19 de abril

Temas del día

Cultura

Un fin de semana lleno de actividades culturales para disfrutar en toda la ciudad

Con entrada gratuita o precios accesibles, se puede acceder a actividades como cine al aire libre, teatro local y música bajo las estrellas.

El verano se vive a pleno en los espacios públicos de la ciudad. En los barrios y en el centro, las vecinas y los vecinos pueden disfrutar de ver cine argentino de calidad, teatro local o disfrutar de buena música en el Anfiteatro de cara al río.

Todos los viernes se llevan adelante proyecciones en diferentes espacios al aire libre de la ciudad donde se ofrecen funciones de cine nacional y cortos de animación y ficción, en las que se puede llevar reposera o lonita.

El viernes 31, a las 20, en la plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre) se proyectará El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella. La película es apta para mayores de 13 años y cuenta con las actuaciones de Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, Maru Zapata. Previamente se presentará el corto Ian, una historia que nos movilizará, dirigido por Abel Goldfarb.

Además, el mismo día a la misma hora en plaza Azcuénaga (Camilo Aldao 1149), también se podrá disfrutar de la película Mamá se fue de viaje, una comedia argentina, dirigida por Ariel Winograd. Apta para todo público. Cuenta con las actuaciones de Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Martín Lacour, Agustina Cabo, Julián Baz, Lorenzo Winograd, Pilar Gamboa, Guillermo Arengo y Muriel Santa Ana. Previamente se presentará Pixied, un cortometraje de animación dirigido por Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola.

Por otra parte, a las 21, en el marco del ciclo Un Verano Fresquito en Teatro La Comedia (Mitre 958), se desarrollará Inodoro Pereyra y Mendieta Perro, un espectáculo para toda la familia. Los estudiantes y jubilados cuentan con un dos por uno en las entradas. El costo es de $100.

El sábado 1º de febrero continúa la agenda con diversidad de actividades. A partir de las 19 en el Anfiteatro Humberto de Nito, con entrada gratuita, comenzará el ciclo Rosario Bajo Las Estrellas, con un homenaje a Charly García que incluye músicas de casi todas las formaciones del principal referente del rock en castellano. Con una banda estable liderada por Viti Parma (arreglos y dirección) y sus compañeros de Maquiavelos más Lisa Polichiso, Pau Soka y Nico Cattáneo (músico de Charly García) en teclados, el show incluirá temas que van desde Serú Girán hasta la crudeza rockera de sus últimos trabajos.

En la explanada habrá música a cargo de DJ Carrión y un espectáculo de teatro, música y danza dirigido por Simonel Piancatelli denominado Teatro Compacto: El concierto subacuático; basado en el universo poético y musical del disco El Concierto Subacuático de Charly García. Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales: Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria.

Asimismo, a las 21, continúan las funciones de Un Verano Fresquito con un costo de $100 y los estudiantes y jubilados cuentan con un 2x1. En el auditorio del CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), con Dos veganos escapando de una vaca, un espectáculo de Mumo Oviedo y María Belén Ocampo.

A la misma hora, en el CMD Oeste Felipe Moré (Pte. Perón 4602), se presentará, Circo de bolsillo. El mundo es una valija mágica, cuando Tuto Tul la abra frente a nosotros viajaremos con él en una aventura llena de asombro y poesía. El payaso Tuto Tul se alimenta de aplausos y seres imaginarios en un escenario teatral exaltado por la magia del circo. La idea original e interpretación es de José Guirado y la dirección general y puesta en escena de Gustavo Guirado.

Las obras continúan los distintos barrios de la ciudad. En el CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), a las 21, será la oportunidad de Tu menú para la diversión. Espectáculo que combina diferentes elementos de las artes escénicas en la técnica de la improvisación teatral, en una propuesta lúdica y dinámica, donde el público es el principal protagonista brindando las ideas, títulos, temáticas y estilos, que son el motor y la inspiración para representar escenas cortas de humor de la Compañía Sandwichitos con Pickles.

A la misma hora, en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Francia 4435), se presentará Inodoro Pereyra, el llanero sanitario. Una parodia popular y familiar. Los personajes escapados del plumín de Roberto Fontanarrosa invaden la sala teatral. Inodoro, Mendieta, Eulogia, Comisario, Indios, un Mandinga y hasta la mismísima Telesita, acompañados por música en vivo y canciones inspiradas en el cancionero popular. Actúan: Cesar Artero, Andrea Boffo, Pablo Ruiz Díaz, Catalina Vittaz Caila, Atilio Basaldella, Lisandro Quinteros y Maria Caila. La guitarra es de Atilio Basaldella y el bombo de Catalina Vittaz Caila.

Finalmente, en el Teatro La Comedia se realizará La Bestia, el duende de la magia. Un espectáculo de clown y magia, visual y participativo destinado a todo público. La actuación, dirección y dramaturgia es de Mariano Di Franco. El vestuario de Mariano Di Franco, Eva Rodríguez y Nelli Diaz. La fotografía es de Mauricio Maenza y los objetos de Maxi Arana. El asesoramiento técnico teatral de Miguel Bosco y el asesoramiento en magia de Francisco Cachan y Luciano Bomfatti.

Se puede consultar la agenda completa en rosario.gob.ar