19 de abril

Salud

Prevención
Coronavirus

Coronavirus: con presencia de autoridades nacionales, Rosario toma medidas preventivas

Los análisis a tres personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad dieron negativo y las personas fueron dadas de alta. La ciudad adopta los protocolos de prevención a nivel nacional.

Autoridades sanitarias confirmaron que las muestras enviadas al Instituto Malbrán de tres personas que estaban internadas en hospitales de Rosario con síntomas compatibles con el coronavirus dieron negativo. Ya habían dado el mismo resultado los análisis por el virus de la influenza (gripe), por lo que fueron dados de alta en las últimas horas. 

Los resultados de los estudios fueron dados a conocer por el secretario de Coordinación de Salud del Área Metropolitana de Rosario del Gobierno de Santa Fe, Miguel Rabbia y por el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

"Esto es una buena noticia ya que se trabajó según las normas de los protocolos, aislando a los pacientes y cuidando a los equipos de salud. Esto nos obliga a seguir trabajando, de manera conjunta con el Ministerio de Salud Provincial, con los protocolos nacionales e internacionales, en fase de contención", manifestó Caruana.

"Esta fase implica la detección precoz y el aislamiento, sumado a la detección precoz de los servicios de Salud que activaron los protocolos correctamente, logrando un gran trabajo tanto en las guardias como en los consultorios externos y en las áreas de epidemiología e infectología que trabajan para prevenir la enfermedad", agregó.

Por su parte Miguel Rabbia destacó: "Los protocolos se modifican día a día. Está conformada la estrategia de triage (procedimiento sanitario de clasificación de urgencias) que es un consultorio específico con todas las medidas de bioseguridad para atender a los casos sospechosos. Además de las estructuras de aislamiento disponibles en los hospitales están evaluando nuevas estrategias en caso de que la atención fuera masiva".

El mismo día en que se conoció la noticia del resultado negativo, la ciudad recibió la visita del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien brindó una conferencia junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y su ministro de Salud, Carlos Parola. Profesionales y referentes de efectores y áreas de salud de toda la provincia realizaron consultas específicas a las autoridades para anticiparse a la posible aparición de casos y su abordaje.

Tranquilidad y medidas 

Las autoridades sanitaras remarcaron la importancia de llevar tranquilidad a la población y destacaron que la única información veraz y precisa es la que da a conocer la autoridad sanitaria oficial.

"Todos los días, a través de la Secretaría de Salud, estamos informando los protocolos tanto para coronavirus como para dengue. En el caso de coronavirus, hemos tenido situaciones de contingentes grandes que han vuelto de países de riesgo y se están adoptando los protocolos. Es importante que esté el ministro de Salud de la Nación y vamos a seguir los protocolos que las áreas de Salud marquen", expresó al respecto el indentente Pablo Javkin.

"Como el tema ahora es evitar la propagación y el contagio, lo más importante es ser responsables y tomar las medidas preventivas. Nosotros hemos adoptado el decreto nacional respecto de viajes al exterior con nuestros propios trabajadores si estuvieron en contacto con alguno de los países en la lista de riesgo, y que son los 14 días de aislamiento obligatorios", sumó.

"Son las indicaciones que ayer trabajamos con el presidente, los grupos de expertos, los funcionarios y los ministerios. Esta es una recomendación que obviamente no es fácil pero hay que tener responsabilidad individual que haga a la protección colectiva. El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación ya han tomado las medidas para que quienes cumplan con estas indicaciones no tengan problema. Si no nos cuidamos entre todos, es difícil ser cuidados por el estado solamente", indicó al respecto el ministro González García.

En la provincia de Santa Fe, cualquier persona que haya regresado al país de Europa, Irán, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidoos con fiebre, acompañada por dolor de garganta, tos o falta de aire, tiene que acudir (en lo posible con un barbijo) a la guardia del efector donde se atiende habitualmente, sea público o privado, para notificar los síntomas y propiciar su posterior aislamiento. Es importante no automedicarse.

Las personas de más de 60 años y aquellas que forman parte de grupo de riesgos tienen mayor posibilidad de tener cuadros graves. Entre el grupo de riesgo se puede mencionar a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, embarazadas y obesas, entre otras.

El virus y cómo prevenirlo

El coronavirus o Covid-19 es una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Pero algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores. El virus actualmente en circulación comenzó a detectarse en diciembre en personas que habían estado en la ciudad de Wuhan (China).

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Desde Salud Pública destacan que es importante mantener la tranquilidad y saber que la información correcta y segura siempre se encuentra en portales y fuentes oficiales. Para prevenir la enfermedad es importante ventilar los ambientes e higienizarse correctamente. El lavado de manos es la mejor medida Además, es importante cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Desde Salud Pública remarcan que hay un sistema de vigilancia sobre la población que llega a Argentina tras haber estado en un país con alta circulación del virus. Y si se detecta a alguna persona con sintomatología respiratoria, se activan los protocolos, se aísla, y se trata al paciente.

También es importante destacar que todos los efectores de atención de la salud de la Provincia de Santa Fe tienen información acerca de la enfermedad y cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para la adecuada implementación del protocolo de atención de los pacientes, en caso de ser necesario. Además, los distintos sectores vinculados del ámbito público y privado trabajan de manera coordinada en una mesa de diálogo para evaluar y trabajar sobre el virus.

La información oficial se puede consultar en los siguientes sitios: