28 de marzo

Cultura

Obras
Patrimonio

Fein y Lifschitz encabezaron la reinauguración de la centenaria Biblioteca Argentina en masivo y emotivo marco

El emblemático edificio fue renovado y ampliado con una inversión de $200 millones. "Somos parte de un proyecto que apuesta a Rosario y a su cultura aun en medio de la crisis", dijo la intendenta.

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez quedó oficialmente refundada este jueves 23 de mayo en un encuentro encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, en el marco de una destacada ceremonia cultural luego del proceso de renovación integral que transformó toda su fisonomía. Las obras, que demandaron una inversión de más de $200 millones, implicaron la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se sumaron 1.000 m2 más para nuevos espacios. El acto convocó a referentes de la cultura local y a cientos de rosarinos y rosarinas. 

La apertura estuvo a cargo del grupo circense Vangart, con el montaje de un show de acrobacia y mapping, desde la renovada fachada de ingreso del pasaje Álvarez y desde un escenario en medio de la remodelada plaza Pringles.

La intendenta Mónica Fein agradeció en primer lugar “al gobernador por haber tomado la decisión política de renovar y poner en valor esta biblioteca que hoy reinauguramos después de 100 años”.

En tal sentido, Fein recordó que fue inaugurada por Juan Álvarez, quien “pensó que en esta ciudad de trabajadores portuarios y comerciantes también había que hacerle lugar a la cultura”. "Si en el centenario de mayo Álvarez pensó en hacer una biblioteca pública para todos, en esta semana de mayo la volvemos a reinaugurar en su honor”, afirmó la mandataria.

La intendenta, además, remarcó: “La biblioteca es parte de nuestra historia y ahora podremos convocar a las nuevas generaciones a leer, porque es la biblioteca del siglo XXI, y esto es posible porque somos parte de un proyecto que apuesta a Rosario y a su cultura aun en medio de la peor crisis, porque sabemos que la cultura iguala en oportunidades”.

Reinauguración Biblioteca Argentina

En tanto, el gobernador hizo hincapié en que la Biblioteca Argentina fue inaugurada en el mismo año en que se gestaban otros grandes proyectos culturales e históricos para Rosario, como el Teatro El Círculo y el Museo Castagnino. "Los hombres y mujeres que fueron parte de esa gesta son parte de nuestra historia, y de nuestro presente”, señaló Lifschitz.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó que "muchos intendentes hubiéramos querido reinaugurar esta biblioteca”, y añadió: “Poner en valor y recuperar este edificio histórico es para mí un privilegio, como gobernador aportar los recursos para que este proyecto se hiciera realidad”.

Tras la performance de Vangart, con el montaje de acrobacia y mapping, la escritora Angélica Gorodischer brindó emotivas palabras para coronar el acto. “Me invitaron para venir acá y yo dije que si hay libros está bien, voy. Y resultó que sí había libros y resultó que era el mismo lugar al que vine durante tantos años, que mejor ni pensar en todos los años que pasaron. Como si fuera mi casa, y ¡oiga, señora! Esta es tu casa también. Estás adentro desde hace rato porque todos esos libros hablan de vos. Por supuesto que ahí adentro hay de todo, cosas maravillosas, importantes y otras que son un bodrio. Porque ya sabemos: en la vida de cada uno de nosotros también pasa de todo”, señaló la novelista.

“Es patrimonio nuestro todo esto, es nuestro pero ¡tengan cuidado! no vayan a querer llevarse algo, a menos que sea con permiso. Y si no, vengan a leerlos acá, para eso están las bibliotecas”, agregó la escritora que fue ovacionada por cientos de rosarinas y rosarinos que llenaron la plaza para el evento.

Durante el acto de reinauguración se desarrollaron actividades culturales en simultáneo: por un lado se puso en marcha la intervención La casa imaginada. Biblioteca pública para todas las infancias, con la presencia de personajes de cuentos como Frankenstein, interpretado por Luciano Temperini; Alicia en el País de las Maravillas, por Caterina Stefanoff; la Reina de Corazones interpretada por María Caila, y Doña Disparate por Mary Sojo.

En tanto, en la sala principal de lectura se llevó a cabo un concierto del Quinteto Municipal de Cuerdas con repertorio de su producción discográfica, y una intervención de jazz por el dúo López-Suarez: Rocío Giménez López en piano y Fermín Suarez en contrabajo.

El proyecto

El proyecto de renovación integral fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y contó con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $200 millones.

Durante el acto estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Chiqui González; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; los secretarios locales de Cultura y Educación Guillermo Ríos, y de Planeamiento Pablo Ábalos, junto al concejal Pablo Javkin, entre otras autotridades municipales y provinciales.

Renovación integral

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Cuenta ahora con 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, son 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Cuenta con 5 salas para usos innovadores. El edificio se despliega con un núcleo vertical mecanizado, con escaleras y baños públicos en cada nivel.

El objetivo de la profunda restauración fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. De este modo triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar los 200.000 ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

La nueva Biblioteca Argentina cuenta con las siguientes características por piso:

En la planta baja con triple ingreso por pasaje Álvarez, Presidente Roca y Santa Fe funcionará la sección de préstamos y devolución de libros, y de inscripción de socios. Además los servicios de referencia, lectura accesible y fotocopiadora, el bar literario (próxima etapa de obra), la sala central de lectura Alfredo Lovel y el espacio Casa Infantil.

En tanto en el primer piso se instala otra sala de lectura, el servicio de Diario del Día de la Hemeroteca, los boxes de investigación y las salas de trabajo grupal. Además funcionará el espacio de Centro de Estudios, el de conservación y digitalización, y el de procesos bibliotecológicos.

El segundo piso se reserva para una sala de lectura y la Dirección de la biblioteca. Y en el tercero funcionará otro espacio de lectura y el servicio de internet.

Finalmente, el piso cuarto será destinado a una sala de usos múltiples (SUM) para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca.

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tienen ahora un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio.

En cada piso y entrepiso se instalaron estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores. Lo mismo sucede con la hemeroteca: ahora es posible acceder a los tomos de periódicos antiguos en los diferentes espacios del edificio.

En tanto, en el edificio de depósitos funcionará la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anteriormente se encontraba en la Hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la OMS, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Para la restauración total de la obra se destinaron 203.050.762,13 de pesos. El proyecto fue realizado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. La licitación y control estuviron a cargo del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe y los trabajos fueron ejecutados por la empresa De Paoli & Trosce Constructora.

Últimas etapas del trabajo

Las últimas semanas se trabajó en la finalización de la restauración de la sala de lectura, especialmente en la puesta en valor del piso de pinotea original así como en el nuevo piso de la planta baja del edificio, a fin de hacerlo resistente al alto tránsito de personas: Se trata de un piso adecuado para gran circulación. Asimismo, se finalizó la etapa de colocación de instalaciones eléctricas y sistema de datos para todo el edificio.

También se colocaron los pisos de los depósitos en el subsuelo, así como las estanterías móviles que ya se encuentran en trabajo de ordenamiento de los libros que están siendo recolocados, luego de haber permanecido el tiempo de obra en depósitos temporales.
Hacia calle Santa Fe, donde se ubican la Sala Infantil y el Servicio de Lectura Accesible, se terminaron de construir las cabinas de grabación del servicio de lectura con sus correspondientes conexiones eléctricas y de datos móviles. La Sala Infantil se proyectó entre el equipo de la Biblioteca Argentina y El Tríptico de la Infancia.

Por calle Presidente Roca finalizó la colocación de parasoles, que con los colores de la nueva identidad institucional, cortan con el gris cemento de la flamante e imponente fachada. En el tradicional ingreso sobre Pasaje Álvarez finalizaron los últimos detalles atados al diseño del jardín.

Finalmente, se realizaron las tareas de acondicionamiento final de los espacios y se instalaron los antiguos mobiliarios de gran valor patrimonial que también fueron íntegramente restaurados.

Actividades especiales por la reapertura 

Para celebrar la histórica reinauguración,  a partir de este viernes y durante todo el fin de semana habrá múltiples actividades en la Biblioteca y su entorno.

La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731