28 de marzo

Coronavirus

Emergencias
Desarrollo Humano

Javkin firmó un convenio con el BAR para garantizar la asistencia alimentaria en sectores vulnerables

Implica un trabajo conjunto entre distintos niveles del Estado y organizaciones para asegurar la distribución de alimentos a las familias cuya economía se ve afectada por el aislamiento social.

El intendente Pablo Javkin firmó este jueves un convenio con representantes del Banco de Alimentos Rosario (BAR) que tiene como objetivo la colaboración y cooperación entre el Ejecutivo local y dicha organización a fin de abordar de forma conjunta, rápida y segura la asitencia alimentaria en barrios y sectores vulnerables de la ciudad, en el marco de las complicaciones económicas que produce el aislamiento social producto de la pandemia por coronavirus.

Para llevar a cabo estas tareas, la sede del BAR (Carriego 360) se transformará en un centro de logística donde se armarán los módulos alimentarios para las familias y que luego serán distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. Para desarrollar dicha tarea se contará, además, con el apoyo de los voluntarios registrados por la Universidad Nacional de Rosario y el propio municipio.

"Todos nosotros juntos estamos generando el armado de las raciones que luego se distribuyen en los distintos lugares, en los comedores, en merenderos y lugares donde se disponen", explicó el intendente Javkin, junto a los secretarios de Hacienda y Economía, Diego Gómez, y Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, desde la sede de la organización donde se elaboran las raciones. "Es un buen ejemplo de lo que queríamos mostrar: voluntarios, empresas que donan, organizaciones sociales, todos los niveles del Estado juntos en organizar la asitencia alimentaria que es una prioridad en estos días", valoró.

El jefe municipal señaló que se generarán alrededor de 50 mil raciones que se repartirán a los beneficiarios a partir de una red conformada con los aportes del municipio, la Provincia, el BAR y la Universidad.  "Hemos hecho el mapeo de las entidades beneficiarias y las vamos a ir asistiendo en función de ese mapeo; nadie tiene que venir, acá es sólo el armado (en referencia a la sede del BAR), los vamos a distribuir en función de esa red durante todo el tiempo que necesitemos generar esta asistencia alimentaria", aclaró Javkin. 

Por otro lado, remarcó que una importante cantidad de empresas están donando alimentos ante esta situación. Esas donaciones se suman a las que habitualmente recibe el BAR de distintas firmas y se complementarán con las compras que "vamos a hacer con aportes de la Nación, la Provincia y la propia Universidad", dijo el titular del Ejecutivo local, y sostuvo: "Todo eso junto genera este esquema que entendemos es la mejor manera de trabajo". 

De esta manera, el municipio refuerza la importancia de poner en marcha la solidaridad rosarina, trabajar eficazmente en la distribución de alimentos y ampliar la red de acción para llegar a las organizaciones sociales en los barrios. A través de esta iniciativa se busca poner una red solidaria a disposición de los que más lo necesitan en este contexto.

Actualmente existe una red compuesta de más de 500 comedores comunitarios, a la que se suma un nuevo sector de la población que atraviesa dificultades económicas en este contexto y al que el municipio dará respuesta en materia alimentaria. La logística se realizará articuladamente entre los gobiernos municipal, provincial y el aporte de cooperativas de trabajo.

Cómo colaborar

En la página del Banco de Alimentos Rosario (BAR) se puede encontrar la campaña Contagiemos Solidaridad: Juntos hacemos exponencial el compromiso de ayudar, que habilita a quienes deseen donar alimentos para más de 500 organizaciones sociales.

De la colecta de alimentos participan el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio, Cáritas Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Comunidad Padre Misericordioso, Foto Positiva, Fundación Camino, Familia Conin, Faohp.