28 de marzo

Desarrollo social

Jóvenes
Capacitación

Fein encabezó una entrega de certificados del Nueva Oportunidad

Jóvenes se capacitaron en servicios hoteleros y gastronómicos durante los meses de mayo y junio. La capacitación la dictó Aehgar en el marco de las acciones por la emergencia social.

Este miércoles 3 de julio al mediodía, la intendenta Mónica Fein junto al presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, entregaron certificados a los y las jóvenes que culminaron los cursos de capacitación relacionados a hotelería, turismo y gastronomía a través del programa Nueva Oportunidad.

En el acto, la intendenta señaló: “En este programa jóvenes se capacitaron realizando un curso que les da herramientas para insertarse en el mundo laboral y demuestra que los actores de la sociedad, tanto privados o en este caso como Aehgar que es una asociación intermedia, se comprometen a acompañar a aquellos que más lo necesitan. Y hemos tenido una respuesta extraordinaria porque siempre hay que destacar la solidaridad de Rosario, para compartir saberes y generar oportunidades”.

Y agregó: “Sabemos que actualmente uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad es la inserción laboral, y otorgar las herramientas correspondientes para realizar distintas tareas. Estos jóvenes asumieron el desafío de realizar las capacitaciones, de asistir, de aprender, y a pesar de las dificultades no bajaron los brazos, y eso es un ejemplo para toda la sociedad y para toda su familia. Queremos profundizar este camino, fortaleciendo los lazos con las instituciones y acompañar a todos los emprendimientos hoteleros y gastronómicos para que continúen creciendo y desarrollándose”.

A partir de la declaración de emergencia social por parte del Concejo Municipal en la Ordenanza Nº 9.907 la intendenta convocó a representantes de organizaciones que participan del Consejo Económico y Social de Rosario, con el objetivo de generar lazos de acompañamiento hacia jóvenes de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

En este marco, Aeghar se comprometió a brindar estos cursos de capacitación para camareros y camareras, y mucamos y mucamas. Para esto, el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social convocó a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad y de empresas sociales que estuvieran interesados en formarse para mejorar sus condiciones de búsqueda e inserción en el mercado laboral.

El acto de entrega de certificados se realizó en la sede de Aehgar ubicada en Paraguay 327. Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta; la coordinadora del Consejo Económico y Social, Natalia Carnovale; la coordinadora del Programa Nueva Oportunidad, Ayelén Treggia; y el prosecretario de Aehgar, Daniel Gasparri.

Por su parte, Mellano mencionó: “Como institución asumimos este compromiso y pudimos darle visibilidad a este programa para otorgar nuevas oportunidades y también en un futuro poder darles un trabajo en nuestros establecimientos. Las capacitaciones son fundamentales porque les genera incentivos y ese incentivo les permite soñar, y que desde esta institución podamos ser un medio para algo más grande realmente nos pone muy contentos”.

Mariana Mansilla realizó el curso de mucama, vive en el barrio Tío Rolo, anteriormente realizó el curso de panificación y comentó: “Esta experiencia es buenísima porque nos sirve como salida laboral, fuimos cerca de veinte chicas que estudiamos y también pudimos practicar en un hotel.

Por su parte, Cristian Maximiliano Rosales y Jonatan Cepeda realizaron el curso de camarero. Sobre la experiencia, Jonatan contó que estaba atravesando un momento muy difícil en su vida y que este curso lo ayudó mucho para salir y pensar en un futuro. “Hoy puedo tener un trabajo y eso me genera mucha felicidad”, contó. Y señaló que más allá de la capacitación, conoció a nuevos amigos que comparte las ganas de salir adelante y trabajar.

Programa Nueva Oportunidad

El Nueva Oportunidad es una política pública que pone en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas y multiplicando esperanzas. Este convenio que puso de manifiesto la solidaridad, hoy da sus frutos y estos jóvenes reciben sus certificados que acreditan ese camino. Tiene en su esencia la construcción colectiva, una mirada integral y perspectiva territorial. Estas tres líneas son las bases de un nuevo paradigma de políticas sociales para jóvenes.

La propuesta es fruto del trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la provincia, y las secretarías de Desarrollo Social, y de Producción, Empleo e Innovación del municipio, junto a instituciones territoriales. Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.