28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 5: un lunes marcado por la movida juvenil y la agenda local

La quinta jornada estuvo protagonizada por los BBB: Blogger, Bookstagrammer o Booktuber que coparon la tarde con actividades. Además de presentaciones de libros, lecturas de narrativa y de poesía.

Este lunes 3 de junio en la Feria del Libro, las actividades comenzaron desde temprano marcadas por jóvenes de distintas provincias que se acercaron para las actividades sobre literatura juvenil.

En ese sentido, se realizaron charlas sobre BBBs (Blogger, Bookstagrammer o Booktuber), literatura juvenil actual, Harry Potter y Animales Fantásticos, en las que jóvenes de Rosario, pero también de la ciudad de Santa Fe como de otras localidades y de Buenos Aires se reunieron para encontrarse cara a cara. Por otro lado, a las 14 en la sala B, se presentó Vida, pasión y tango de Mario Castenetto.

En el marco del 3J, día que se realiza la masiva marcha en todo el país por el Ni una menos, a las 15:30 en la sala A, fue el turno de la presentación del libro Una ciudad en la marea. Rosario, 30 años de políticas públicas de género editado por el Instituto Municipal de la Mujer, en la que participaron Paula Caldo, Sonia Tessa, Lilian Diodati y la directora del respectivo Instituto, Carolina Mozzi. En la charla se comentó sobre la importancia del libro en este contexto y sobre su aporte. “Es un libro de la historia reciente. Son genealogías necesarias. Este libro lo hicieron muchas voces, es un libro importante para captar esas voces, un libro necesario y un libro que habla de las políticas públicas”, dijeron.

Por la tarde, niños y niñas de distintas escuelas recorrieron los pasillos y visitaron los stands, como fue el caso del sexto y séptimo año del Colegio Brigadier López, el cuarto grado de la escuela República de Bolivia, y los chicos y chicas del Centro de Día Un Mundo Posible, que posaron junto a los personajes de las historietas de Fontanarrosa que se ubican en los pasillos de la Feria.

A las 17, en la sala A, continuaron las mesas de poesía organizadas por la Biblioteca Argentina. En esta oportunidad, leyeron a sala llena los y las poetas Julieta Lopérgolo, Nara Manzur Cao, Martín Roda y Javier Roldán. Coordinó la mesa la poeta y profesora Alejandra Méndez Bujonok.

En el mismo horario pero en la sala B, se presentó En el borde del mundo, compilación de Mónica Bernabé, por parte de la Facultad de Humanidades y Artes y UNR Editora. Presentó María Fernanda Alle. En la charla mencionaron lo interesante de la vinculación que se realiza entre vanguardia y archivo.

En la puerta de la Feria, antes de ingresar, los visitantes posan en la ya clásica pared de libros que adorna la entrada, para luego mostrar su paso por el evento en sus redes sociales. Solos o solas, abrazados entre amigos y amigas, o con sus parejas e hijos, sonríen para recordar el momento. Así hizo Romina que subió la foto en Instagram. “Es una forma de que mis contactos se enteren que hay una Feria y que vengan”, dijo entre risas. Adentro, los libros voladores que custodian los trayectos en escaleras también fueron objeto de varios posteos o historias de Instagram.

Voces de librerías

En el primer piso, la librería Oliva expone libros de Filosofía, Literatura, Arte, y novedades, temáticas en las cuales se especializa. Además, se puede encontrar todo el catálogo de la editorial rosarina Iván Rosado.

Por su parte, el stand de la librería Terramar, ubicada en el subsuelo de la Feria se especializa en cómics, literatura juvenil, novelas, infantil e historia. “Vinimos el año pasado y tenemos noción de lo que sucedió, mantenemos las mismas expectativas de venta. El fin de semana hubo mucha circulación, algunos miran lo que hay, y otros ya saben que libro quieren y lo vienen a buscar”, mencionó Diego en el stand.

Público internacional

Laura y Roci son mexicanas y están estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario. Se enteraron de las actividades de la movida juvenil y se acercaron. “La Feria está hermosa, vamos a volver otros días a ver con tranquilidad los stands”, mencionaron.

Desde Brasil, madre e hija recorrieron la Feria. Debido a que aún les costaba sentirse cómodas hablando español, comentaron rápidamente que les encantó la Feria y que como es entrada libre y gratuita, van a volver otros días para comprar más libros. Entre las compras, se destacaban libros sobre feminismo.

Ciclo Lecturas Cruzadas

Este lunes se dio comienzo al Ciclo Lecturas Cruzadas que se realizarán a lo largo de la semana en la sala B a las 18:30. En esta oportunidad, el escritor rosarino, Pablo Colacrai, autor de Nadie es tan fuerte, charló con Leticia Martín, autora de su último libro Estrógenos. Con una lectura atenta y detallada, ambos autores charlaron sobre la lectura que cada uno había realizado sobre los libros y sobre las apreciaciones en cuanto a procesos de escritura, a personajes y tramas.

Más actividades

A las 18:30, el periodista rosarino Sebastián Riestra, presentó su último libro, La muerte duplicada, y estuvo acompañado por Rubén Echagüe. La actividad fue organizada por la Editorial Homo Sapiens. El sexto libro de poemas de Sebastián Riestra es un homenaje a los desaparecidos.

En el mismo horario, en el auditorio de la sala C, se presentó el libro La piedra y el fusil de Rubén Chababo, que estuvo acompañado por Enrique Butti y la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Chiqui González. La ministra señaló sobre el trabajo de Chababo: “Este libro construye un poema hermoso sobre la memoria y sobre la constitución de esa memoria colectiva. La historia de mujeres, hombres, abre preguntas tras preguntas como una mamushka”. La presentación estuvo por la editorial que publica el libro, Editorial Casagrande.  

Las últimas presentaciones de la quinta jornada se llevaron a cabo a las 20. En la sala A, fue el turno de la presentación de Victoria Ocampo. Cronista outsider de María Celia Vázquez, que estuvo presente y que dialogó con Judith Podlubne y María Fernanda Alle. La actividad fue organizada por Beatriz Viterbo Editora y Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. “La lengua que construye Victoria Ocampo es muy peculiar, es un lenguaje criollo. Además, Victoria fue una gran constructora de escenas”, comentaron en la charla.

En la sala contigua, se presentó Yo sólo quería escribir un libro (pero se volvió una bola de nieve), con Sebastián Villar Rojas y como invitadas Rocío Muñoz Vergara (Sevilla, 1982. Poeta y filóloga)  Gabriela Dell Acqua (Quilmes, 1982. Profesora de lengua y literatura) y Cindi Beltramone (Santa Fe, 1990. Realizadora audiovisual). “Una instalación se hace poema, el poema se hace libro, el libro se hace performance, la performance se hace película. El libro viaja y de ese viaje sale un robo, de ese robo sale una obra de teatro que se estrena en un museo. De ese estreno, nace esta mesa en la Feria del Libro de Rosario para hablar de las posibilidades del libro como soporte de redes humanas y reales en tiempos de redes sociales y virtuales”, dijeron en la mesa.

Por último, en el auditorio de la sala C, se presentó Bombo, el reaparecido de Mario Santucho con Carlos del Frade y Sabrina Gullino, organizado por Editorial Seix Barral. Con gran cantidad de público, Del Frade mencionó sobre el libro: “Es extraordinario. Un libro que se puede leer y releer para reflexionar sobre los años setenta para poder mirar el presente. Siempre la historia cuestiona el presente”.

Espacio para las infancias

Desde la tardecita, en el espacio para niños y niñas se presentó la revista de literatura infantil y juvenil Aquelarre de la Maestría en Literatura para Niños de la Universidad Nacional de Rosario. La publicación es la N°7, llamada Pensar la poesía para niños, niñas y jóvenes. Presentaron Caroline Kirsch Pfeifer, Carina Suppo y Cristina Martin. La mayoría de los asistentes que se acercaron a la actividad eran docentes, por lo que comentaron “hay que hacer visible lo que no se ve, hablar sobre las infancias en los márgenes”.

Y a las 19 se desarrolló el Taller Contar para niños. Clase abierta de narración oral para adultos, la cual fue coordinada por Natalia Fernández y Griselda García.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar