18 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Mónica Fein participó de la apertura de una jornada internacional sobre cambio climático

Se trata de una instancia de construcción de capacidades, redes y vínculos para que funcionarios y ciudadanos de la región sigan aportando estrategias frente al cambio climático de sus comunidades

Este lunes 9 de septiembre, bajo el lema Cambio Climático: de la agenda global a la escala local, la intendenta Mónica Fein junto al secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, y el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, José Goity, participaron de la apertura del workshop internacional en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

En la jornada, organizada por la RAMCC, se avanzó sobre los conceptos fundamentales del cambio climático antropogénico y las implicancias locales de los acuerdos internacionales. Y se brindaron herramientas para la gestión integral e innovadora de los territorios a los fines de acelerar y profundizar la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

Fein señaló: "El cambio climático es un desafío de todos los días. Desde el municipio estamos convencidos que los gobiernos locales debemos intercambiar experiencias, para aprender unos de otros. Tomar las experiencias que han sido exitosas en cualquier ciudad del mundo y poder aprender de esas experiencias, para eso tenemos que construir en red y coordinar nuestras acciones en esa red. Cuando participamos del acuerdo en París entendíamos que los gobiernos locales tienen que hacer un aporte indiscutible".

Y agregó: "Cada uno de los desafíos de nuestro gobierno local se entabló con un gabinete de sustentabilidad ya que decidimos que debía ser un eje transversal de los temas que enfrentamos en la ciudad como son movilidad, residuos urbanos, energía, políticas sociales, espacios públicos, desarrollo de la economía emprendedora, entre otras. Seguramente las experiencias que se compartan en esta instancia enriquecerá acciones en cada uno de los gobiernos".

Por su parte, Bertolino destacó: "Hay un importante grupo de alcaldes de Argentina y de otros países que se acercaron para realizar este workshop, como son siete alcaldes de Honduras, representantes de municipios de Paraguay, de Uruguay y de Colombia. El grupo que se ha formado es muy diverso y por eso contamos con que el intercambio sea muy interesante. Vamos a recorrer distintas experiencias con una agenda muy nutrida, en especial acciones en el territorio, y estamos seguros que se van a disparar muchas iniciativas. Uno de los objetivos es que Rosario sea una escuela de aprendizajes para otros municipios donde todavía no se han aplicado acciones que en nuestra ciudad sí, como por ejemplo con temas de movilidad, energía y residuos".

Esta propuesta de workshop se presenta como una oportunidad de construcción de capacidades, redes y vínculos para que funcionarios y ciudadanos comprometidos de la región sigan aportando al desarrollo resiliente frente al cambio climático de sus comunidades. La propuesta surge además, de la convicción de la importancia que tiene el aprendizaje entre pares, interdisciplinario y por la experiencia para generar respuestas que den solución local a los problemas globales.

Además, en la apertura estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Álvarez; intendentes, alcaldes y presidentes comunales, el sector académico y la comunidad científica, agentes municipales en funciones y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de
coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.