29 de mayo

Coronavirus

Intendencia

Coronavirus: Javkin dialogó con Alberto Fernández sobre las acciones en curso y la fase actual de la cuarentena

El intendente intercambió información con el jefe del Estado en el marco de una videoconferencia desde Olivos de la que participaron mandatarios de distintas ciudades del país

El intendente Pablo Javkin dialogó este sábado por la tarde con el presidente Alberto Fernández sobre la coyuntura sanitaria local y nacional y la fase actual de la cuarentena, en el marco de una videoconferencia encabezada por el jefe del Estado desde la residencia de Olivos junto a mandatarios de distintas ciudades del país a fin de analizar la situación en cada región en cuanto a la pandemia de coronavirus y la perspectiva de flexibilizar algunas restricciones en zonas de escasa circulación viral.

Durante la charla, Javkin informó al presidente sobre las respuestas que viene dando el municipio ante cada nuevo escenario planteado en lo transcurrido de la pandemia, tanto en el aspecto sanitario y en materia de insumos como en la asistencia y contención social de sectores vulnerables fuertemente afectados por la interrupción de la actividad económica.

También el titular del Ejecutivo local coincidió con otros de sus pares al renovar ante el primer mandatario las inquietudes comunes en cuanto a la difícil coyuntura financiera de los municipios por la sensible baja en la recaudación y de sus respectivos sistemas de transporte urbano, aspecto en que Fernández reconoció que se trata de una problemática nacional y que, por lo tanto, la respuesta debe ser integral y nacional.

Al igual que sus pares, Javkin renovó el apoyo del municipio de Rosario a las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia, y no dudó en calificar como "sumamente valioso" el diálogo e intercambio de información mantenido este sábado en función de visualizar una suerte de "mapa federal" acerca de cómo se está viviendo y enfrentando la situación en cada región del país.

Por su parte, el presidente ratificó su decisión de "seguir trabajando en conjunto (con provincias y municipios) porque de esta situación nadie se salva solo". El encuentro virtual con los intendentes se produjo luego de que el jefe del Estado mantuviera análogos contactos con gobernadores (el jueves) y legisladores nacionales (el viernes).

Cabe recordar que a partir de este lunes 20 de abril el gobierno nacional proyecta rehabilitar ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una "cuarentena administrada", avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase de la cuarentena que se cumple desde el 20 de marzo. Y de allí la importancia de recabar informes de los referentes políticos de las respectivas jurisdicciones.

Igualmente, según remarcaron desde la Presidencia, todas las propuestas están sujetas a la aprobación del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García luego de un exhaustivo análisis junto a otras carteras gubernamentales, tras lo cual oportunamente se informarán las especificaciones para cada distrito del país.

En el transcurso de la videoconferencia el presidente insistió en que la prioridad actual es atender a los sectores más vulnerables y que para eso es central el trabajo de los municipios, por lo que le pidió a los intendentes “no bajar los brazos” y cuidar lo logrado.

Coincidió en ese sentido el titular del Palacio de los Leones, quien pocas horas antes, al término de la décima reunión del Consejo de Gestión de Riesgos, remarcó que las acciones que está llevando a cabo el municipio están dando resultado, pero que no por ello hay que relajarse: "Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora: hay que mantener el aislamiento, el distanciamiento social y si salimos, usar sí o sí cubrebocas".

De la videoconferencia grupal participaron junto a Javkin los intendentes de Santa Fe, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concordia, Corrientes, San Juan, General Pico, General Pueyrredón, La Rioja, Posadas, Mendoza, Córdoba y Rafaela, entre otros.

El presidente, en tanto, estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.