29 de marzo

Temas del día

Servicios

Intendencia
Distritos

Se lanzó una nueva plataforma de turnos web

Es un sistema desarrollado por el municipio que facilita a los vecinos y vecinas poder obtener turnos de manera ágil para trámites y servicios municipales.

Este viernes 15 de marzo a la mañana, en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), la intendenta Mónica Fein y el secretario General, Gustavo Zignano, realizaron el lanzamiento de una nueva plataforma de turnos web que permitirá agilizar trámites. Durante el encuentro, autoridades municipales mostraron el funcionamiento del sistema y se conocieron sus beneficios para los usuarios.

“En 1995 el municipio encaró la descentralización operativa y administrativa, el presente marca que muchas cosas se pueden hacer desde el hogar, desde un turno web a más de 50 trámites que ya se pueden resolver en línea”, resaltó la intendenta y en ese marco, adelantó que en breve estará en línea la nueva plataforma que permitirá realizar los trámites de habilitación y renovación de comercios e industrias en línea y por ventanilla única virtual. 

“Este nuevo sistema permite obtener el turno vía web, recibir un correo con la confirmación, con el día, horario y en el Centro Municipal de Distrito que el vecino elija, esto permite evitar esperas”, indicó la intendenta y agregó: “Vamos a un futuro cercano donde todo se resolverá desde una notebook o un dispositivo móvil”.

Teniendo en cuenta que hay muchas personas que no tienen un buen manejo con sistemas informáticos, “el municipio dispuso puestos de autoconsulta, con personal especialmente capacitado para asesorar y enseñar a los usuarios en la utilización de este y otros servicios, para que luego lo puedan hacer solos”, indicó la intendenta. 

En relación a la iniciativa, el secretario General Gustavo Zignago, expresó: “La idea es que las personas puedan seguir dialogando cada vez mejor con el Estado y esta es una forma más que muchos y muchas han adquirido y asumido como una práctica cotidiana: el uso de herramientas digitales, y nuestro propósito es profundizar esa cercanía”.

Detalles de la web

La plataforma de turnos web es un sistema desarrollado con Software Libre por la Municipalidad de Rosario, que facilita a los vecinos realizar turnos de manera ágil para trámites y servicios municipales. De esta manera, es posible elegir el turno que le resulte más conveniente desde una computadora, tablet o celular a través de la web, en cualquier momento del día.

En este sentido, mejora su experiencia con la administración municipal, evitando esperas telefónicas, costo de llamadas y largas colas al momento de realizar el trámite o recibir el servicio. Además, recepciona recordatorios de turnos agendados por mail o en la agenda de su teléfono celular. Por otro lado, permitirá organizar y ordenar la atención en las oficinas donde se realizan trámites y se prestan servicios municipales tales como cursos de capacitación, entrevistas y reuniones, espectáculos, atención a mascotas, entre otros.

Además, permite modificar días y horarios de atención en las oficinas y duración de los turnos acorde a cambios en la dinámica del trabajo o variables externas que lo afecten (cortes de energía eléctrica, paros, variaciones estacionales de la demanda de los vecinos, etc); estandarizar la información que se le otorga al vecino en relación a requisitos, documentación requerida, trámites previos, etc. Y posibilita consultar sobre el uso de salas o espacios comunes en CMD, esterilización de mascotas, y gestionar el trámite para obtención de Libreta Sanitaria, entre otros trámites.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria General, Lorena Carbajal; el subsecretario de Servicios Urbanos Descentralizados, Nicolás Cordero y los directores de los 6 Centros Municipales de Distrito, entre otros.