18 de abril

Cultura

Javkin firmó el convenio de adhesión municipal al Plan Nacional de Lecturas

Junto al ministro de Educación nacional, el gobernador y el rector de la UNR, el intendente ponderó a la literatura, a la par del alimento, como factor fundamental para el desarrollo infantil.

El intendente Pablo Javkin suscribió este martes 4 de febrero el convenio de adhesión municipal al Plan Nacional de Lecturas, durante un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador Omar Perotti y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, que se desarrolló en la Biblioteca Argentina, emblema de las políticas culturales de Rosario.

"Me quedó grabado desde muy chiquito un relato, de un gran poeta argentino, Armando Tejada Gómez, en el que hablaba de su infancia y su adolescencia, y en donde contaba una historia en la que le dibujaban caballos en una casa en un chico. Y que ese encuentro le generaba ‘el lado más pájaro del alma’. Pocas cosas deben despertar más el ‘lado pájaro’ que un cuento, que una historia, que un dibujo, que imaginar", expresó Javkin y felicitó la iniciativa del gobierno nacional.

Y agregó: "En estos días estaremos poniendo en marcha en la ciudad el Plan Alimentar, claramente una prioridad en Argentina, que es que en nuestro país no haya ni un niño ni una niña que no pueda estar alimentada. Y así como queremos que ningún niño ni ninguna niña tenga dificultad para alimentarse, tampoco podemos permitir que haya un solo chico ni chica que no tenga la posibilidad de escuchar un cuento antes de irse a dormir, de contar una historia, de imaginar un mundo".

Además, el intendente remarcó: "Nos tocó asumir responsabilidades muy importantes en un momento muy difícil. Y siempre reinvindico que tanta historia y tanto conocimiento tenía que servir para que pongamos las prioridades más urgentes por delante y marchemos unidos para construir políticas para eso. Ésta es una biblioteca importante pero también en esta ciudad hay bibliotecas populares, en escuelas, y esto es parte de la vida de Rosario. Independientemente del formato de lectura, implica soñar, crear, imaginar y sin lugar a dudas es un derecho que debemos garantizarle a cada persona que nazca en Argentina".

"Que lleguen, pero también que sean abiertos"

Por su parte, Trotta explicó que el Plan Nacional de Lecturas "no es sólo la adquisición y distribución de libros, es una parte y no es poco, pero también tenemos que lograr que esos libros al llegar a nuestras escuelas, sean abiertos. Que podamos reinstitucionalizar los espacios de la lectura recreativa en las escuelas de todos los niveles, compartiendo media hora de lectura entre los maestros, las maestras y los alumnos y alumnas. Quien lee descubre otros mundos, desarrolla un pensamiento crítico y construye su vocación, su capacidad y no sólo la transformación individual sino ser parte del enorme desafío de la transformación colectiva". "Este Plan Nacional de Lecturas -completó Trotta- implica la construcción de la conciencia colectiva y valorar la industria del conocimiento".

Un programa federal

El Plan Nacional de Lecturas es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley de Educación 26.206. El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de lectura a través de cinco coordinaciones nacionales. Está destinado a llegar a 10 millones de niños y adolescentes de los niveles primario y secundario de todo el país.

Entre las novedades del Plan se encuentra que la distribución de libros estará apoyada por una red federal de mediadores, para acercar la lectura como un acto cotidiano. Y habrá un Consejo Asesor encargado de definir los libros a editar. Además, el Estado va a desarrollar contenidos en formatos digitales, en línea con los nuevos hábitos de consumo cultural.

Rosario siempre estuvo cerca

Rosario cuenta con un importante sistema de bibliotecas públicas, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, que se encuentra conformado por una decena de unidades distribuidas en distintos barrios. Entre ellas, dos bibliotecas públicas municipales, la Argentina Dr. Juan Álvarez y la José Manuel Estrada, y siete bibliotecas especializadas que funcionan dentro de instituciones culturales: Museo Castagnino; Museo de la Memoria; Museo de la Ciudad; Museo Estévez; Escuela Superior de Museología; Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto; Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE); y la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas.

Además de ofrecer servicios de préstamos de libros, brindan talleres de capacitación a la comunidad, tienen espacios de muestras de artes visuales, ofrecen conciertos y proyecciones de películas, entre otras actividades, constituyéndose como verdaderas gestoras de cultura.

La firma del convenio se desarrolló en la renovada Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, que en mayo del año pasado quedó reinaugurada tras un proceso de renovación integral que transformó toda su fisonomía. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se sumaron la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento.

El proyecto fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal. Su colección consta de 200.000 libros que se pueden consultar en un catálogo online, y ofrece servicio de referencia, asesoramiento bibliográfico, búsquedas especializadas y colecciones especiales tales como la Biblioteca de Autores Rosarinos, novelas de estantería abierta, impresiones en braille y audiolibros en el Servicio de Lectura Accesible, y su propio taller de encuadernación. La programación anual integra talleres culturales, ciclo de cine, seminarios, charlas, presentaciones de danza, recitales, conciertos, ciclos de poesía y salud, jornadas de lecturas, ferias literarias, presentaciones de libros, visitas guiadas y muestras.

Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario

Cabe recordar que en la ciudad existe el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario. El servicio online busca integrar los contenidos de cada institución permitiendo acceder a la información de los libros y colecciones. Uno de los servicios más significativos en términos de facilitación de información y conocimiento para la cultura local es el catálogo que integra los títulos de las bibliotecas municipales en un solo lugar: biblio1.rosario.gob.ar. Este catálogo permite ver la ubicación de cada libro y su disponibilidad al momento de la búsqueda.