25 de abril

Temas del día

DDHH

Cultura

El Museo de la Memoria conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

Se llevaron a cado diversas actividades para todo público, entre ellas la actualización de fichas de la obra Evidencias, dedicada a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura.

Con diversas actividades para todo público, el Museo de la Memoria conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos –proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidad en 1950–. Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal celebró el cuarto aniversario de su establecimiento en su sede definitiva de calle Córdoba y Moreno.

Durante la jornada se llevó a cabo la actualización de fichas en la obra permanente Evidencias, espacio diseñado por el fotógrafo Norberto Puzzolo dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.

En la oportunidad, y tal como se realiza anualmente, se procedió a trasladar las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido, en este caso en 2014, su destino, su familia de origen y, en algunos casos, su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Así, en la ceremonia fueron actualizadas las correspondientes a los casos Gutiérrez – Acuña (nieta restituida), Vega Ceballos – Romero (no llegó a nacer), Tion – Tierra (no llegó a nacer), Ford – De Olaso (no llegó a nacer), Montoya – Carlotto (nieto restituido), Baratti – De la Cuadra (nieta restituida) y Lucero – González (incorporado luego de que un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de Rosario Natividad del Señor realizara una investigación sobre la historia de Juan Rodolfo Lucero, desaparecido y asesinado al igual que su esposa, Claudia Nora González, la cual al momento de morir cursaba un embarazo que no llegó a término).

También se llevó a cabo el acto de entrega del invalorable archivo que perteneció al recordado artista, docente y militante Rubén Naranjo al Centro Documental que lleva su nombre y que funciona en la institución municipal. El vasto material fue cedido por la Fundación Naranjo y estará a disposición de investigadores y público que quiera consultarlo.

Además, se inauguró la muestra Prisioneros de la ciencia. Cautivos en la memoria, del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), conformada por una serie de fotografías de hombres y mujeres de los pueblos originarios, quienes, en calidad de prisioneros, a principios del siglo XX fueron arrancados de sus territorios ancestrales, en el sur del país, para ser exhibidos en el Museo Antropológico de la ciudad de La Plata.

Para finalizar el encuentro, y a modo de despedida de la exposición El ojo de la aguja. Una construcción de memoria en México, el músico local Carlo Seminara ejecutó el Berimbau, la escultura musical del artista León Ferrari ubicada en la terraza de la institución que fue intervenida con los pañuelos bordados que formaron parte de la colección habilitada en agosto.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria