28 de marzo

Desarrollo social

Municipio y organizaciones sociales articulan trabajo en torno a personas en situación de calle

Funcionarios de Desarrollo Humano recibieron a referentes y voluntarios de entidades que abordan la problemática. Ya se prepara el censo 2020 y se analiza constituir una Mesa Consultiva

El pasado viernes autoridades municipales se reunieron con referentes y voluntarios de una decena de organizaciones que abordan la problemática de situación de calle, para dialogar sobre aspectos y operativos en los que se trabajará articuladamente. "En esta etapa queremos acompañarlos en su tarea. Vamos a fortalecer los equipos y las instituciones coordinando acciones en conjunto con la Municipalidad", expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

El encuentro tuvo entre sus temas centrales el diseño del censo 2020 de personas en situación de calle que se llevará adelante de manera articulada entre el municipio, las organizaciones y la Universidad Nacional de Rosario durante el presente año, con el objetivo de mejorar acciones y políticas públicas de intervención.

Por su parte el director General de Situaciones Emergentes, José Luis Tabares, de quien depende el área municipal de situación de calle, expresó: "Desde la gestión creemos fundamental la construcción de esta mesa con todas las organizaciones que abordan esta problemática. Es fundamental poder coordinar acciones de trabajo en conjunto, desarrollar una red para lograr mejores políticas de inclusión. Una de las primeras demandas fue el censo, que nos permitirá obtener la información para generar nuevas herramientas de abordaje con esta población. Ya empezamos a delinear junto a la Universidad y las organizaciones el trabajo para poder avanzar".

Otro eje de trabajo fue el proyecto que presentaron las organizaciones para la creación de la Mesa Consultiva, que permita institucionalizar este espacio de encuentro y trabajo, para darle una mayor sistematicidad y continuidad a la tarea que ya se viene articulando con los voluntarios.

Al respecto Tabares concluyó: "Esta mesa nos va a permitir plantear nuevos proyectos y coordinar acciones para el futuro inmediato, discutir la mejor manera de lograr un abordaje integral, lo que incluye la apertura de los refugios para los meses de invierno. Vamos a debatir cada una de las propuestas con un enfoque plural".

Participaron también del encuentro el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, el coordinador de situación de calle, Leopoldo Duarte, y las organizaciones sociales Sol de Noche, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Movimiento Solidario Rosario, Ciudad Unida, Empoderar para transformar, Integrarte, Haciendo Lio, Padre Misericordioso, Cáritas Pastoral Social, Resurgir y Rosario Health Save entre otras.

Centro de Información y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802563/66