31 de marzo

Convivencia

Distritos

Con el primer operativo integral del año el municipio sumó mejoras en barrio Grandoli

Acciones sociales y urbanas se concretaron en el sector de Sánchez de Thompson, Roxlo, Gutiérrez, Maestros Santafesinos, Isola, Grandoli, Lola Mora e Hipócrates, del distrito Sur.

Este miércoles se concretó el primer operativo integral del año en el que diversas áreas de la Municipalidad trabajan de manera coordinada para concretar acciones priorizadas por vecinas y vecinos en un sector de la ciudad previamente relevado. En esta ocasión, la intervención correspondió al barrio Grandoli del distrito Sur, en el sector comprendido por las calles Sánchez de Thompson, Nale Roxlo, Gutiérrez, Maestros Santafesinos, Isola, Grandoli, Lola Mora e Hipócrates.

Un punto referencial para la intervención fue la plaza Rodolfo Walsh ubicada en Isola y Maestros Santafesinos. Allí se llevaron a cabo tareas de mantenimiento de los juegos, se desplegó un club de lectura para los más chicos a cargo del área de Cultura del Distrito Sur, y se instaló el móvil del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), que colocó 93 vacunas y totalizó 20 esterilizaciones.

"Me enteré de que hoy estaba el Imusa. Me parece bárbaro que se acerquen hasta acá, porque hay mucha gente que abandona a los animales y se llena de perros y gatos. Cada vez que veo algún animal abandonado los traigo y los hacemos operar. También vi los trabajos que se están haciendo en la calle y me parece bárbaro que hagan limpieza", manifestó Silvia, vecina de la zona.

En el mismo espacio se montó un stand de huerteras y huerteros con emprendedores de Economía Social que ofrecieron sus verduras agroecológicas. Estuvo presente el puesto Movi con carga y personalización de tarjetas del transporte y también la divulgación del servicio Mi Bici Tu Bici.

"Me parecen muy buenas estas acciones ya que eran necesarias en este sector y nos favorece mucho diariamente para poder disfrutar mejor de la plaza Rodolfo Walsh, que quedó mucho más linda", afirmó Margarita, de 74 años, quien vive hace 30 en el barrio y es parte activa de la Vecinal.

Eduardo, que también integra la comisión vecinal, aseguró que "es muy importante mantener el diálogo con el Distrito para poder concretar este tipo de acciones" y agregó que se busca "integrar gente todo el tiempo para que participen y se sumen con sus reclamos e ideas" .

En el área del Centro Comercial Sánchez de Thompson se reparó infraestructura urbana y se pintaron los juegos del espacio público. En sintonía, vecinas del mismo sector fueron las encargadas de embellecer con sus pinturas el frente del local 1 del Centro Comercial, que es un espacio recuperado para fines culturales.

En el sector también se realizó una inversión en trabajos de poda y escamonda importante, desde la Dirección General de Parques y Paseos.

“En barrio Grandoli venimos trabajando fuertemente y hoy a través del operativo integral logramos seguir mejorando los espacios comunes de los vecinos y vecinas junto con acciones que favorecen a la higiene, iluminación y seguridad del barrio", dijo durante la jornada Diego Herrera, director del CMD Sur.

La subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, por su parte, amplió: “Las áreas operativas del municipio cumplieron importantes tareas urbanas y sociales que apuntan a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Estas se realizaron a partir de la participación y cercanía de los mismos con el Distrito Sur".

La funcionaria, además, agregó: "En el marco de esta intervención recorrimos el centro comercial Sánchez de Thompson, que es un símbolo de la profunda transformación que se realizó en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. Ese es el resultado de un gran trabajo en conjunto que se llevó cabo entre el municipio, la provincia y fuerzas de seguridad. Se logró modificar por completo la fisonomía del barrio y la realidad de los vecinos, que hoy pueden disfrutar de los espacios públicos y vivir con mayor tranquilidad”.

Control y fiscalización

Como parte del operativo vehicular de la Dirección de Tránsito que habitualmente incluyen estas intervenciones se remitieron un auto y siete motos. Y desde Control Urbano se emitieron 8 actas por incumplimientos diversos.

Por otra parte, personal de la Central de Operaciones de Emergencia intervino en despeje de luminarias, cableados y poda en calles Rivarola, Gaspary, Alice y Planas.

Y el Área de Servicios Urbanos (ASU) realizó tareas de desmalezado en diversos sectores del área intervenida.

Encuentro pizzero

En coincidencia con el operativo integral, el Polideportivo Parque del Mercado, ubicado en Cepeda y Gutiérrez, fue sede del 19° Encuentro Pizzero, iniciativa para la cual se utilizaron más de 80 kg. de harina.

De este clásico de la temporada participaron 600 niños, jóvenes y adultos mayores de las colonias de dicho polideportivo, junto a sus familias, profesores y animadores juveniles, además de vecinos de la zona.

El tradicional Encuentro Pizzero es una de las actividades recreativas más esperadas y convocantes de cada verano en zona sur. Se desarrolla año a año de forma ininterrumpida en el predio con el propósito de generar lazos intergeneracionales entre los grupos de diferentes edades que asisten a las colonias, promoviendo la convivencia y el intercambio de experiencias.

En el mismo lugar, por la mañana, se brindó un taller de Convivencia Vial a cargo de Guardia Urbana Municipal.