19 de abril

Temas del día

Servicios

Tránsito
Movilidad
Educación
Control

La Municipalidad acompaña el inicio de clases con múltiples acciones

Se sumaron unidades de transporte urbano de colectivos, se realizan controles y ordenamiento vehicular frente a escuelas y múltiples trabajos en entornos a instituciones educativas.

Para acompañar el inicio del ciclo lectivo, la Municipalidad de Rosario dispuso una serie de acciones enfocadas a la movilidad, el ordenamiento del tránsito, el mejoramiento de los entornos de escuelas, acceso a vacunación y certificados obligatorios, y promociones comerciales, entre otras.

Más frecuencia de colectivos

Desde el lunes 2 de marzo se dispuso un nuevo cuadro horario para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, con más unidades en las calles y un mejor servicio.

En total, se suman más de 120 unidades al sistema, lo que genera que la frecuencia (el intervalo que separa una unidad de otra) disminuya entre 3 y 4 minutos en las horas de mayor demanda.

Los nuevos cuadros horarios pueden consultarse en la página web del Ente de la Movilidad de Rosario, y en la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.

Además, los más de 60 mil estudiantes de todos los niveles que cuentan con el Medio Boleto ya pueden hacer uso de este beneficio abonando solo el 50% de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Vale aclarar que el trámite para obtener por primera vez la credencial o renovar la franquicia se puede realizar hasta el 31 de mayo, ingresando a rosario.gob.ar.

Control y ordenamiento del tránsito

También se dispuso un operativo de control relativo a los festejos por el último primer día de clases, celebración que ya es habitual en los alumnos que comienzan el último año de cursado.

Desde las primeras horas de la noche del martes 3, personal de la Secretaría de Control y Convivencia realizará fiscalizaciones para prevenir la venta de alcohol a menores o la generación de ruidos molestos.

En los días previos llevó a cabo un trabajo de notificación a locales de fiestas para que se abstengan de tergiversar el rubro y albergar celebraciones de adolescentes en vísperas del inicio del ciclo lectivo. También se recordó a comerciantes que expenden alcohol que la venta a menores está totalmente prohibida, así como la comercialización de bebidas alcohólicas después de las 23 horas.

El trabajo continuará el miércoles desde temprano con un patrullaje por las principales avenidas y calles donde se emplazan los colegios de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que en la mañana del lunes se concretó un encuentro con estudiantes y directivos de escuelas del Distrito Centro para dialogar a favor de la convivencia ante los festejos.

Estacionamiento en escuelas

A partir del miércoles y de acuerdo a lo dispuesto por la ordenanza 9174 del año 2014 comenzará a regir nuevamente la prohibición de estacionamiento frente a 20 escuelas en el horario de 7 a 18. El objetivo es mantener la fluidez del tránsito en la zona de los colegios, principalmente en las horas de entrada y salida de alumnos.

El operativo se llevará a cabo en:

  • Alvear 900 (Colegio Nuestra Señora de la Misericordia)
  • Córdoba 2200 (Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario)
  • Alvear 1100 (Dante Alighieri)
  • Santiago al 1300 (Edmondo de Amicis)
  • Avenida Pellegrini 1300 (Centro Educativo Latinoamericano)
  • Alem 1100 (Colegio La Salle)
  • España al 400 (Colegio Alemán)
  • Tucumán al 1600 (Colegio Nuestra Señora de los Ángeles)
  • Bulevar Oroño al 900 (Complejo Educativo Brigadier López)
  • Córdoba al 2100 (Escuela Normal Nº 2)
  • Tucumán al 1200 (Colegio San Bartolomé)
  • Moreno al 1200 (Colegio del Sagrado Corazón)
  • Paraguay al 1100 (Escuela Jaim Najman Bialik)
  • Presidente Roca 150 (Colegio Salesiano San José)
  • Paraguay 1251 (Escuela Nº 60 Mariano Moreno)
  • Zeballos 2700 (Escuela Nº 1.042 Sagrada Familia)
  • Juan Manuel de Rosas al 1000 (Nuestra Señora del Huerto)
  • Avenida Francia y San Luis (Colegio del Sol)
  • Ovidio Lagos al 1000 (Juan Arzeno)
  • Río de Janeiro al 1200 (San Francisco Solano)

Con vacunas y certificados al cole

Las vacunas obligatorias para el ingreso escolar se aplican de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos.

Niñas y niños a partir de los 5 años deben colocarse: Triple Bacteriana Celular (contra difteria, tos convulsa y tétanos); refuerzo Triple Viral (2° dosis, inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas) y Sabín Oral/OPV (2° refuerzo, protege de la parálisis infantil).

Por otra parte, el certificado odontológico para el ingreso escolar se puede tramitar en todos los servicios de odontología de la Red de Salud Municipal. El mismo se otorga a pacientes con y sin obra social. El trámite se realiza sin turno previo en hospitales, centros de salud y en el Cemar. Se recomienda consultar el horario de atención.

Mejores entornos para las instituciones educativas

Durante febrero se pusieron en marcha acciones integrales para mejorar, recuperar y poner en valor entornos de escuelas y también clubes en los distintos barrios de la ciudad.

Los trabajos iniciaron en los barrios Parque (en el sector comprendido por avenida Presidente Perón, bulevar 27 de Febrero, Ovidio Lagos y Vera Mujica); Arroyito (avenida Alberdi, avenida De los Trabajadores, French y el río); Echesortu (Córdoba, Paraná, bulevar Avellaneda, Salta, Vera Mujica y avenida Pellegrini) y Saladillo (avenida Uriburu, Ayacucho, Circunvalación y el arroyo Saladillo). En total se mejorarán entornos de 34 escuelas y 17 clubes.

Entre las tareas se destacan: mejora de entornos, desmalezado, reposición de luminarias, mantenimiento de arbolado: despeje, poda y escamonda; cartelería y barandas, cartelería vial y nomenclatura; lomos de burro y cordones; higiene urbana: mantenimiento de contenedores, limpieza integral, servicio de recolección de residuos grandes.

Estos trabajos continuarán en los entornos de las escuelas de todos los barrios, con un cronograma que se desarrollará a lo largo del año.

Además, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se invita a instituciones a sumarse a la Red de Escuelas Verdes. La red busca generar compromiso entre sus miembros y promover el protagonismo de los jóvenes en una nueva forma de entender la gestión ambiental.

En sintonía, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de Rosario inició, también en febrero, la Campaña anual de control de plagas y limpieza (desratización, desinsectación, desinfección y limpieza de tanques de agua potable) y la Campaña de desmalezado en escuelas públicas de la ciudad. Estas acciones favorecieron el inicio de clases con un entorno escolar en condiciones adecuadas de limpieza e higiene, tanto de los predios como de las instalaciones. Las mismas se continuarán desarrollando durante marzo para completar los trabajos en todas las instituciones.

Además, diariamente, el FAE se ocupa de cuestiones de infraestructura con carácter de urgencia para brindar soluciones a problemáticas diarias que dificulten el normal funcionamiento de los establecimientos educativos.

Compras a precios convenientes

El sábado 7 de marzo, de 10 a 13, se repetirá la experiencia de peatonalización de calle San Luis entre Dorrego y Corrientes y se ofrecerá un kit de productos de librería con más de 20 productos a $499, el cual incluye cuadernos, lápices, y demás útiles escolares.

La Municipalidad de Rosario, acordó junto a la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, un operativo de corte y desvío de tránsito durante ese horario a cargo de agentes municipales.

Asimismo, hasta el 6 de abril continúa vigente la novena etapa del programa Precios Justos que incluye productos para la merienda escolar en almacenes de la ciudad.