25 de abril

Cultura

Distritos

Comienza Un Verano Fresquito 2020 en toda la ciudad

El ciclo de teatro de humor se llevará a cabo durante enero y febrero ya no sólo en La Comedia, sino en auditorios de Centros Municipales de Distrito y otros espacios con más de 20 espectáculos.

Un Verano Fresquito, el ciclo de teatro de humor que desde 2013 se desarrolla de forma ininterrumpida para disfrutar en familia durante la temporada estival, fue presentado este lunes 6 de enero por el intendente Pablo Javkin, con un nuevo formato que amplía su programación a toda la ciudad. El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio del CMD Sudoeste (Francia 4435) y contó con la intervención especial del actor rosarino Luis Rubio y la presencia de representantes de todos los elencos que participarán de las diversas propuestas.

"Tenemos auditorios hermosos como esta joyita recién inaugurada del Sudoeste, y hay que aprovechar todos los teatros que tenemos, además de La Comedia", expresó el intendente durante la presentación de la edición 2020 del exitoso ciclo municipal.

"Hay mucha gente que se quedó este verano en Rosario, va a ser un verano gasolero y es una buena oportunidad para disfrutar de nuestra cultura y de la gran oferta que preparamos", agregó Javkin, quien estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, entre otras autoridades municipales.

El intendente destacó que "la gran mayoría de los elencos son rosarinos y van a estar en los barrios, para toda la gente de la ciudad". Además, remarcó que "éste tiene que ser el verano del respeto. El humor es necesario también, romper un poquito con la solemnidad, pero siempre con respeto".

En el marco de Verano Fresquito, durante enero y febrero los auditorios de los centros municipales de Distrito Noroeste, Sur, Oeste y Sudoeste y el Teatro La Comedia ofrecerán más de veinte espectáculos humorísticos a lo largo y ancho de toda la ciudad con entradas a precios accesibles. Con estos espectáculos, el municipio busca reforzar el vínculo entrañable que existe entre los hacedores teatrales y el público local. Además, formarán parte de su programación otros números de humor, gratis, que se representarán al aire libre, en la vía pública.

La ceremonia contó con la presencia, además, de numerosos artistas que integran los elencos que actuarán en los distintos espectáculos. Uno de los convocados es Luis Rubio, quien se sumó a la presentación en el CMD Sudoeste y arrancó un estruendoso aplauso apenas subió al escenario. "Dicen que cuando te aplauden antes de que empieces a laburar es porque estás viejo", expresó el reconocido actor para luego dar rienda suelta a su monólogo, con el que cautivó al auditorio. Al finalizar, Rubio ponderó el ciclo, destacó su continuidad y la oportunidad que brinda a tantos elencos, e invitó a que lo acompañen el 7 de febrero, cuando suba a escena con Luis Rubio 3D Cadas, que forma parte de la propuesta.

El ciclo comenzará este viernes 10 de enero y se extenderá hasta el sábado 29 de febrero, recorriendo así múltiples escenarios de la ciudad, con una programación simultánea que permitirá tanto a rosarinas y rosarinos como a los turistas disfrutar momentos de pura risa. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

La grilla se conforma sobre la base de la multiplicidad de estéticas teatrales, la igualdad de género y con amplia mayoría de artistas rosarinas y rosarinos. Esta séptima temporada de Un Verano Fresquito expondrá propuestas de un humor que apela a la alegría y, con ello, a ser un vehículo de amistad, afecto y solidaridad entre vecinas y vecinos de de la ciudad.

Para nutrir de estos contenidos al programa, la Secretaría de Cultura y Educación municipal abrió el año pasado una convocatoria que alentó a los elencos rosarinos a presentar sus propuestas. La convocatoria fue exitosa: se presentaron 77 proyectos, de los cuales el jurado, integrado por Ricardo Alongi, Valeria Aguiar y María Cristina Carozza, seleccionó 16 para formar parte de la cartelera.

La entrada general tiene un costo de $100 y se pueden conseguir las anticipadas de manera online a través del sistema 1000 Tickets, en la boletería del Teatro Municipal La Comedia (de martes a viernes de 16 a 20 y sábados de 9 a 13), y en cada CMD desde dos horas antes de la función.

Programación

En enero, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), los viernes 10, 17, 24 y 31 a las 21, se podrá disfrutar del espectáculo Inodoro Pereyra y Mendieta Perro. Los sábados 11, 18, 25 y 01/02, también a las 21: La Bestia, el duende de la magia.

En el Auditorio del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas Bis 150), los sábados 11 y 18, a las 21, se presentará Jorge Fosetti Cuarentón, y los sábados 25 y el 1º de febrero a las 21: Dos veganos escapando de una vaca.

También, en el Auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (Av. Pres. Perón 4602), los sábados 11 y 18 a las 21, será la oportunidad de Alta la mínima, y los sábados 25 y el 1º de febrero a las 21: Circo de bolsillo.

Asimismo, en el Auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), los sábados 11 y 18 a las 21 se podrá ver Les presento a Ella, y sábados 25 y el 1º de febrero a las 21, Tu menú para la diversión.

Por último, para las propuestas de enero, en el Auditorio del CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435), se presentará Osvaldito… y algo más los sábados 11 y 18 a las 21, y los sábados 25 y el 1º de febrero, también a las 21: Inodoro Pereyra, el llanero sanitario.

Por su parte, en febrero, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), los viernes 7, 14, 21 y 28, a las 21, se presentará Luis Rubio con 3D Cadas, y Manantiales los sábados 8, 15, 22 y 29, a las 21.

En el Auditorio del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas Bis 150), los sábados 8 y 15 a las 21: Entrelazado -magia y humor-, y los sábados 22 y 29, a las 21, se presentará Bang Bang y somos historia.

Además, en el Auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (Av. Pres. Perón 4602), los sábados 8 y 15 a las 21, se podrá disfrutar del espectáculo Amor mío que me dejaste tantas veces en mi vida, y los sábados 22 y 29, a las 21, Jajakadabra.

Y en el Auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), los sábados 8 y 15 a las 21, será la oportunidad de Gauchos reversibles, y los sábados 22 y 29, a las 21, de Bajemos las expectativas.

Por último, de la programación de febrero, en el Auditorio del CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435) se presentarán, los sábados 8 y 15 a las 21, La banda de los Papasfritas, y los sábados 22 y 29 a las 21, El túnel del banco.