20 de abril

Distritos

Cultura
Participación

La Casa de Cultura Barrio Alvear celebró sus 24 años con convocante encuentro popular

El festejo se asoció al aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a centenares de vecinos del Sudoeste en torno a muestras de múltiples talleres y espectáculos organizados por el municipio

Este domingo 26 de mayo se concretó la tradicional celebración aniversario de la Casa de Cultura Barrio Alvear, con la presentación de distintos cuerpos folclóricos estables del distrito Sudoeste y una oferta musical coronada por la afamada agrupación Los Lovato.

Garibaldi e Iriondo fue el lugar de encuentro por donde se sucedieron las presentaciones del taller de ballet Malón, Fogar (Ballet del Centro Muncipal de Distrito Oeste), Ballet Piamonte y el Ballet Víctor Molina de Villa Gobernador Galvez, que se llevaron todos los aplausos al ritmo de las chacareras.

La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Rosario, y en la oportunidad estuvo presente el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, quien pudo apreciar el despliegue de números artísticos presentados durante toda la tarde en la Casa de Cultura.

Por su parte, Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, describió: “Esta es una fiesta que convoca a vecinos de todas las edades a participar y a involucrarse cada vez más en la construcción de más y mejores vínculos con los espacios públicos e instituciones de los barrios”.

En ese sentido, cabe recordar que tanto el festejo aniversario como los espacios culturales que funcionan allí son parte de proyectos elegidos por los vecinos en el Presupuesto Participativo. Por ello el encuentro constituyó además una muestra de los diferentes espacios culturales del Distrito, entre ellos el taller de Teatro, con niños y niñas que recrearon una escena alusiva a la Revolución de Mayo, y el taller Reciclando el Carnaval Con Arte, cuyos participantes confeccionaron guirnaldas con dibujos y mensajes de homenaje a la Casa de Cultura.

Además, durante toda la tarde, los vecinos pudieron hacer su propia escarapelas con la técnica de telar, a través de una clase abierta.

La Misión de Casa de Cultura

Ubicada en barrio Alvear, la Casa de Cultura es el punto de encuentro de niños, jóvenes y adultos que participan activamente de sus múltiples espacios culturales. La misma fue creada por el impulso de los propios vecinos, destacándose la labor de quien fuera el primer presidente de la institución, Lucio Pérez.

Actualmente, el espacio de Casa de Cultura brinda a la comunidad talleres de guitarra, laboratorio de imágenes, folclore, danzas latinoamericanas, Escuela de Diseño, moldería y producción de indumentaria, ludoteca, circo y tela, ajedrez, break dance, y consejo de niños.

Casa de Cultura se caracteriza, además, por ser un lugar de encuentro para la tercera edad a través de distintos programas municipales que promueven la creación de lazos.  

También tienen sede allí el Espacio Caeba, que brinda alfabetización y educación básica para adultos; y el programa Nueva Oportunidad que trabaja con jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios, acompañándolos con herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Casa de Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
Lunes a jueves de 09:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 18:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para público en general, tod

www.rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/municipalidadrosario \ https://www.instagram.com/muni_rosario/ \ https://www.youtube.com/@Munirosario \ 4805628 \ www.rosario.gob.ar \ 4802993 \ rosario.gov.ar@gmail.com