29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Fein participó de la apertura de unas jornadas sobre financiamiento climático

Entre los objetivos se encuentra presentar las fuentes públicas, privadas, bilaterales y multilaterales existentes para generar nuevas herramientas para hacer frente al cambio climático.

Este martes 27 de agosto, la intendenta Mónica Fein participó de la apertura de la Jornada Financiamiento Climático en la Bolsa de Comercio de Rosario, destinado a profesionales, empleados de entidades financieras, docentes, alumnos en carreras afines, público interesado, entre otros.

El financiamiento en esta materia representa todos aquellos flujos financieros destinados a apoyar
acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. De forma más específica, son aquellos recursos canalizados para llevar a cabo proyectos de moderación de emisiones de CO2-eq, retención y captura de carbono; así como programas de adaptación, desarrollo de capacidades, transferencia y difusión de tecnología. Estos programas pueden ser públicos, privados, bilaterales, multilaterales, nacionales o internacionales y los recursos para financiarlos se movilizan a través de diferentes mecanismos.

En la apertura, Fein señaló: “Desde las ciudades tenemos la convicción de habitar nuestro territorio de manera diferente. Creo que todos estamos impactados por lo que está sucediendo en Amazonia. Cuando vienen las inundaciones, las sequías, los desastres que vemos cercanos parece que es el momento cuando entendemos que hemos llegado tarde. Creo que parte de esta acción que venimos llevando adelante los gobiernos locales es una convicción de trabajo donde entendemos que podemos generar políticas públicas, para producir y consumir de otra manera, para ahorrar energía, para ver cómo modificamos y adaptamos nuestros territorios, y que podemos encontrar en la fuerza de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático el espacio para aprender unos de otros y también para dar escala a nuestros proyectos”.

Además, aseguró: “Sabemos que hay financiamientos internacional y que los países han asumido compromisos pero estamos convencidos que desde los gobiernos locales podemos hacer un fuerte aporte para mejorarlos. En ese aporte está la participación de los ciudadanos que es sumamente importante, está la comprensión de una sociedad y sus instituciones, empresas, actores políticos y sociales para lograr proponer medidas de adaptación y mitigación”.

En ese sentido mencionó que para ser socio de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se necesita tener un inventario de la emisión de gases. “Es un requisito y me parece importante decirlo ya que es un compromiso que se asume. Intendentes de distintos signos políticos nos comprometemos a profundizar en esta temática. Nos preguntamos siempre si los gobiernos locales estamos en condiciones de llevar adelante proyectos locales y la verdad que los gobiernos de distintas escalas encontramos dificultades pero creemos que podemos hacer un gran aporte y para eso tenemos que pensar en nuevas formas de financiamiento, porque cada uno desde sus lugares puede comprometerse y hacer un aporte sustantivo”:

Entre los objetivos de la Jornada se encontraron dar a conocer los requisitos mínimos que deben cumplir los proyectos para acceder al financiamiento climático de una manera efectiva y transformadora. También presentar las herramientas innovadoras de financiamiento (incluyendo los Bonos Verdes) que permiten complementar la ayuda pública y logran una distribución más amplia de los beneficios de la globalización.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, comentó: “Hoy la Red está conformada por 209 municipios argentinos, donde viven aproximadamente diez millones de personas y es la primera red que se crea en América Latina con este objetivo: trabajar desde lo local para el tema del cambio climático. La Red se creó hace diez años en la ciudad de Monte Caseros en Corrientes pero en el segundo año, la intendenta Mónica Fein decidió alojar la Red en Rosario que permitió su crecimiento, y que gracias a eso hoy posee un gran reconocimiento internacional y su prestigio”.

También agregó: “Desde la Red venimos realizando los inventarios de gases de efecto invernadero junto a lo de los municipios y hemos comenzado con los planes locales de acción climática. Hace unos días estuvimos en Corrientes donde se reconocieron a los primeros diez municipios de América Latina que elaboraron su plan, es decir, la forma en la que van a reducir sus emisiones para adaptarse al año 2030. Y esto solo tiene sentido si logramos movilizar los recursos para llevar adelante esas acciones y si la comunidad también se moviliza para lograr este objetivo que como Humanidad debemos plantear”.

Bertolino finalizó: “En este camino construimos en Rosario y alojado en el Banco Municipal de Rosario, el primer fideicomiso de municipios frente al cambio climático, es la primera herramienta en el mundo que se establece para este objetivo. Vamos a elaborar distintos proyectos para conseguir financiamiento internacional. También estamos elaborando junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación un proyecto para el Fondo Verde del Clima, que es un proyecto de cincuenta millones de dólares para la implementación de los planes locales de acción climática y también se acaba de aprobar un financiamiento para edificios públicos energéticamente sustentables de ochocientos mil euros por parte de la Unión Europea. Estamos trabajando con el Fondo Verde de la Fundación Ebert desde hace cuatro años, es decir, que vemos cómo las finanzas se empiezan a mover en el sentido de acompañar los procesos que los municipios vienen trabajando. Y estas jornadas son muy importantes porque no alcanza con las decisiones de los gobiernos locales sino también hay una necesidad del involucramiento del sector privado, para poder aprender y establecer las bases para seguir trabajando sobre el financiamiento climático en nuestra región”.

Entre los presentes se encontraron el rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) Daniel Coria, referentes de la Bolsa de Comercio, y público en general.