29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Transporte

Municipalidad y provincia firmaron un convenio para el congelamiento de tarifas de transporte por 120 días

El intendente Pablo Javkin y el secretario de transporte provincial, Osvaldo Miatello, rubricaron el acuerdo para el nuevo esquema de traspaso los fondos nacionales.

La ciudad recibirá del Estado nacional más de 105 millones de pesos por mes hasta el 30 de abril. De esta manera, el valor del boleto del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (y del sistema de bicicletas públicas) no sufrirá modificaciones por un lapso de 120 días. Hoy, la tarifa es de $32.50.

Tras las reuniones que mantuvo el intendente Pablo Javkin, con el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se logró construir un punto de acuerdo para una nueva organización del sistema de transporte nacional, que beneficia a Rosario (donde se triplicó los subsidios que recibe). Este lunes 3 de febrero, Javkin y Miatello firmaron el convenio que garantiza el traspaso de los fondos nacionales a las empresas prestadoras del servicio por parte del gobierno provincial.

"Este cambio de subsidios de Nación, más el aporte de subsidios de provincia, más el Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, nos va a permitir esta medida que es muy importante y que permitirá sostener el valor de la tarifa hasta el 30 de abril. Cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos, los resultados están a la vista. Y este es un ejemplo muy claro de un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado que trae, sin duda, un beneficio muy importante para la población", expresó el intendente.

Además, Javkin señaló: "Vamos a sostener este esfuerzo y este tiempo nos va a permitir evaluar la cantidad de pasajeros, cómo se comporta el sistema y cómo en el presupuesto nacional se establecen mecanismos de actualización hacia adelante. También podremos analizar algunas alternativas metropolitanas".

Esta nueva distribución generó un alivió económico al servicio que utilizan miles de rosarinas y rosarinos para conectar distintos puntos de la ciudad. Teniendo en cuenta que Rosario es el municipio que más invierte en transporte a través del Fondo Compensador, al que fortalece día a día, estos aportes permitirán optimizar la calidad del servicio.

Por su parte, Matiello manifestó: "La provincia prácticamente ha multiplicado el aporte que ha recibido, esa suma es distruibuida de manera distinta en cada una de las ciudades. Es un aporte que va a permitir mantener la tarifa, que es el objetivo que tiene el aumento del subsidio. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la mejora del servicio". 

Más aportes

Entre Nación, Provincia y Municipio los aportes ascienden a 225 millones de pesos por mes lo que permiten subsidiar la tarifa, sostener el valor del boleto y facilitar el acceso de las rosarinas y rosarinos al transporte público cada día.

En el nuevo esquema de subsidios, el Municipio inyecta a través del Fondo Compensador aproximadamente 64 millones de pesos por mes; la provincia de Santa Fe 56 millones de pesos (2 millones más de lo que aportaba hasta diciembre del pasado año), y Nación 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado.

Vale recordar que hasta el 2018, la ciudad contaba con una distribución de subsidios que desapareció de forma repentina, cambiando las reglas de juego para todo el sistema y generando consecuencias en este servicio.

Nuevo esquema de subsidios

La resolución fue publicada en el boletín oficial por el Estado Nacional el 27 de enero. Mientras que el pasado jueves la provincia de Santa Fe, que es la que transfiere los fondos a las ciudades, firmo el acuerdo con Nación.

Es el Estado provincial quien envía directamente el dinero a las cuentas de las empresas. Las tres firmas que prestan su servicio en Rosario reciben los subsidios por igual, generando un beneficio directo para los usuarios.

En los próximos 120 días, el gobierno nacional definirá dentro del presupuesto 2020 cuál es el monto que requieren los subsidios en el interior del país.