Los Centros de Día de los refugios municipales despidieron el año con múltiples actividades
Se desarrollaron jornadas de encuentro e integración, donde quienes asisten a los albergues exhibieron las producciones artísticas y culinarias elaboradas este año en sus respectivos talleres
Con motivo del cierre anual de actividades, hubo jornadas de integración comunitaria en cada uno de los refugios de los que dispone la Municipalidad de Rosario en distintos puntos de la ciudad. La intención fue compartir con la comunidad las actividades realizadas durante 2025 en el marco de las distintas propuestas programáticas que se llevan adelante en los Centros de Día, como parte de la propuesta integral de alojamientos para personas en situación de calle.
En esta ocasión, los integrantes de los Centros de Día que se encuentran en los refugios Grandoli (Esmeralda 3549), Felipe Moré (Felipe Moré 929) y Cáritas (Balcarce 1077) participaron de las exhibiciones artísticas confeccionadas durante el año en los talleres de pintura, literatura y música. Mientras que las personas que asisten al espacio del Centro Municipal de Recuperadores Urbanos (Montevideo 2880), gestionado por la Asociación Civil Madre Teresa de Lourdes, celebraron el cierre anual de las actividades realizadas en el marco del proyecto “La calle no me define” y recibieron sus cajas navideñas.
En el marco de las celebraciones, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó los cierres de actividades anuales de los Centros de Día como la culminación de un gran año de trabajo. Y, al respecto, remarcó: “Me gustaría compartirles para finalizar una frase que vi escrita en uno de los afiches del refugio Felipe Moré y me quedó grabada:‘Una oportunidad para volver a comenzar’. Porque para nosotros esa es la meta, es el deseo y -de alguna forma- es el objetivo que nos trazamos año tras año con la implementación de estos espacios de trabajo, que permiten ayudar a las personas a recomponer su centro de vida”.
Los Centros de Día funcionan como espacios de integración, donde se articula con las personas que asisten a los refugios con el objetivo de mejorar su salud integral, de fomentar una revinculación familiar y propiciar su inclusión social. Por esta razón, en dichos espacios se desarrollan talleres de encuentro y debate, relacionados a temáticas como la salud mental y los derechos humanos; también se brindan talleres de artes plásticas, panificación, recetas saludables, arte y expresión corporal, deportes y recreación, poesía y escritura libre, cocina, música, resolución de conflictos y prevención de adicciones, además de realizar salidas recreativas.
A lo largo del mes de diciembre, los asistentes de cada uno de los Centros de Día de los refugios municipales tuvieron la oportunidad de reunirse para dar cierre a las propuestas planteadas durante el 2025. De esta manera, los concurrentes a los espacios dispuestos en Cáritas, Grandoli y Felipe Moré llevaron a cabo las muestras anuales, donde exhibieron sus producciones artísticas y culinarias. Este fue el caso del grupo musical “Perdió Cama”, surgido en el taller musical del refugio Grandoli; así como del grupo de canto consolidado en Felipe Moré, artífice de la letra compuesta para la canción compartida durante la jornada de encuentro.
En tanto, las mujeres que participan del Centro de Día que se desarrolla en el refugio Cáritas armaron una muestra para exponer las piezas de pintura, los productos textiles y de marroquinería realizados en los talleres anuales. Al tiempo que en Felipe Moré se presentó la revista diseñada por los asistentes al taller terapéutico que llevan adelante junto a la Asociación Civil “Vínculos”. Y en Grandoli, además, los participantes del taller de panificación compartieron sus productos y mostraron lo cosechado en la huerta orgánica sostenida a lo largo del año.
Por su parte, los concurrentes al Centro de Día del Centro Municipal de Recuperadores Urbanos festejaron un año de arduo trabajo en el taller de arte que lleva adelante la Asociación Madre Teresa de Lourdes, el cual posibilitó la continuidad al proyecto “La calle no me define”, coordinado por José Castagnino. Permitiendo, así, la visita a la Feria de Arte Directo de Artista (BADA), en la ciudad de Buenos Aires, y los proyectos de escultura en arcilla con Nicolás Panasiuk, obra realizada en el marco de los festejos del tricentenario de Rosario. Como corolario, la celebración terminó con la entrega de cajas navideñas, donadas por el Movimiento Católico de Gente para el Rugby (MCGR), para todos los usuarios del espacio.
Cabe mencionar que en las jornadas de integración comunitaria desarrolladas en todos los Centros de Día se hicieron presente el equipo de operadores y coordinadores de los refugios, los directores del Área de Personas en Situación de Calle e integrantes de las Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; tanto como los profesionales de los centros de salud municipales e integrantes de la Secretaría de Salud Pública, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de Cáritas Rosario.
Centros de Día
“Oportunidad de comenzar de nuevo, un abrazo al alma y un beso de corazón” es la frase plasmada en uno de los afiches confeccionados en el taller terapéutico que se desarrolla en el refugio Felipe Moré. Una oración breve, pero poderosa. Una oración que resume el por qué el municipio sostiene estos espacios de contención, que funcionan como complemento a los refugios municipales, a la posibilidad de pernoctar en una cama confortable y de recibir una comida saludable por la noche.
Los Centros de Día son espacios de integración que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en articulación con organizaciones de la sociedad civil, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por los refugios. Por esta razón, su propósito es brindar actividades recreativas y de formación, procurando la vinculación socio-familiar y la inclusión social. A su vez, se ofrecen talleres artísticos y terapéuticos, donde se abordan temáticas sobre consumos problemáticos y violencias, entre otros. Además, son lugares de articulación con los efectores de salud, con el objetivo de contribuir en la mejora de la salud integral de sus asistentes.
La Calle No Me Define
“La calle no me define” es el nombre del proyecto que vincula el arte y la inclusión social de la mano de la Asociación Civil Madre Teresa Lourdes, que gestiona el Centro de Día que funciona en el Centro Municipal de Recuperadores Urbanos en calle Montevideo y Richieri. Se trata de un espacio que busca dar visibilidad y herramientas a las personas en situación de calle a través de talleres artísticos y espacios de expresión.
A partir del taller de arte que se dicta en el Centro de Día se han llevado adelante diversos proyectos que han tomado relevancia en la ciudad, llevándolos a exponer como artistas en Calle Recreativa, en los Centros Municipales de Distrito y en el Macro en el marco de la Semana del Arte.
Además, los asistentes del taller de arte tuvieron este año la posibilidad de viajar a BADA Argentina, feria de arte que ofrece la experiencia única de conectar directamente a los visitantes con los autores de las obras. En este evento, que se desarrolló del 28 al 31 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, este grupo de artistas presentó el proyecto “La calle no me define”, una serie de puertas intervenidas por los artistas que ya habían sido expuestas en distintos puntos de la ciudad de Rosario durante el último año.
Perdió Cama
“Perdió Cama” se llama la banda musical que nació en el Refugio Grandoli, a partir del taller de Expresión Musical que se desarrolla en el espacio. Se trata de una de las actividades recreativas que se ofrecen en el Centro de Día que funciona allí, como alternativa de acompañamiento y contención a las personas en situación de calle que pernoctan en el albergue. A través del arte se intenta abordar las problemáticas sociales que atraviesan los jóvenes y los adultos que transitan a diario por el refugio.