23 de abril

Temas del día

Obras

Gobierno

Municipio y Assa articulan iniciativa para proveer agua en barrio Los Unidos, en el Noroeste de Rosario

La propuesta, coordinada con organizaciones y vecinos, beneficia a 150 familias del sector, donde el intendente Javkin celebró estas "pequeñas acciones que cambian las condiciones de vida"

El intendente Pablo Javkin visitó este jueves 6 de febrero el barrio Los Unidos, donde firmó un convenio para concretar el abastecimiento de agua a todo el vecindario mediante la instalación de dos cisternas. El acuerdo se selló junto a autoridades de la empresa Aguas Santafesinas, y contó con la presencia de vecinos, vecinas y referentes de organizaciones territoriales.

El encuentro tuvo lugar en Jacobacci 9600, donde Javkin firmó el acuerdo con el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Daniel Morzán, ante la presencia de entusiasmados residentes del sector e instituciones del barrio. En ese marco, el mandatario local afirmó:  "Sabemos que las cosas no deberían estar como están. Teníamos la inquietud de encontrar una solución que es inmediata, pero sabemos que es provisoria. Porque el trabajo que hacemos es para integrar a los barrios a la trama urbana", dijo el intendente al dirgirse a los vecinos y vecinas reunidos en el lugar donde ya se colocó una de las cisternas. 

Javkin también agradeció la sensibilidad de la empresa Aguas Santafesinas, y remarcó que " no se trata de hacer grandes discursos ni ninguna inauguración, simplemente hay una respuesta a una necesidad. Respuesta que se logra también a partir del trabajo militante, si no desde el municipio no hubiésemos actuado tan rápido". 

Por último, agregó: "Son pequeñas acciones pero que cambian las condiciones de vida y el acceso al agua que es fundamental, todavía más en este momento del año". 

Previamente a la instalación de las cisternas, los vecinos y vecinas de Los Unidos se organizaron para desmalezar, y limpiar la zona, y construyeron ellos mismos los pilares para los tanques de agua potable. 

"Todos sabemos las dificultades en las que se encuentran muchos barrios de Rosario respecto de la provisión de agua potable y en este caso fue como una prueba piloto o un caso testigo que quizás parezca insignificante desde el punto de vista de la inversión, pero traen grandes soluciones y tiene componentes interesantísimos para pensar a futuro la gestión, en este caso, una empresa como Assa trabajando con el municipio, con las dimensiones de Rosario, en un barrio de estas características, junto con los vecinos que son los que hicieron el soporte de este tanque de agua", expresó Hugo Morzán, presidente de Assa. 

"Esto da la autoridad moral para seguir gestionando recursos y presupuestos para hacer obras que requieren mayores inversiones y que solucionan de fondo los problemas", añadió. 

También participaron del acto el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; la subsecretaria de Gestión Ciudadana, Débora Marzioni; el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp.

El convenio es el resultado de un trabajo colaborativo entre el municipio, Aguas Santafesinas, la agrupación Ciudad Futura, vecinos y organizaciones sociales y barriales, para solucionar la faltante de agua potable en este sector delimitado por las calles Benteveo, Magaldi, Jacobacci y 1631, donde a partir de ahora se verán beneficiadas 150 familias.

El convenio establece por parte de Aguas Santafesinas la provisión de dos cisternas de polietileno de 2.750 litros de capacidad cada una, cuyas dimensiones son 1.80 metros de alto y 1.50 metros de diámetro, a fin de que sean utilizadas para almacenamiento de agua.

La Municipalidad tiene a su cargo la puesta en funcionamiento de las mismas, en tanto el agua es provista de manera gratuita por la empresa provincial y se cargará tres veces por semana en sus centros operativos. La Municipalidad se hará cargo de transportarla mediante cubas móviles propias para el posterior llenado de las cisternas.

La Municipalidad garantizará el cuidado y la limpieza de los reservorios, como también la calidad del agua, tomando muestras periódicas para ser analizadas en los laboratorios de ASSA.