19 de abril

Cultura

Continúan las muestras de los espacios culturales de los seis distritos de la ciudad

Este sábado 2 y domingo 3 de noviembre se realizarán las muestras de los CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Sur Rosa Ziperovich, Sudoeste Emilia Bertolé y Centro Antonio Berni.

Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos participaron durante el 2019 de las propuestas de los espacios culturales que se llevan adelante desde abril hasta noviembre en los seis distritos de la ciudad y en centros de convivencia barrial, centros culturales, vecinales, polideportivos, clubes, escuelas y centros de salud, entre otros espacios.

Gran parte de estas propuestas forman parte de los proyectos votados durante el año anterior en el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Participativo Joven. Entre ellas se incluyen talleres de música, danzas, ajedrez, dibujo, teatro, cómic, diseño y fotografía.

El sábado 19 de octubre, con una amplia participación de vecinos y vecinas, se desarrollaron las muestras del Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré y del Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia. 

En el CMD Oeste se cruzaron los diversos lenguajes: dibujo, música, diseño e indumentaria, ajedrez, folclore, salsa, literatura y cumbia cruzada. Hubo talleres abiertos al público, proyecciones, narraciones orales escénicas y una presentación del ensamble musical. Además, se expusieron trabajos y se realizaron intervenciones con materiales reciclados de los espacios de artes plásticas.

Y en el CMD Norte la muestra tomó forma de picnic colectivo para encontrarse y compartir producciones y experiencias. Entre los espacios culturales anuales que funcionaron en este distrito se encuentran arte en papel, narración oral, ajedrez, pintura, escritura, laboratorio de imágenes, guitarra, teatro, folclore, percusión, diseño de indumentaria, cómic, plástica, artes urbanas, realización de bolsos y accesorios, el Circuito Interbarrial de Teatro, tango, iniciación musical, tai chi chuan y la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Este fin de semana, se realizarán las muestras del resto de los CMD: el Sur Rosa Ziperovich, Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Centro Antonio Berni y el Sudoeste Emilia Bertolé.

En el Sur

El Distrito Sur Rosa Ziperovich cuenta con 92 espacios culturales distribuidos en 34 instituciones de la zona, entre los que se cuentan centros de salud, bibliotecas, polideportivos, centros de convivencia barriales, clubes, vecinales, centros culturales y el propio CMD. En este sentido, los talleres implican el aprendizaje de distintos lenguajes con más de 1.500 inscriptos entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

La muestra del CDM Sur se realizará el sábado 2 de noviembre desde las 10 en el Parque Regional Sur, y los distintos lenguajes se reunirán en el Festival de las Quebradas del Saladillo.

Los espacios culturales que participarán de la muestra son: arte en cuero, artes urbanas, Banda Infanto Juvenil, iniciación musical, flauta, canto, cine, dibujo, dibujo animado, diseño de indumentaria, ensamble juvenil, experimentación artística, folclore, guitarra, literatura y escritura, música y mezcla digital, percusión, piano y teclado, plástica, rimas y ritmos y teatro.

Cabe destacar que este año se fortalecieron los espacios musicales en el Sur, como resultado de uno de los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo. Dos experiencias que se pueden resaltar son, por un lado, la Banda Infanto Juvenil que sumó nuevas capacitaciones -entre las que se incluyen clases particulares, nivel inicial y más horarios- y que organizó el Encuentro de Bandas del cual participaron agrupaciones de distintas provincias; y por otro, el espacio cultural de Rimas y Ritmos que presenta el próximo 15 de noviembre Rap del Sur, una producción discográfica y audiovisual que refleja el trabajo realizado durante el año en las distintas instituciones, confeccionado íntegramente en el taller.

En el Noroeste

Por otro lado, el mismo sábado a las 15 en el Noroeste, la muestra anual se estará celebrando en el auditorio del CMD Olga y Leticia Cossettini. Una propuesta para vivenciar los recorridos de los talleres de música, danzas, ajedrez, dibujo, teatro, cómic, diseño y fotografía, entre otros.

El Noroeste cuenta con 17 espacios culturales que funcionan en 18 lugares y con 800 asistentes aproximadamente. También es importante mencionar el funcionamiento de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, que se lleva adelante en tres instituciones, incluyendo el edificio del CMD, con 300 asistentes.

El Distrito Activado

El sábado 2 de noviembre, de 16:30 a 20, se desarrollará la muestra en el CMD Centro Antonio Berni con la presentación del viaje artístico Distrito Activado, un recorrido lúdico e interactivo con estaciones que llevarán a conocer el trabajo anual de los espacios culturales. Vecinas y vecinos de todas las edades "activarán" el espacio del distrito, invitando a los espectadores a un viaje lúdico, a un recorrido de exploración de los distintos lenguajes artísticos.

El inicio de este viaje creativo estará a cargo de los participantes de los talleres de Hip hop, que realizarán una clínica de trap. Desde lo corporal y la percusión darán a entender los distintos fraseos más utilizados en este nuevo género popular. Por su parte, en el ingreso del edificio, se podrá disfrutar de un dispositivo sonoro y visual coordinado por los talleres de Laboratorio de imágenes y música. La actividad consiste en recrear los efectos de sonido y el doblaje sobre un dibujo animado del cine mudo, pero con el dinamismo tecnológico de nuestro tiempo.

Para poder continuar con el recorrido, los espectadores deberán atravesar una instalación con telas e hilos, adentrándose en un bosque realizado por alumnos de los talleres de plástica y diseño. A mitad de camino estará el Teatro ciego, posta coordinada por los talleres de Radio y Comicidad e inclusión, llevado a cabo en un espacio de representación escénica totalmente oscuro. En simultáneo estarán bailando danzas folclóricas en el patio del Distrito, junto con la feria de los jóvenes de Nueva Oportunidad.

El cierre estará a cargo de participantes del taller de Ensamble musical, con un repertorio popular. Habrá feria de emprendedores de Economía Social y food trucks, y al caer la tarde vecinas y vecinos del Distrito Centro compartirán el show de la banda rosarina Videoclub.

Los Espacios Culturales son trayectos de aprendizaje de ajedrez, radio, percusión, hip hop, folclore, dibujo, pátina y artesanía, corte y confección, guitarra, violín/viola, bailes latinos, cómic, dibujos animados, circo, acordeón, teatro, canto, plástica, pintura y muralismo, entre otros.

Las propuestas se llevan a cabo en el Centro Municipal Distrito Centro y en bibliotecas, clubes de barrio, vecinales, centros culturales y escuelas; un total de 30 instituciones ubicadas en 6 barrios distintos, convocando a más de 500 vecinas y vecinos de todas las edades. Veinte talleristas están a cargo de instancias de aprendizaje, así como también de generar lazos y participación ciudadana a través de más de diez lenguajes artísticos.

El último en mostrarse: el Sudoeste

Por último, el domingo 3 de noviembre a las 17 en la Casa de la Cultura Barrio Alvear será la oportunidad de la celebración de los espacios culturales del CMD Sudoeste Emilia Bertolé. Entre ellos, el de música, danza, ajedrez, dibujo, teatro y fotografía.

El Distrito Sudoeste brinda mucho valor a las propuestas culturales y año tras año más vecinos se suman y forman parte de dichos espacios. En 2019 se acentuó la presencia de jóvenes a través del trabajo con la propuesta de Escuela Móvil, que consistió en la formación de un grupo que se reúne en Casa de Cultura Barrio Alvear. Estos jóvenes realizaron “viajes” por la ciudad, conociendo y experimentando nuevas vivencias. Visitaron el Museo de la Memoria, Parque Huerta Tablada, Bosque de los Constituyentes, Juegos Olímpicos de Playa, y el Acuario, entre otros. También, los adolescentes participan con gran concurrencia de la Escuela de Diseño de Indumentaria, espacio que les brinda herramientas y conocimientos para aplicar en su vida cotidiana y nuevos proyectos. Además, muchos de ellos forman parte de los espacios culturales de Break Dance y Circo y Tela.

En dicho distrito funcionan 91 espacios que se desarrollan en 46 instituciones, distribuidas por 17 barrios del distrito, donde participan regularmente 2.435 vecinos y vecinas de todas las edades.

De yapa, el Festival de las Quebradas del Saladillo

Por noveno año consecutivo, la Fiesta de las Quebradas del Saladillo reunirá a rosarinas y rosarinos en el Parque Regional Sur con el fin de disfrutar de distintas propuestas en un marco de convivencia y encuentro. La cita es el sábado 2 de noviembre desde las 10. En caso de lluvia la actividad se traslada al domingo 3 a la misma hora.

Los espectáculos musicales y la muestra anual de los espacios culturales del Distrito Sur serán uno de los principales atractivos del encuentro. Se destaca la presencia de reconocidos artistas locales: César Miranda, Chiry Tévez, Ñaupa Cunan, José Luis Martín, Nuevos Caminos y Rodríguez Folclore. Además, participarán el ballet de la Escuela Las Heras, el grupo de baile Rosario de Santa Fe, el ballet Tarikapuy de la Biblioteca Vigil, el espacio cultural de Folklore del Distrito Sur, la agrupación folclórica Rosario Danza del Club Social Lituano y el grupo Arreando Sueños.

Durante la jornada podrá visitarse la feria de artesanos y emprendedores en la que se exhibirán para su comercialización productos como tejidos, bijou, ropa, marroquinería, plantas, verduras y hortalizas, entre otros. También se dispondrán puestos de gastronomía típica y las instituciones del distrito junto a espacios culturales independientes participarán con actividades recreativas y campañas informativas.

Es la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de la ciudad de Rosario. Anualmente convoca a una importante cantidad de vecinos y vecinas e instituciones tales como vecinales, asociaciones, clubes, centros culturales y escuelas, que se acercan para disfrutar en familia de espectáculos y del espacio público. La propuesta, además de promover la música folclórica y popular local, es una muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones del distrito Sur, de los emprendedores de Economía Social, artesanos y artistas locales.

Tuvo sus orígenes en la década del setenta, a partir de una iniciativa de la Vecinal Saladillo Sudeste –presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau- que posó sus ojos en una formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En esa época, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales.

Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular, el formato del festival tuvo vigencia hasta 1976, cuando el golpe de Estado de aquel año y la instauración de la dictadura cívico militar interrumpió su continuidad.

A partir del año 2011, la Municipalidad de Rosario retomó la iniciativa y convocó a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención fue volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes.