivas actividades habilitadas.

Del encuentro -que como es habitual se desarrolló de manera virual-participó además el gobernador Omar Perotti, quien a su turno también ofreció información acerca de lo actuado y las perspectivas a nivel provincial.

En el transcurso de la videoconferencia tanto Javkin como el coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi respondieron consultas e inquietudes formuladas por los referentes de las instituciones participantes, quienes a lo largo del encuentro fueron exponiendo además los puntos de vista sobre la coyuntura de emergencia desde los múltiples ámbitos del quehacer académico, económico, social, productivo y cultural en el que desempeñan su labor.

Al término de la reunión y del fructífero y fluido intercambio de impresiones e información, el intendente valoró además el amplio consenso evidenciado en torno a las medidas que está llevando adelante el municipio y los renovados ofrecimientos de apoyo y colaboración de distintas entidades que conforman el Consejo.

"Fue una reunión muy importante, en la que recepcionamos por parte de entidades religiosas, sociales, empresariales, de la industria, del sector gastronómico, un conjunto de inquietudes y preguntas acerca de cada una de las actividades, y en la que también presentamos la planificación del trabajo conjunto entre provincia y municipio", explicó Javkin.

Y amplió, en cuanto al futuro inmediato: "También nos sirvió para reflexionar sobre lo que viene, sobre cómo empezar a organizar la sociedad y la vida cotidiana de la ciudad pospandemia".

"En tiempos de crisis, hay que unir todas las voces. Por eso hoy, junto al gobernador Omar Perotti, el rector de la UNR, Franco Bartolacci y organizaciones e instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social, nos reunimos en videoconferencia para pensar y compartir acciones ante la emergencia del Coronavirus. Estamos trabajando juntos. Hay que seguir así, dando lo mejor de cada uno. Seguro vamos a salir mejor de esto", tuiteó además el titular del Ejecutivo municipal. 

Cabe recordar que, conformado por todas las instituciones que tienen un rol activo en la vida económica, social y política de la ciudad, el Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) es una plataforma de consenso para el abordaje de los temas trascendentes de la ciudad. Es un espacio de diálogo y participación activa entre el gobierno local e instituciones económicas y sociales.

Cuenta con diferentes comisiones, grupos o equipos de trabajo en los cuales se tratan temáticas que apuntan al desarrollo estratégico de la ciudad. Su objetivo es consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un ámbito de diálogo permanente entre los sectores de la comunidad. El CEyS permite intercambiar y convenir distintas miradas e intereses que contribuyan a la definición de políticas de Estado y su sostenimiento.

En la reunión participaron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y la secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini.

También estuvieron presentes representantes y dirigentes de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR); de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario (APYME) ; de la Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (ACEZO); de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR); de la Asociación Empresaria de Rosario (AER); de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM); de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario - Comunidad Judía; del Banco Municipal de Rosario; de la Bolsa de Comercio de Rosario; de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Ciudad de Rosario; de la Casa del Vecinalista; del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción; de la Confederación Evangélica Bautista; de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR); del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario - Arzobispado de Rosario; de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral - Sede Rosario ; de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI); del Foro Regional Rosario; de la Fundación Apertura; de la Fundación Ejercicio Ciudadano; de la Fundación El Desafío; del Grupo Norte; del Grupo Trascender; de la Asociación Bancaria; de la Fundación de la Ciudad de Rosario; de la Mesa de Encuentro Barrial; de MoveRSE; del Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera; de Scouts Argentina Asociación Civil Zona 19 - Santa Fe Sur; y de la Universidad Abierta Interamericana - Sede Regional Rosario (UAI).