19 de abril

Transparencia

Servicios

En sus primeros tres años, el portal municipal de datos abiertos triplicó su cantidad de recursos

La plataforma que provee bases y recursos con información pública continúa en constante expansión con más de 800 set de datos disponibles.

En 2019, el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Rosario cumplió tres años de trabajo continuo. En ese período, la expansión se traduce en números: los conjuntos de datos (o datasets) disponibles se triplicaron desde los 270 iniciales a los 809 actuales.

Lanzada en noviembre de 2016, como una iniciativa de Gobierno Abierto, la plataforma tiene el objetivo de contribuir a la transparencia pero sobre todo de impulsar el desarrollo independiente de nuevos servicios digitales que beneficien a la ciudadanía.

Es que los conjuntos de datos o datasets son agrupaciones de archivos con información pública, derivada de múltiples áreas municipales, que sirven de insumo para programadores o desarrolladores que quieran crear una aplicación o servicio online. Como todos los servicios tecnológicos municipales, el Portal de Datos Abiertos fue creado y es gestionado por la Dirección General de Informática.

“Los datos están para que alguien pueda imaginar algo nuevo y llevarlo a cabo. Nosotros tenemos ideas pero tenemos una cantidad limitada de desarrolladores para ejecutarlas. Por eso es importante que los desarrolladores independientes y emprendedores hagan uso de estos datos, que vean la posibilidad de sumar un servicio a la Municipalidad y a la vez darle visibilidad a su trabajo. Es un beneficio para todos”, cuenta Patricia Giardini, directora general del área. Algunas, como Precios Justos o Movi Joven, utilizan los datasets del Portal.

Todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización. Además, están clasificados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada. Se trata de un insumo de alto valor público que el estado pone a disposición para su procesamiento y utilización.

“Cuando empezamos con el Portal, hicimos mucho foco en la información geográfica porque es la más solicitada externamente. Y hoy también es la más útil para el desarrollo porque cualquier aplicación usa geolocalización, casi todo se basa en el uso de mapas”, explica Giardini.

“Algo que nos diferencia del resto de los portales abiertos de otros municipios es que tenemos mucha información sobre salud. Hay un Índice de Datos Abiertos que mide a nivel nacional el grado de apertura de las ciudades y no miden datasets sobre salud porque en general no existen esos datos”, destaca por su parte Valeria Aguzzi, líder de proyecto del Portal. Según intuye, esto se debe a la larga tradición de políticas de salud pública del municipio y su organización en Red.

En este sentido, Giardini ejemplifica: “En marzo hicimos una publicación nueva de datos en línea de los turnos que se otorgan en los centros municipales de distrito. Tiramos la idea de publicar esa información y que algún desarrollador se le ocurra algún servicio donde la gente pueda consultar cuánta gente está esperando en la cola o que le genere una alerta cuando le esté por tocar su turno”.

Software público

Otra iniciativa pionera del municipio fue utilizar software libre desde hace más de veinte años. “Esto no es algo común, es muy destacable”, indica Aguzzi.

“Pero el paso más importante que dimos fue desarrollar y publicar software libre aplicativo, como buena práctica, para que otros municipios o instituciones lo puedan usar. Eso genera colaboración entre pares”. A esto, se le llama software público: un desarrollo propio hecho en software libre del cual se publica el código de forma gratuita para que se utilice.

Es así que la Municipalidad de Rosario creó el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), una plataforma de gestión de tributos que ya fue utilizada por la ciudad de Santa Fe, y el GAEM (Gestión de Actas Electrónicas Móviles), hecha para la administración de actas de faltas, que tomó la ciudad de Córdoba.

Una política de transparencia internacional

Desde la Dirección General de Informática, invitan a potenciales interesados a visitar el portal, a utilizar los datos libremente, y a compartir los procesos y resultados, generando un intercambio donde los usuarios puedan dar cuenta de “alguna falla en los datos o cualquier cosa que crean que podría mejorar”. Las aplicaciones y servicios desarrollados serán publicados en la sección correspondiente del Portal.

“Dos de los ejes de Gobierno Abierto son participación y colaboración. Co-crear con la ciudadanía, de eso se trata”, afirma Aguzzi. Para agilizar el contacto, cada dataset contiene un correo electrónico institucional disponible para consultas de cualquier tipo.

“Los portales de datos abiertos son una medida de las políticas de transparencia a nivel internacional. Rosario tiene una larga tradición de transparencia y Gobierno Abierto. Desde Presupuesto Participativo a la publicación de sueldos de personal, son iniciativas que existen desde 2002. En eso el municipio fue muy precursor”, asegura Giardini.

“Si además de disponibilizar esa información, lo hacés como dato abierto, permitís que cualquiera pueda procesarla de la forma que quiera, para hacer una infografía o un servicio”, insiste la directora. En este último sentido, los datasets también pueden resultar de enorme valor para el periodismo de datos o la generación de estadísticas periódica.

Según afirman, el próximo paso es que estos datos además se visualicen fácilmente, que cualquier persona que no sea un desarrollador y lo necesite, pueda acceder a la información ya procesada, por ejemplo en un mapa o infografía. “Ese es el desafío tecnológico que tenemos por delante”, cuenta Giardini.