24 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Adultos mayores

Adultas y adultos mayores despidieron la temporada de colonias municipales con un picnic nocturno

Unos 800 participantes se reunieron en el predio de La Casona para celebrar, a la canasta y con baile incluido, un nuevo ciclo de las actividades de verano en clubes y polideportivos municipales.

Con un multitudinario picnic nocturno, adultos y adultas mayores que asisten a las once colonias municipales, celebraron el cierre de las actividades de verano, este martes 11 de febrero en el albergue municipal La Casona (Central Argentino 2846). Los protagonistas del encuentro estuvieron acompañados por sus familias, amigos y amigas que se sumaron al festejo con reposeras y comida a la canasta.

Cerca de las 18:30 el predio de La Casona se fue llenando de reposeras, lonitas y canastas que llevaron los asistentes mayores de las colonias de los polideportivos Parque del Mercado, Balneario Saladillo, Cristalería, Deliot, 9 de Julio y los clubes Sorrento Open, Defensores de Peñarol, Prado Asturiano, Club Atlético Fisherton y el Complejo Alem.

En total, unos 800 participantes disfrutaron una jornada de diversión, que contó con espectáculos de canto y danza a cargo de los profesores de las colonias. El gran cierre a puro baile estuvo a cargo de la banda de covers Vintage.

“Para nosotros cuidar a los adultas y adultos mayores es una prioridad, pensando en que Rosario tiene que estar junto a los que más lo necesitan”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Y añadió: “Por eso la Municipalidad está presente acompañando a los ciudadanos que están en esta etapa de la vida, fortaleciendo los espacios de recreación y reunión, generando actividades que tienen que ver con el deporte y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios”.

En el mismo sentido, la directora municipal de Adultas y Adultos Mayores, Sonia Mansilla, destacó que en esta temporada “la concurrencia a las colonias fue masiva, cada año se va incrementando. Es un espacio que ofrece el Estado municipal que genera procesos interesantes entre la población de adultas y adultos mayores, genera un envejecimiento activo, que es uno de los objetivos que tiene la Dirección”.

La funcionaria explicó que desde su área “se trabaja para que esta población gane calidad de vida y se generen buenos procesos vinculares que son necesarios en esta etapa de la vida, ya que una de las problemáticas que se presentan en adultas y adultos mayores tiene que ver con la soledad, y con ciertos procesos de desvinculación de algunas relaciones institucionales”.

Festejar y compartir la vida 

Mirta Polisi participa de la colonia del Polideportivo 9 de Julio y desde el picnic contó que ésta “es la segunda temporada que asisto a la colonia, y al Caiam (Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores) hace un año. En realidad, empecé hace muchos años, pero por motivos laborales dejé y ahora volví a este lindo grupo. Las actividades son bárbaras, sobre todo los profesores de este año y los anteriores, ¡son divinos!”.

La mujer aseguró que “estas actividades nos hacen bien, el compañerismo con gente de nuestra edad, y a todos nos llena algún espacio que a veces nos queda un poco vacío. Mi actividad preferida es gimnasia en el agua, también me gusta el taller de la memoria y el de canto. La pasamos muy bien y es muy divertido. Estoy contenta con todo. La temporada fue muy positiva”.

Por último, Mirta hizo una recomendación especial: “Yo le diría a toda persona mayor que quiera concurrir, que lo haga, porque es un espacio muy lindo, para que cada uno se permita hacer lo que a veces uno no se anima o cree que no puede hacerlo. La verdad es que estamos rodeados de gente que nos hacen sentir libres y permitirnos hacer lo que nos gusta”.

Por su parte, Teresa Pérez, quien asiste a la colonia del Club Peñarol desde hace 6 años, contó: “Empecé en 2013 por unas amigas que me dijeron que existía este espacio. A mí me gusta mucho escribir, me encanta la literatura, el taller de memoria y bailar. Yo, en la colonia, soy la que redacta acerca de las vivencias de mis compañeras y mías en este espacio. Muchas veces los leemos y resulta emocionante, lloramos porque nos invade la emoción”, compartió.

Luego, agregó: “Ayer, que fue el último día en Peñarol, fue muy emotivo porque no queríamos que termine”. Fueron dos meses, pero ¡hicimos tantas cosas! Voy con mi amiga de 84 años ¡y la pasamos genial! El balance que hago de esta colonia 2020 es muy positivo, no cambiaría nada, las profesoras son maravillosas y humanamente son divinas, están en todo, ellas son el motor de esta gran colonia”.

En tanto, su compañero del mismo club, Daniel López, dijo que éste fue su primer año de colonia. “Me resultó muy lindo, muy agradable, un cambio de vida. Comencé la colonia porque mi esposa hace un par de años que viene y decidí acompañarla. Es un ambiente muy agradable, es muy lindo grupo. Esta colonia me pareció buenísima, realmente muy buenos los profesores, hay mucha colaboración de todo el personal”.