19 de abril

Salud

Cultura

Comenzó El Otro Festival con una gran gala en el Parque de España

La intendenta Fein presidió la ceremonia de apertura del prestigioso evento creado en Barcelona que conjuga teatro y salud mental y que eligió a Rosario para su primera presentación internacional.

Este miércoles, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), tuvo lugar la apertura de El Otro Festival (L’Altre Festival), un evento internacional que conjuga las artes escénicas con la salud mental y que por primera vez se presenta fuera de su ciudad de origen, Barcelona. La intendenta Mónica Fein participó del acto acompañada por integrantes de su gabinete y otras autoridades. 

La ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio Príncipe de Asturias, estuvo a cargo de la Compañía Los Galindos de la mano del artista catalán Marcel Escolano, quien hizo las veces de anfitrión de la velada. En tanto, y para cerrar, se ofreció una función de La Pilarcita, de la actriz, dramaturga y directora rosarina María Marull.

En su discurso de bienvenida, la intendenta Fein manifestó: "Antes que nada quiero agradecer a nuestros amigos de Barcelona que vienen aquí a aprender junto a nosotros y a compartir esta experiencia en la que los rosarinos tomamos la posta".

A su vez, la mandataria destacó el trabajo de las ONG Casa del Paraná y La Estación Rosario "a las que vemos trabajar de cerca desde hace mucho", a la par que ponderó "a los actores y actrices rosarinas que trabajan e incluyen desde el arte, y especialmente a los equipos de trabajadores municipales que no se quedan cómodos en sus escritorios sino que trabajan, crean y construyen estos encuentro del arte y la salud como verdaderas políticas públicas".

"Todos desde su lugar se esfuerzan por construir una sociedad más justa, de respeto e integración, y para que los derechos humanos sean para todas y todos", concluyó la intendenta Fein.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, señaló que "esta es la primera vez que el festival sale de Barcelona y eligieron Rosario justamente por las políticas públicas que acá desarrollamos, tanto en salud pública como en cultura, por eso estamos orgullosos". 

Al respecto, el funcionario municipal destacó "el trabajo mancomunado entre los organizadores del Festival, los gobiernos municipal y provincial, las asociaciones civiles y el Parque España para que este festival fuera posible", y añadió:  "Se trata de pensar la locura y la salud mental desde una concepción desmanicomializante y sin prejuicios".

El Otro Festival se extenderá hasta el domingo 7 con espectáculos nacionales e internacionales, que incluyen obras de compañías de reconocida producción y trayectoria y compañías aficionadas y emergentes.

En la ocasión también estuvieron presentes los secretarios de Turismo Héctor de Benedictis, de Desarrollo Social Laura Capilla y de Cultura y Educación Guillermo Ríos, la diputada provincial Alicia Gutiérrez y demás funcionarios provinciales y locales.

Programación 

El festival se desarrollará en diversas sedes de la ciudad como el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río); Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río); CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), Cemar (San Luis 2020); SUM UGR - Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254); Centro de Estudios Teatrales - CET (San Juan 842); Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670) y Galpón de Juventudes (Av. Belgrano 950 bis)

La programación incluye talleres, espacios de capacitación en montaje técnico, mesas debate y espacios reflexivos con referentes del teatro y la salud mental del país. La agenda completa puede consultarse en www.rosario.gob.ar

Gestores culturales de Barcelona, Madrid, Andorra, Praga, entre otros, participarán de las distintas propuestas. En el caso de los talleres, todos gratuitos requerirán inscripción previa, mientras que las demás actividades serán abiertas a la comunidad, quedando sujetas a capacidad de sala. Las boleterías abrirán una hora antes para retirar anticipadas.

El Otro Festival es un proyecto de gestión mixta impulsado por organizaciones culturales y sanitarias, de cooperación para el desarrollo. Está organizado por las asociaciones civiles Casa del Paraná y La Estación Rosario junto a la Municipalidad de Rosario y al gobierno provincial.