29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

FIL Rosario propone amplias propuestas de poesía y narrativa local

Entre las actividades se encuentran las Mesas de Poesía con lecturas de poetas locales y el ciclo Lecturas Cruzadas en la que charlan autores de Rosario con escritores y escritoras de otras ciudades.

La Feria del Libro de Rosario, que comenzó el jueves 30 de mayo y se extenderá hasta el 10 junio, contiene una amplia programación para distintos gustos. En este sentido, la poesía y la narrativa local tendrán un lugar preponderante.

Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina, señaló que “la biblioteca cuenta con un precioso acervo literario local contenido en la BAR (Biblioteca de Autores Rosarinos)” y que de esta manera, desde la institución, tienen la idea de invitar a los rosarinos a conocerlo y a la vez a compartir la obra de grandes escritores locales en diversas acciones y proyectos. “Proyectos que hace algunos años se vienen llevando adelante como: Pasamanos, Poesía en tránsito que acerca la poesía de la ciudad a instituciones barriales, a centros de salud y al transporte público de pasajeros, la feria de editoriales independientes o el ciclo de poesía y narrativa argentina”, mencionó Tinivella.

Por este motivo, en la Feria del Libro de Rosario de este año la Biblioteca participa con un espacio desde el sábado 1º de junio al lunes 10, ubicado en la sala A o B a las 17. “Fueron convocadas cinco escritoras de la ciudad para que coordinen cinco mesas de poesía con diversas y heterogéneas propuestas. Y también, se convocaron a proyectos literarios inclusivos para narrar sus experiencias, se homenajea los diez años de Baltasara editora y hay dos charlas con especialistas sobre literatura y erotismo y sobre la construcción ficcional de la ciudad”, contó sobre la programación.

Las mesas de poesía comenzaron el sábado 1º de junio en la cual bajo la coordinación de Maia Morosano leyeron Lila Siegrist, Mercedes Gómez de la Cruz, Celia Fontán y Paola Santi Kremer; continuarán el lunes 3 con la coordinación de Alejandra Méndez Bujonok y las lecturas de Julieta Lopérgolo, Nara Mansur Cao, Martín Roda y Javier Roldán. El miércoles 5 la mesa estará coordinada por Ivana Simeoni y leerán Carolina Musa, Laura Oriato, Juan Francisco Bo y Juan Pedro Rodenas. El viernes 7, Andrea Ocampo será la encargada de coordinar y leerán Diana Luz Bravi, Ana Julia Saccone Eugenio Previgliano y Patricio Valverde. Y finalmente, la última mesa será el domingo 9 que coordinará Vicky Lovell y las lecturas estarán a cargo de Claudia Caisso, Gilda Di Crosta, Pedro Bollea, Alejandro Pidello y Marcelo Rizzi.

Tinivella agregó: “La Biblioteca Argentina es una biblioteca pública, la idea es abrir real y simbólicamente el espacio, dialogar a través de la poesía, entendiendo que hay que democratizar los accesos a los bienes culturales y que la lectura es un derecho. Por eso, la biblioteca sale a ‘enamorar’ a aquellos que todavía no han descubierto nuestra rica literatura a través de distintas propuestas”.

Por otro lado, en esta nueva edición de la Feria, se desarrollará de igual manera que el año pasado, el ciclo Lecturas Cruzadas, en la que escritores y escritoras de Rosario hablarán de manera distendida con autores y autoras de otras ciudades.

Diego Beretta, organizador de la Feria del Libro de Rosario, explicó sobre la propuesta: “La idea es renovar el ciclo de Lecturas Cruzadas que se inició el año pasado con la recuperación de la Feria del Libro en Rosario. Nuestra idea de cruzar escritores y escritoras tiene que ver con que un gran escritor o escritora siempre es antes un gran lector o lectora. Entonces este ciclo no tiene que ver con la presentación de libros puntuales sino nos interesa que el público pueda escuchar acerca de qué leen estos escritores y escritoras que nosotros leemos, cuáles son sus influencias tanto argentinas como latinoamericanas o europeas, cómo se formaron en la escritura, si con talleres o de manera académica por ejemplo”.

El año pasado el público recibió de manera muy grata la propuesta, porque según Beretta, es la posibilidad de entrar a las bibliotecas personales de estos autores. En relación a la propuesta de este año, mencionó: “Los escritores y escritoras reflexionan sobre la producción literaria argentina, en algunos casos sobre cómo funcionan los concursos, en otros casos, las cuestiones editoriales, acerca de las editoriales independientes frente a algunas otras más hegemónicas. Este año, particularmente, los autores y autoras son docentes, es decir, dictan cursos o talleres de escritura creativa y de literatura, de esta manera armamos ese perfil, docentes que forman a otros escritores”.

Además, entre los participantes de Lecturas Cruzadas, habrá una gran diversidad de autores y autoras porque entre ellos se encuentran algunos más jóvenes con uno o dos libros publicados, y también otros con premios internacionales o con una buena cantidad de novelas, o libros de cuentos o poesía publicados. “Este año, otra característica de la diversidad de los participantes tiene que ver con los géneros, son escritores y escritoras que escriben policiales, poesía, cuentos, novela, y que son gestores culturales o periodistas. En este sentido, genera una diversidad que es interesante”, concluyó el organizador.

El ciclo se realizará en la sala B del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, a las 18:30. El lunes 3 de junio será el turno de Leticia Martín y Pablo Colacrai; el martes 4 hablarán Julián López y Maia Morosano; el miércoles 5 Carolina Cobelo y Alicia Salinas; el jueves 6 con Juan José Burzi y Marcelo Scalona; y por último, el viernes 7 será el turno de Marcelo Britos y Gabriela Mayer.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar