23 de abril

Temas del día

DDHH

Se presentó la nueva Dirección General de Derechos Humanos y Memoria del municipio

En el marco de un encuentro con referentes de diversas entidades de DDHH se reafirmó el compromiso con estas organizaciones y su lucha. Ya se planifican actividades para el próximo 24 de marzo.

En lo que constituyó la presentación de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad, este lunes 3 de febrero se desarrolló la primera reunión del área con representantes de organismos y organizaciones locales vinculadas a la temática. Durante el encuentro, que se prolongó por casi dos horas, hubo intercambio de propuestas y se expusieron algunas de las principales líneas de trabajo para este año.

El intendente Pablo Javkin, quien se acercó a saludar a los referentes de los casi veinte organismos que se dieron cita en la sala de prensa de la Municipalidad, subrayó que los derechos humanos son un eje transversal en su gestión.

En la misma línea, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, sostuvo: “Tenemos la misión de incorporar los enfoques de género y derechos humanos en las políticas y programas del municipio, tanto en los que ya funcionan como en los nuevos que comiencen a implementarse. Esto implica reconocer la dignidad de todas las personas y trabajar por una inclusión plena y sin discriminación en la ciudad”.

La directora del nuevo organismo municipal, Alicia Gutiérrez, destacó por su parte la importancia de contar con este espacio institucional, que jerarquiza los derechos humanos como política de Estado, y que brinda un lugar de encuentro y de diálogo con las y los protagonistas fundamentales del trabajo de construcción de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

“Nuestro propósito es desarrollar una política que garantice el respeto de los derechos humanos y promueva su ampliación, que se ocupe de la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, así como de las etapas anteriores y posteriores, con el objeto de fortalecer el sistema democrático”, afirmó la ex diputada.

Frente a la cercanía de la conmemoración del 24 de marzo, Gutiérrez destacó la larga lucha de las y los militantes por verdad, justicia y memoria y, sobre todo, recordó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “Ellas, a pesar del terror imperante en aquellos tiempos, golpearon las puertas del II Cuerpo, de la Policía, del Obispado, de las iglesias, para preguntar por sus familiares". También valoró que, a lo largo de estos 43 años de democracia, “se han incorporando a la lucha las hijas e hijos de nuestras compañeras y compañeros con la fuerza y la alegría de la juventud".

Durante el encuentro, Gutiérrez sostuvo que la Dirección tendrá las puertas abiertas para los temas específicos que los organismos deseen plantear. Luego de escuchar las propuestas y consultas de las y los asistentes, la funcionaria explicó cuáles serán las principales actividades del año y, en especial, se refirió al programa del Mes de la Memoria, para conmemorar el 24 de marzo. El mismo incluirá un ciclo de charlas, de cine y talleres en los diferentes espacios culturales de los distritos de la ciudad.

Estuvieron presentes representantes de Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, Ronda de las Madres 25 de Mayo, Fundación Anahí, Movimiento Ecuménico por los DDHH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Colectivo de Ex Presos y Presas Políticas, Multisectorial contra la Violencia Institucional, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Familiares de Detenidos Desaparecidos, La Casita, Museo de la Memoria, Sindicato Municipal, Instituto de Derechos Humanos de la UCEL, Amsafé Rosario, y las concejalas Susana Rueda y Jésica Pellegrini, de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.