29 de marzo

Temas del día

Salud

Dengue: hay 258 casos autóctonos en la provincia y 61 en Rosario

Autoridades provinciales y municipales dieron a conocer la situación epidemiológica en todo el territorio provincial y confirmaron la muerte de una persona. También hablaron sobre coronavirus.

En la mañana de este lunes, funcionarios provinciales y municipales dieron a conocer la situación epidemiológica del dengue en todo el territorio santafesino. Entre otros puntos, mencionaron que hay 258 casos autóctonos de dengue en territorio santafesino, de los cuales 61 son de Rosario, y que se conoció el fallecimiento de un adulto mayor por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede local de Gobernación, contó con la participación de la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

Las autoridades sanitarias pidieron que la población no descuide las medidas para prevenir el dengue ya que fueron confirmados en todo el territorio provincial 258 casos autóctonos, de los cuales 61 son de Rosario. Además, confirmaron la primera víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti: se trata de un hombre de 82 años.

"Tenemos una situación epidemiológica del dengue importante, no sólo por la realidad nacional sino por lo que pasa en los países cercanos como Paraguay, Brasil, México y Bolivia, entre otros, y esto hace que tengamos que intensificar los bloqueos en distintos barrios de la ciudad", destacó Caruana.

“El fallecimiento de una persona por dengue nos obliga a reforzar los trabajos en los bloqueos epidemiológicos y en la prevención”, agregó.

Ante esta situación. es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

  • Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración

Coronavirus

Durante la rueda de prensa, las autoridades destacaron que provincia y municipio están trabajando de manera coordinada junto al gobierno nacional para prevenir la propagación de Coronavirus. Además, llevaron tranquilidad y solicitaron a la población responsabilidad ciudadana.

Al momento de dar la situación epidemiológica del Coronavirus, Sonia Martorano manifestó que "hasta la fecha tuvimos 35 notificaciones de personas que tenían antecedentes de viaje o sintomatologías, de los cuales 21 de estos casos ya fueron descartados”.

“Tenemos un caso confirmado en Rosario con antecedente de viaje al exterior, paciente que se encuentra en aislamiento, él y sus contactos. El resto de los casos, de los cuales 10 son de Rosario, están siendo analizados".

Por su parte, Caruana pidió responsabilidad individual y colectiva en relación a los cuidados y la prevención. "Estamos trabajando fuertemente desde la aparición de los primeros casos en China en la articulación y coordinación de todos los servicios de salud, en relación a la capacitación de protocolos, el distanciamiento social y los cuidados individuales, más la información clara y precisa de cada uno de los casos".

Además, el titular de la cartera sanitaria local aclaró a la población que no se debe concurrir espontáneamente a hospitales o centros de salud para solicitar la prueba de coronavirus ya que este análisis, hasta el momento, se realiza bajo criterio y protocolo médicos a quienes se consideren casos sospechosos.

Recientemente se dieron a conocer distintas líneas telefónicas, públicas y privadas, a las que se podrá llamar ante síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19), y recibir a su vez información preventiva a cargo de agentes capacitados.

Ante cualquier duda o síntoma, las personas que no cuenten con obra social podrán comunicarse al 107, mientras que la población que cuenta con cobertura de empresas privada de emergencia podrá realizar las consultas al número telefónico correspondiente de dicha empresa adherente. Además, el gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó el número 0800 555 6549 para toda la población.