28 de marzo

Educación

Fein participó de los festejos por el centenario de la escuela República del Paraguay

En el corazón del barrio Tiro Suizo, en la zona sur de la ciudad, la institución celebró sus primeros cien años de historia junto a toda la comunidad educativa.

Este jueves por la mañana, la intendenta Mónica Fein asistió a los festejos por el centenario de la Escuela Nº 79 República del Paraguay. La jornada de celebración convocó a autoridades y contó con una gran participación de la comunidad educativa, demostrando la enorme importancia de la institución en su entorno, el barrio Tiro Suizo de la zona sur de la ciudad, y en el sostenimiento de la educación pública.

“Desde el lugar que me toca, vengo en nombre de la ciudad de Rosario, a decirles gracias. Gracias por cien años de pasión, de trabajo, de compromiso. Por sostener en momentos difíciles y por festejar los momentos en los que la escuela crea, crece y trabaja. Por esta fiesta que nos representa como ciudad, porque se hizo entre todas y todos”, expresó Fein a los más de 200 asistentes.

“Esta querida escuela República del Paraguay, esta escuela ahora centenaria, es una escuela que ha dejado muchísimas marcas en el corazón de tantas personas de esta ciudad. Acá, en el sur, donde se configuró hace cien años un barrio de trabajadores, de luchadores, que necesitaban instituciones como esta escuela para salir adelante, para que sus hijos y sus hijas pudieran aprender y enfrentar la vida con más herramientas. Eso lo hizo posible esta escuela”, agregó.

Del acto participaron estudiantes, el cuerpo docente (compuesto por más de 40 personas), directivos, ex alumnos y alumnas, ex docentes y directivos, familiares, vecinos y vecinas. Junto a la intendenta, encabezaron el evento la directora de la insititución Alejandra Ovejero; el Cónsul de Paraguay, Orlando Raúl Saccarello Franco; la directora del Fondo de Asistencia Educativa, Susana Bartolomé, y representantes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Tras recibir a las banderas de Argentina, Paraguay y Santa Fe, se entonó el himno nacional argentino con la actuación del coro de lengua de señas de la Escuela Nº 756 José Serrano. De la misma forma, otras decenas de establecimientos educativos de la zona y el resto de la ciudad, expresaron su acompañamiento en la jornada de festejo.

Esta fiesta fue la culminación de todo un año de trabajo colaborativo pensado en torno al centenario. Desde comienzos del año lectivo, a partir del proyecto Cien Vueltas al Sol, toda la comunidad participó de alguna iniciativa creativa y educativa relacionada a la historia en común entre Argentina y Paraguay: la elaboración de comidas típicas, la confección de un diccionario bilingüe (español-guaraní), la creación de un árbol del centenario hecho con flores nacionales de ambos países pintadas en tela, una línea histórica de la escuela y un mural, entre otras.

“Éste fue y es un proyecto intenso y por eso valioso. Fue imaginado por todos, los chicos, las chicas, los docentes, profesores, asistentes escolares, familias, ex directivos, vecinos y tantos más. Lo creamos con nuestros niños y niñas como protagonistas, de forma comprometida y colaborativa, pensando otras formas posibles de vivir y convivir”, afirmó la directora Alejandra Ovejero, tras emotivas palabras de una ex directiva.

“Quiero decirles a los chicos y chicas que están en una escuela que nos enorgullece y nos hace sentir felices. Ustedes, que se forman aquí, con estos valores y estas acciones que han llevado adelante actividades durante todo el año para festejar, saben que la sociedad se construye entre todos y todas, y que juntos podemos hacerlo mejor, con más igualdad y solidaridad”, concluyó Fein.