27 de mayo

Mujer

Diversidad

Premio Juana Manso: se reciben producciones periodísticas de todo el país

El concurso destaca a comunicadoras, comunicadores, periodistas y publicistas cuyas producciones en los medios de comunicación hayan promovido los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Desde el lunes 20 de enero y hasta el 20 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a periodistas, comunicadores, comunicadoras y publicistas de Rosario y todo el país para participar en la 21º edición del Premio Juana Manso. Desde hace más de veinte años, el municipio de Rosario reconoce las producciones gráficas, televisivas y digitales que promueven los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. La entrega de premios se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo.

Se podrán postular periodistas, comunicadores, comunicadores y publicistas que hayan participado en los medios masivos de toda la República Argentina gráficos, radiales, televisivos y digitales durante el período 2019. Las producciones institucionales que se distribuyan o emitan en ámbitos acotados sólo podrán recibir menciones especiales.

La recepción del material se realizará únicamente en formato digital a través de un formulario con un máximo de tres presentaciones por postulación.

Enfoque federal

Desde su 12º edición, el premio tiene alcance nacional permitiendo las postulaciones de trabajadoras y trabajadores de prensa y publicidad de toda la Argentina.

En el 2019, se registró un récord histórico de postulaciones provenientes de todo el país y resultaron ganadoras comunicadoras y publicaciones de las ciudades de Santa Fe, Casilda y Buenos Aires. 

Políticas públicas

Los Premios Juana Manso fueron creados en 1999 como parte de las políticas públicas en materia de género y promoción de los derechos de las mujeres que la Municipalidad de Rosario lleva adelante hace más de 30 años.

Desde 2011 a 2019, el Instituto Municipal de la Mujer fue el espacio encargado de llevar adelante políticas específicas para diversas problemáticas de las mujeres como los programas y dispositivos Equidad Educativa, Clubes por la Igualdad, las Redes de Mujeres de los Distritos, y el dispositivo de varones y violencia, entre otras. A esto se suman políticas transversales como aquellas garantizadas en la Red de Salud municipal, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva.

Con la nueva gestión, el espacio fue jerarquizado convirtiéndose en la Secretaría de Género y Derechos Humanos, generando un enfoque más integral.

En el año de la creación del premio, se cumplían 180 años del nacimiento de Juana Manso, educadora, periodista, escritora, traductora y activa militante por los derechos de la mujer. Genuina pionera del feminismo en diversos ámbitos y en varios países, Juana Manso fundó la primera escuela mixta del país y el primer periódico de Latinoamérica destinado específicamente a las mujeres.

La decisión de otorgar el nombre de Juana Manso al Premio y de entregarlo anualmente en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, tuvo como objetivo enlazar el reconocimiento a la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y de una de sus figuras más destacadas en nuestros país y en el campo de la comunicación.

Sobre la convocatoria

El jurado estará conformado por representantes municipales, del Concejo Municipal, de la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa local, también de la Mesa Consultiva en Violencia de Género de Rosario y del Círculo de la Publicidad.

Para el análisis del material presentado se tendrán en cuenta tres ejes: contenido, difusión y calidad. En cuanto al contenido, se buscará que los materiales aborden, además del tema tratado, conceptos que giren en torno a la discusión de los roles tradicionales de mujeres y varones, la promoción de relaciones equitativas entre los géneros en diversos ámbitos, la denuncia de situaciones de discriminación, el abordaje de las situaciones de violencias y el aporte en la historia de las mujeres en ámbitos como el desarrollo social, del conocimiento y el arte.

Sobre la difusión, se valorará el alcance del medio y los horarios de emisión, la oportunidad del tratamiento del tema, la novedad y continuidad del material. Para evaluar la calidad se tendrá en cuenta la producción periodística, la calidad informativa, la originalidad en la presentación del tema y los recursos utilizados.