23 de abril

Temas del día

Distritos

Jóvenes
Convivencia
Participación

Se realizó un encuentro con referentes de la comunidad educativa por los festejos de inicio del ciclo lectivo

Durante el encuentro, que fue convocado por áreas municipales y se llevó a cabo en el Galpón de las Juventudes, se acordó promover el respeto, el cuidado del espacio público y la convivencia.

Representantes de distintas áreas municipales, provinciales, estudiantes y directivos de escuelas secundarias públicas y privadas del Distrito Centro se reunieron este lunes para aunar criterios y esfuerzos y promover el respeto, cuidado del espacio público y la buena convivencia de cara a los festejos que llevan adelante alumnos de 5º y 6º año en el inicio del ciclo lectivo.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950), se repasaron las normativas vigentes y se dialogó acerca de la responsabilidad en su cumplimiento y el cuidado de los alumnos. También sobre el rol de las instituciones educativas en este tipo de celebraciones y la necesidad de construir una buena relación entre los alumnos, los vecinos y las escuelas.

Además, se comenzó a trabajar en la posibilidad de acordar acciones preventivas que promuevan el respeto, el cuidado de edificios escolares, el espacio público y propiedades particulares.

“Trabajamos en base a una situación testigo que suele ser frecuente en estos festejos de inicio de clases. Y fuimos analizando los protocolos de intervención desde el municipio y los distintos abordajes que plantearon las escuelas antes del festejo, incluso junto a los padres, y después del festejo, recibiéndolos con propuestas inclusivas”, destacó la directora del CMD Centro, Ayelén Baracat.

“Escuchamos atentamente la voz de los jóvenes, actores principales de estas celebraciones, quienes propusieron talleres a lo largo del año para trabajar en la convivencia y el cuidado”, agregó Baracat.

Por su parte, la directora de Juventudes Andrea Nisnevich, remarcó: “Estas jornadas de encuentro y reflexión son fundamentales para que, tanto autoridades de nuestra ciudad y colegios, responsables de la seguridad de nuestros jóvenes, y estudiantes secundarios de Rosario, puedan dialogar en un pie de igualdad, presentar sus inquietudes, perspectivas y buscar consensos en conjunto para poder festejar y disfrutar el cierre de un ciclo tan importante en la etapa de nuestra juventud en un marco de cuidado y respeto con el otro”.

En tanto que Gabriel Pessón, director del Sagrado Corazón resaltó que la convocatoria le pareció muy novedosa y oportuna: “Necesitamos establecer un pacto entre escuela, familia y barrio. Tenemos muchas expectativas de ver que podemos aportar y escuchar experiencias de otros para que surjan nuevas ideas”.

Agustina es alumna del colegio Misericordia y destacó la importancia de tener un buen festejo donde todas las partes estén de acuerdo.

“Es necesario escuchar para abordar un tema tan complejo. Nuestro aporte tiende a colaborar en una construcción colectiva de mejorar la convivencia en la ciudad”, detalló Andrea Della Siega, directora del Normal 2.

Por su parte, Betsabé, presidenta del centro de estudiantes del Normal 2 resaltó que el patrimonio de la ciudad y su cuidado debe ser un asunto de todos y que para eso es necesario contar con herramientas.

El encuentro fue convocado por el CMD Centro Antonio Berni y la Dirección de Juventudes. Y contó con la participación de las secretarías del Control y Convivencia, Movilidad, Salud Pública, Desarrollo Humano y Hábitat, Modernización y Cercanía; y del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.