29 de marzo

Temas del día

Mujer

Movilidad

Con éxito se realizó la segunda caminata nocturna de mujeres

Por segundo año consecutivo, la iniciativa recorrió las calles de la ciudad como cierre de la Semana de las y los Peatones y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la tarde noche del pasado miércoles 3 de abril, se realizó la segunda edición de la Caminata Nocturna de Mujeres, bajo el lema “Caminemos juntas y libres de acoso callejero”. Con la presencia de casi medio centenar de rosarinas la propuesta atravesó el centro de la ciudad, conectando la plaza Guernica con la López.

Mujeres de todas las edades asistieron al encuentro siguiendo un recorrido con paradas en sitios emblemáticos que fueron morados en diferentes momentos de la historia por rosarinas que marcaron pauta y tendencia en la lucha por los derechos de la mujer.

“Cerramos la Semana de Las y Los Peatones con una propuesta que nos permitió poner en el centro de la escena a la mujer, en su pasado con una mirada sobre rosarinas que fueron importantes en la lucha por los derechos, en el presente con la realidad que vivimos al caminar en la ciudad, y el futuro, para fortalecer acciones y habitos que debemos fortalecer de aquí en mas”, detalló Marina Scialla, del Ente de la Movilidad de Rosario.

Esta iniciativa fue llevada adelante por el Municipio, bajo la coordinación del Ente de la Movilidad de Rosario y del Instituto Municipal de la Mujer. El punto de concentración fue la plaza Guernica, ubicada en calle Mitre y Salta, minutos después de las 19.

Al igual que el pasado año, la responsable de guiar este viaje hacia la historia de la ciudad fue Maia Morosano, docente y escritora, quién a lo largo de los más de tres kilómetros recorridos realizó una narración en torno a la vida de estas rosarinas, profundizando la explicación en cada una de las paradas preestablecidas.

“Nos permitió reencontrarnos las mujeres en la calle, en horario nocturno que para nosotros tiene un significación distinta a como la viven los varones, retomando y teniendo para nosotras el espacio público, esta vez en una propuesta con un recorrido más histórico” expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.

El primer punto de interés de la caminata fue el memorial de la escritora rosarina Alma Maritano (Mitre y Salta), lugar donde se hizo entrega de pañuelos color violeta con el lema “Caminemos juntas y libres de acoso callejero” y luego la plaza 25 de Mayo, el Monumento a la Bandera, la Biblioteca de la Asociación de Mujeres y por último  la cortada Alfonsina Storni, una de las calles que colinda la Plaza López.

Entre los objetivos de la actividad, se destaca acercar a las participantes a una nueva mirada hacia el espacio público y la importancia de habitarlo y sentirse parte de este; a concientizar sobre la necesidad de respetar y priorizar a las personas que se trasladan a pie; y a manifestar la necesidad de moverse por la ciudad de manera segura y libre de acoso.