15 de diciembre

Diversidad

Turismo

Municipio, Universidad y sociedad civil trabajan articuladamente para promover la diversidad sexual en turismo

El pasado viernes 26 en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR), se presentó el material gráfico y audiovisual elaborado en el marco del programa de promoción turística LGBT+ de Rosario.

Producto del trabajo articulado entre la Municipalidad, la Asociación Civil Unidos Todos y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Guía de buenas prácticas en turismo LGBT+ y el video En Rosario sos vos constituyen dos herramientas destinadas a la comunicación y difusión de buenas prácticas en el marco de los servicios turísticos.

Ambos materiales fueron elaborados en el marco del  programa de promoción turística LGBT+, recientemente presentado por la intendenta Mónica Fein y el subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, y fueron posibles gracias a la participación de la UNR, formalizada a través de un proyecto de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Las piezas comunicacionales buscan visibilizar las identidades sexuales y  expresiones de género no hegemónicas, y su presencia en el ámbito urbano, representando una ciudad que puede ser habitada y recorrida por diferentes personas en toda su diversidad. Las mismas acompañarán acciones que se realizan desde el municipio para promover los derechos del colectivo de la Diversidad Sexual.

La Guía busca compartir términos y sugerencias que pueden ser útiles en la atención de turistas y visitantes LGBT+. Se propone fomentar una visión inclusiva, responsable y de calidad en el sector turístico para mejorar la experiencia de quienes se acerca a Rosario como destino turístico. El diseño estuvo a cargo del Laboratorio de Gráfica de la Facultad de Ciencia Política y RRII y las ilustraciones, son de la dibujante Elina Juárez.

Viviana Marcheti, docente de la carrera de Comunicación Social y funcionaria de la Secretaría de Turismo municipal, comentó al auditorio las características y particularidades de la Guía. “Para producir cambios de fondo tenemos que empezar a entender el tema, entender algunos conceptos, como orientación sexual e identidad de género”, comentó y resaltó que el material incluye también un glosario LGBT+ y recomendaciones de buenas prácticas en hotelería y gastronimía. Además, comentó que está en proceso de desarrollo una página web desde la que se podrá acceder a todos los materiales.

Martín Clapié, director municipal de Diversidad Sexual, hizo referencia a los 11 años de políticas públicas de diversidad en Rosario que han hecho posible que hoy la ciudad sea un espacio amigable para personas LGBT+. “Rosario recibe mucho turismo LGBT, las parejas saben que pueden venir porque acá se sienten más cómodas que en otros lugares, ya que por ejemplo, pueden pasear de la mano por la calle sin que sucedan el tipo de situaciones de violencia que ocurren en otros lados, y sin embargo, sabemos que a muchas cosas hay que buscarles una vuelta de tuerca más, ya que se siguen dando situaciones que generan incomodidad a quienes nos visitan”, refirió Clapié.

Por su parte, Matías De Volder, miembro de la  Asociación Civil Unidos Todos, hizo referencia a las dificultades con las que se encuentran parejas de gays, de lesbianas, o personas trans, y que pueden surgir en el ámbito turístico tales como reservar habitaciones como pareja o a la hora de sentarse en un bar. Asimismo, contó las particularidades que implicó pensar y definir las ilustraciones que forman parte del material, para las cuales se consideró la importancia de representar y dar cuenta de la diversidad de cuerpos y expresiones subjetivas existentes para que el material desarrollados fuera realmente inclusivo.