18 de abril

Gobierno

Intendencia
Coronavirus

Consejo de Riesgo: Javkin dispuso profundizar medidas de higiene y de asistencia social

Tal como la anterior, la reunión se realizó de manera virtual para respetar el aislamiento obligatorio.

Este miércoles 1º de abril, el intendente Pablo Javkin encabezó la sexta reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, conformado en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional ante la pandemia del Coronavirus Covid-19.

El encuentro se realizó a través de una video conferencia de la que participaron los responsables de los ocho comandos operativos a cargo de las diferentes acciones que lleva el Ejecutivo para combatir la pandemia y las consecuencias del aislamiento social decretado.

El intendente asistió desde el Palacio de los Leones y los demás integrantes del equipo en sus viviendas o lugares de trabajo. Cada uno dio detalles de las acciones que se vienen llevando a cabo en forma periódica. También se trazaron líneas de acción para llevar adelante en los próximos días.

El Consejo de Riesgo trabajó sobre los siguientes ejes:

Salud

Comenzó la vacunación antigripal y el municipio ya aplicó 9.751 dosis. Se informó que a partir de mañana se podrá conseguir en farmacias pero se recomendó a la población evitar aglomeraciones.

Se dispuso que los adultos mayores y personas de grupos de riesgo que no tengan obra social, recibirán un turno para la aplicación de la vacuna antigripal llamando desde mañana (jueves 2 de abril) al 4802548 y se solicitó no acercarse a los centros de salud.

Se estableció la entrega a trabajadores y trabajadoras de la salud de insumos de protección personal nominalizados y con protocolos de uso.

Se habilitó una línea telefónica de apoyo en salud mental para personal esencial.

Continúa la realización de muestras necesarias en la evaluación de casos sospechos.

Higiene urbana

Se estableció un cronograma de limpieza de plazas.

Se determinó la intensificación del lavado de plazas con cloro en las zonas con mayor flujo de transporte así como la limpieza de paradas y colectivos en el corredor Metrobus.

Se implementarán máquinas de ozono para la higiene de colectivos y ambulancias.

Se dispuso el lavado de contenedores de residuos con cloro, ya que se registró un incremento del 20% la producción de residuos domiciliarios y por lo tanto de su uso.

Continúa el desmalezado y el mantenimiento de parques y plazas para la prevención del dengue, y se intensificarán los operativos de fumigación con termoniebla en los distintos barrios de la ciudad.

Ayuda social

El Ejército está repartiendo bolsas de alimentos en coordinación con el Comando de Asistencia Social.

Voluntariado y donaciones

Más de 3.850 rosarinos y rosarinas se inscribieron para colaborar en la emergencia como voluntarios. De éstos, 933 se anotaron para la atención de adultos mayores y 106 como médicos, paramédicos, enfermeros. Asimismo, se espera acrecentar la participación en las diferentes formas de voluntariado

Las empresas rosarinas siguen mostrando su solidaridad: a Vandalia, Rotel y Sonder se incorporaron Melocotón y Tannery para la producción de batas. En total ya se confeccionaron 48.500 barbijos y se intensifica la fabricación de batas.

Actividad económica

El COE presentó un balance de las primeras 24 horas luego del lanzamiento de los créditos del Banco Municipal, con: 242 solicitudes, 56 de taxis, 186 de pymes; de quienes solicitaron, un 92% no son clientes del Banco Municipal de Rosario.