28 de marzo

Vivienda

Municipio y provincia entregaron 170 escrituras a familias del barrio Grandoli y Gutiérrez

Los títulos de propiedad forman parte del Programa de Escrituración de viviendas Fonavi que ya permitió regularizar once mil inmuebles en toda la provincia.

Este miércoles 13 de noviembre al mediodía, la intendenta Mónica Fein y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezaron el acto de entrega de 170 escrituras a familias del barrio Grandoli y Gutiérrez, en el SUM de la Escuela de Educación Primaria J. F. Kennedy (Av. Abanderado Grandoli 4800). 

En el acto, Fein señaló: "Si algo nos llena de alegría y de satisfacción con el gobierno de la provincia es lo que pudimos hacer juntos por este barrio. Vinimos muchas veces a esta escuela para seguir soñando porque hubo una decisión política de mejorar la calidad de vida del barrio. También sabemos que queda mucho por hacer. No hay un barrio de Rosario donde no exista una intervención que mejoró la calidad de vida de los rosarinos y las rosarinas".

Y agregó: "En esta oportunidad estamos entregando 170 escrituras, pero ya hemos entregado 700 en este barrio para poder regularizar su situación. Este es un trabajo que venimos haciendo junto a la provincia de Santa Fe para que el espacio no pueda ser ocupado irregularmente o usurpado.Y creemos que el Estado tiene que estar al lado de la gente".

Norma Farías es una vecina que vive hace más de treinta años en Grandoli y Gutiérrez. "Me siento muy feliz, lo estaba esperando hace mucho tiempo, para poder vivir mejor y tener la seguridad de la casa propia", dijo.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró: "Este barrio ha sido muchas veces mencionado por malas noticias. Por eso cuando comenzamos nuestra gestión nos propusimos un trabajo integral y entendimos que había que hacer un trabajo serio, porque había problemas complejos. Por eso la experiencia que hemos realizado en este barrio y que ha sido exitosa junto a la presencia de los equipos provinciales y municipales permitió avanzar. Que cada uno hoy obtenga la escritura les permite ser propietarios en este barrio y en esta ciudad, y continuaremos trabajando por este barrio y todos de la ciudad".

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, manifestó: "Con esta iniciativa acercamos el Estado a cada uno de los barrios Fonavi. Se relevaron las viviendas para determinar su situación dominial, se recopiló la documentación necesaria, se avanzó con los convenios de pago correspondientes, y, luego de brindar el asesoramiento a los propietarios, pudimos lograr la escrituración de 11 mil inmuebles".

El titular de la cartera de Hábitat y Vivienda, agregó: "Estamos saldando una vieja deuda con los vecinos y poniendo fin a una problemática que tuvieron las casas construidas por el Estado hasta hoy. En el pasado, los gobiernos entregaron viviendas sin sus escrituras, lo que generó grandes problemas”, continuó Leone, y aclaró que “se cambió la lógica y, ahora, las familias que aún adeudan cuotas reciben su escritura con hipoteca, la cual se levanta al momento de saldar el valor total del inmueble".

Cabe destacar que estos títulos de propiedad fueron concretados en el marco del Programa de Escrituración de viviendas Fonavi, iniciativa del gobierno provincial que, a la fecha, logró la regularización dominial de once mil inmuebles en todo el territorio santafesino.

La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

Además, en el acto, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Alvarez; el director del Distrito Sur, Diego Herrera; autoridades de la escuela, entre otros funcionarios provinciales y locales.

Transformación urbana

A través del Plan Abre, provincia y municipio llevaron adelante una intervención integral para transformar el complejo habitacional de la zona sur. Entre las acciones realizadas se destacan la refacción y puesta en valor de diez torres y veinte núcleos donde viven casi mil familias, la recuperación y reparación de viviendas y locales comerciales, la mejora de espacios públicos y la inauguración de la Plaza de la Solidaridad.

Asimismo, los equipos técnicos trabajaron intensamente para regularizar, recuperar y remodelar el emblemático Centro Comercial Sánchez de Thompson, refaccionando y mejorando más de veinte locales.

A esto se suman obras como la incorporación de mejor alumbrado público para generar entornos más seguros, la realización de tareas de limpieza y poda, controles vehiculares y la demolición de construcciones ilegales como cocheras, viviendas y locales, para recuperar y revitalizar el espacio público.