28 de marzo

Temas del día

Salud

Prevención
Coronavirus

Coronavirus: La prevención y el lavado de manos son fundamentales para evitar el contagio

Ante el primer caso confirmado en el país, desde Salud Pública se dan recomendaciones de acuerdo a los protocolos para prevenir la probable propagación de la enfermedad.

El coronavirus o Covid-19 es una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Pero algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores. El virus actualmente en circulación comenzó a detectarse en diciembre en personas que habían estado en la ciudad de Wuhan (China).

Para prevenir la enfermedad, es fundamental el lavado de manos y ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria es fundamental la consulta al médico.
El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, sostuvo que si bien hay que tomar ciertos recaudos, es importante llevar tranquilidad a la población.

“El coronavirus es una enfermedad nueva que produce temores y que tienen que ser atendidos, pero sin dejar de lado el dengue o el sarampión que tienen un impacto mucho mayor en los países de Latinoamérica cercanos, que no podemos descuidar”, aclaró.

“Debemos profundizar una vigilancia por ejemplo en el Aeropuerto para observar los antecedentes de viajes a lugares de alta circulación por coronavirus, pero con el propósito de trabajar en la prevención, activando protocolos de seguimientos ante casos sospechosos”, agregó.

Además, aquellas personas que estuvieron en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de la enfermedad, deben consultar a un médico.

Desde Salud Pública destacan que es importante mantener la tranquilidad y saber que la correcta y segura información siempre se encuentra en portales y fuentes oficiales. “Hay que dar información clara y precisa para no generar pánico”, remarcó Caruana.

Además, aclaró que “el barbijo está indicado sólo para la persona que está cursando el proceso de una enfermedad compatible con el coronavirus, para la persona aislada en un servicio de salud y para los equipos de Salud. El barbijo no está indicado para uso masivo de la población".

Acciones de prevención

Para prevenir la enfermedad es importante ventilar los ambientes e higienizarse correctamente. El lavado de manos es la mejor prevención.

Además, es importante cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Desde Salud Pública remarcan que hay un sistema de vigilancia sobre la población que llega a Argentina tras haber estado en un país con alta circulación del virus. Y si se detecta a alguna persona con sintomatología respiratoria, se activan los protocolos, se aísla, y se trata al paciente.

También es importante destacar que todos los efectores de atención de la salud de la Provincia de Santa Fe tienen toda la información acerca de la enfermedad y cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para la adecuada implementación del protocolo de atención de los pacientes, en caso de ser necesario.