9 de abril

Gobierno

Economía
Intendencia

Javkin presentó el Programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto

El intendente anunció su estrategia en estos momentos de crisis: "Es muy importante ahorrar, cuando la economía es débil, si uno ahorra equilibra, y si la equilibra puede invertir", explicó.

Este lunes 23 de diciembre, en una conferencia de prensa, el intendente Pablo Javkin anunció el decreto que constituye el Programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto, que tiene el objetivo de establecer criterios de austeridad en la administración pública municipal y priorizar el gasto social, de salud y de prestación de servicios públicos esenciales para hacer frente a la situación de emergencia económica actual.

En intendente comenzó su mensaje recordando: "En campaña hicimos una promesa: vamos a gobernar con austeridad”, y agregó: “Firmé un decreto que tiene que ver con eso, medidas de austeridad y ahorro en un marco de emergencia, no hace falta explicar que en todos los órdenes la Argentina está pasando una situación de emergencia”.

Más adelante, abundó: “Nosotros planteamos en el envío del presupuesto las distintas normas que se están discutiendo hoy y las características de la emergencia en relación a la situación financiera del municipio”, dijo. “Queremos priorizar el gasto donde hay que ponerlo, nosotros no tenemos dudas: vamos a priorizar la inversión social del municipio y agrego el mantenimiento de la ciudad, sobre todo en el bacheo de las calles”, ratificó Javkin.

“Para nosotros es importante ahorrar, cuando la economía es débil, si uno ahorra equilibra, y si la equilibra puede invertir", subrayó y sumó: "Este decreto y lo que enviamos al Concejo tiene que ver con lo mismo”, señaló el mandatario y auguró: “Todos esperamos que el país encuentre una salida a la situación de emergencia, donde pesa la inflación, las cuestiones fiscales y el problema de la deuda. Si se estabiliza la macroeconomía nos permitirá a nosotros hacer más rápido el plan de ordenamiento de cuentas que fijamos”.

En tanto, resumió las medidas que se implementarán en los próximos días: “En relación a la movilidad de las autoridades oficiales, restringimos el uso de vehículos oficiales. Vamos a restringir también el uso de telefonía celular. Suspendemos toda compra de bienes de uso, mobiliario, equipamiento; vamos a arreglarnos con lo que tenemos. Vamos a prohibir toda impresión en papel que pueda ser reemplazada por formatos digitales. Tiene impacto económico y, de paso, cuidamos el medio ambiente”, destacó.

Otras de las medidas tienen que ver con “limitar los aportes del municipio a espectáculos privados, muchas veces eso implica la logística del evento, horas extras de control, de limpieza, se va a restringir a algunas cuestiones que son de programación cultural del municipio”, dijo el titular del Palacio de los Leones.

Javkin anticipó que realizarán un relevamiento de los inmuebles propios o alquilados. "Vamos a suspender todo gasto o servicio que consideremos prescindible, vamos a hacer una revisión de todos los gastos y vamos a continuar con algunas medidas del decreto que dictó en agosto la ex intendenta (Mónica) Fein que tienen que ver con horas extras, contratos de adhesión”.

A modo de ejemplo, sobre el destino de los recursos, remarcó: “Tuvimos en el primer día de gestión una tormenta muy fuerte y tuvimos una gran intervención de las áreas operativas que requiere inversiones adicionales y queremos priorizar estas cosas”.

“Ésta no será la última medida, le vamos a pedir a cada secretario que tenga todo el tiempo un esquema de optimización y análisis de gastos. En un año de restricciones hay que poner los esfuerzos en las prioridades”, dijo, y apuntó: “Priorizamos el sostenimiento de las colonias municipales, donde la demanda de las colonias públicas creció y en estas cosas queremos estar, sí o sí”, concluyó.