18 de abril

Obras

Deportes
Cultura
Distritos

Miles de personas disfrutaron de actividades recreativas en el Parque de la Cabecera

El nuevo espacio público de la zona norte conecta las dos recientemente inauguradas Av. Carrasco y Av. Los Plátanos, las cuales permiten una conexión más fluida entre Rosario y Granadero Baigorria

En la tarde del domingo 2 de junio, funcionarios municipales y provinciales recorrieron el flamante Parque de la Cabecera, el nuevo espacio verde de la zona norte de la ciudad y dialogaron con los vecinos y vecinas de Rosario y Granadero Baigorria que se acercaron a disfrutar del día y a participar de una kermesse y diversas actividades culturales y recreativas.

Ubicado debajo del puente Rosario-Victoria, el Parque de la Cabecera abarca un total de diez hectáreas, donde se construyeron e instalaron: una calzada de hormigón como base para las instalaciones, senderos de adoquines de hormigón, estaciones deportivas y recreativas, canchas de básquet, alumbrado público, desagües pluviales, bicisendas, bancos, cestos, bebederos y pretiles. Además, se forestó y parquizó el área.

“Cuando soñamos y fuimos a pedir a Vialidad Nacional la zona baja del puente sabíamos que queríamos hacer un espacio de encuentro entre Granadero Baigorria y Rosario, un lugar para que la gente pueda venir en familia. Hicimos un proyecto de envergadura y gracias al aporte de la provincia de Santa Fe lo pudimos realizar. Tenemos cancha de básquet, de ping pong, una pista de atletismo. No hay un proyecto como este en el país, mientras otros privatizan nosotros vamos por más espacios públicos para encontrarnos”, dijo por su parte la intendente Mónica Fein.

“Estamos disfrutando con toda una multitud que vino a este lugar, de este nuevo espacio público que fue pensado desde el principio como un proyecto común entre las dos ciudades. Esto se complementa con toda la nueva avenida Ribereña que inauguramos hace unas semanas, que se prolonga hacia Granadero Baigorria y recupera toda una zona de costa”, señaló por su parte el gobernador Miguel Lifschitz.

En tanto que el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, destacó: “Esta obra es icónica porque permite lograr que espacios que antes no eran de nadie, hoy, gracias a la intervención del Estado, sean lugares para todos los vecinos.

A su vez, remarcó el rol del Ente de Coordinación Metropolitana para poder generar políticas públicas en conjunto entre los municipios de la región. “La política tiene que servir para que la gente viva mejor, esto es un ejemplo de eso, a través del ECOM, tenemos integración absoluta entre las localidades, más allá del color político”, puntualizó.

El parque cuenta con diez hectáreas de espacio público recreativo/deportivo debajo con nueva forestación y parquización. En el lugar, se construyó una pista aeróbica central de 970 metros de extensión, se realizaron 2 mil metros de sendas peatonales y bicisendas, se ejecutaron dos playones deportivos, se plantaron 115 ejemplares de árboles (lapacho posado, ibira pitá, sauce criollo, jacarandá y palo borracho), y se incorporó iluminación led.

Las obras fueron realizadas en el marco de un Convenio de Colaboración Recíproca firmado entre el Gobierno de Santa Fe, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria.

Con la ejecución de las obras que dan forma al Parque de la Cabecera, la reorganización de la movilidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se realizaban espontáneamente, esta zona se convierte en un punto de atracción de la ciudadanía y aportan mayor seguridad al sector.

Sistema ribereño metropolitano

La construcción del Parque de la Cabecera forma parte de un proyecto integral donde también se incluyó la remodelación de Av. Carrasco y la ejecución de la nueva Av. Los Plátanos, que fueron habilitadas durante el mes pasado. Las tres obras forman parte del Sistema Ribereño Metropolitano, nombre otorgado al nuevo paseo costero que une las ciudades de Granadero Baigorria y Rosario.

El proyecto estratégico de infraestructura urbana significa un antes y un después en términos de accesibilidad y una importante mejora en el espacio público entre el puente Nuestra Señora del Rosario y la Bajada Escauriza.

Presentes

Estuvieron presentes la directora del ECOM, Mirta Levin, el diputado provincial Antonio Bonfatti; la diputada provincial, Clara García; el concejal Horacio Ghirardi y la directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, entre otros.