16 de abril

Temas del día

Cultura

Intendencia

Mónica Fein presidió la entrega de subsidios a 70 proyectos culturales de la ciudad

En el marco del programa Entre Todos, el municipio otorgó un total de 1.300.000 pesos para potenciar y promover la vida cultural local.

El municipio entregó este lunes los subsidios a los proyectos seleccionados en el marco del programa Entre Todos, que busca promover y potenciar iniciativas de interés para la vida cultural de la ciudad.  El acto, que se desarrolló en las instalaciones de la renovada Biblioteca Argentina, fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino.   

El programa destinó, en esta oportunidad, $1.300.000 a proyectos de particulares, entidades y grupos, según tres categorías: proyectos socioculturales, capacitación individual y/o grupal e industrias culturales y creativas. El listado completo de los 70 proyectos seleccionados en esta edición se puede consultar en la página oficial del municipio

Previo a la entrega de los aportes económicos, Fein sostuvo que es que “es una alegría acompañarlos y acompañarlas en las iniciativas que tienen” y recordó que “desde hace tiempo venimos aportando recursos que son de toda la comunidad, administrados por el gobierno, para poder estar presentes en estas iniciativas que ustedes representan”. 

“Nos alegra ver que la ciudad tiene tanta innovación e iniciativa”, agregó la jefa municipal y destacó que en esta oportunidad se presentaron más de 400 proyectos, superando en más de un 60% la cantidad de iniciativas que se presentaron el año pasado, cuando habían alcanzado las 262

Además, la mandataria dedicó un párrafo especial al lugar seleccionado para concretar esta entrega. “Hacerlo en la Biblioteca Argentina nos emociona, poder estar aquí usando una de sus nuevas instalaciones nos alegra mucho”, expresó y añadió: “La Biblioteca Argentina es un ejemplo de la historia cultural de la ciudad, y creo que tenemos que tomarnos de ese legado, de esa historia cultural, de cómo se constituye una biblioteca pública, que oferta a todo el que quiera un lugar y un espacio de desarrollo, de lectura, de aprendizaje, de investigación, de encuentro”. 

“Más allá de las crisis, que las hay y muchas, creemos que es importante seguir invirtiendo en la cultura pública, porque es un espacio de igualación, una oportunidad que tienen los ciudadanos de desarrollarse en igualdad de posibilidades a partir de políticas públicas, por eso es una inversión y no un gasto; tener una política cultural es pensar en el futuro”, remarcó la jefa municipal. 

Industrias culturales y creativas, la más elegida 

Según las categorías contempladas, de los proyectos presentados 221 correspondieron a Industrias culturales y creativas, 90 a iniciativas Socioculturales y 100 proyectos apuntaron a Capacitaciones individuales y grupales.

De esta manera, la categoría de Industrias Culturales continúa siendo la más elegida entre los aspirantes. Dentro de ésta, las subcategorías que sumaron un mayor número de inscripciones, fueron:

  • Producciones Discográficas / Musicales (58)
  • Producciones Audiovisuales. Animación (57)
  • Producciones Editoriales, analógicas, digitales en distintos soportes (47)
  • Proyectos que incluyan experiencias con lenguajes artísticos contemporáneos (33) 

Entre todos

Entre Todos es un programa de subsidios de la Secretaría de Cultura y Educación pensado para potenciar y promover proyectos culturales, a través de una convocatoria destinada a personas, entidades y grupos que realizan actividades de interés para la vida cultural de la ciudad. 

El programa contempla tres categorías de participación: 

  • Proyectos socioculturales: Para participantes cuyos proyectos culturales prioricen el fortalecimiento de los vínculos comunitarios inclusivos. Se privilegiarán aquellas propuestas que contemplen estrategias innovadoras para la inclusión social y el desarrollo.
  • Capacitación individual y/o grupal: Para participantes que aspiren obtener capacitación artística, entendiéndose por tal un perfeccionamiento personal o grupal, en cualquier lenguaje artístico. El peticionante, individuo o grupo, deberá presentar un breve currículum acreditando su trayectoria en el rubro involucrado.
  • Industrias culturales y creativas: Incluye producciones audiovisuales (animación); proyectos que incluyan experiencias con lenguajes artísticos contemporáneos; producciones discográficas / musicales; producciones editoriales, analógicas, digitales, en distintos soportes; diseño / indumentaria textil.