25 de abril

Gobierno

Prevención
Coronavirus

El intendente se reunió con sindicatos para coordinar acciones frente al coronavirus

Representantes de diferentes gremios de la ciudad participaron del encuentro durante el que plantearon las inquietudes de cada sector y conocieron el Programa Rosario Cuida a los Grandes.

Este jueves por la mañana, el intendente Pablo Javkin, acompañado por el secretario de Gobierno Gustavo Zignago, recibió en el salón Carrasco a representantes de diez sindicatos para presentar el Programa Rosario Cuida a los Grandes y coordinar acciones en conjunto en el marco de la pandemia de coronavirus.

Durante la reunión cada gremio planteó sus inquietudes en cuanto a la situación sanitaria y económica de los diferentes rubros y todos acordaron en la intención de participar de un comité de crisis donde puedan establecer prioridades y una agenda del mundo del trabajo. Javkin se comprometió a mantener los encuentros y propuso elaborar espacios de trabajo por rubros a través del Consejo Económico y Social y su red de instituciones.

El intendente repasó la situación económica, social y sanitaria del municipio, y detalló las acciones que se llevan adelante y la progresión que se espera en los próximos meses, a la par que solicitó colaboración a cada representante gremial para “salir juntos de esta situación”.

De cara a la posible salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo 26 de abril, Javkin señaló que se tomarán medidas para no afectar la actividad económica pero sin descuidar la prevención de los contagios. El intendente puso como ejemplo que se está evaluando proponer turnos por horarios para no saturar el transporte público y solicitar un protocolo de trabajo obligatorio a todas las empresas e industrias, previamente a la apertura de sus puertas, que tiene que ser aprobado por el municipio para garantizar la salud de los trabajadores y no generar nuevos contagios.

Además, conversaron acerca de los rubros que pueden tener mayores complicaciones económicas, de la situación alimentaria y de asistencia a ciertas poblaciones vulnerables.

El intendente aprovechó la oportunidad para recordar las medidas de prevención que se siguen tomando en torno al dengue, con nuevos casos de contagio, y solicitó que lo ayuden a transmitir el mensaje de que aún es necesario tomar todas las precauciones y combatir esta enfermedad.

Programa Rosario Cuida a los Grandes

Sobre el cierre del encuentro, los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Modernización y Cercanía, Nicolás Gianelloni y Germán Giró respectivamente, y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, presentaron el programa municipal de atención y asistencia para adultos mayores.

Los funcionarios remarcaron la importancia de contar con un mapa georreferenciado elaborado por el municipio con la información de todos los adultos mayores que radican en la ciudad, para poder atender la demanda específica y brindarles condiciones de seguridad sanitaria de acuerdo a las necesidades de este grupo de riesgo.

El intendente destacó también la tercera parte del programa que es la generación de espacios para el aislamiento preventivo para aquellos adultos mayores sanos que no puedan garantizar la prevención del contagio.

Finalmente, Javkin remarcó como clave el vínculo que cada sindicato puede tener con sus jubilados para sostener esa vía de comunicación y que desde allí puedan colaborar con el programa, aportando información y siendo una primera instancia de contacto con los adultos mayores.

Presentes

De la reunión participaron, entre otros, Antonio Ratner, Yamile Baclini y Víctor Amiselli por el Sindicato de Trabajadores Municipales, Gustavo Terés por Amsafé Rosario, Luis Batistelli de Empleados de Comercio, Elsa Sampallo de Siprus, Analía Ratner de La Bancaria, Edgardo Arrieta por Dragado y Balizamiento, Claudia Indiviglia del Sindicato Nueva Organización de Trabajadores Estatales, Marcelo Andrada de Recolectores, e Ismael Marcón por el Sindicato de Garagistas.