19 de abril

Salud

Servicios

El SIES inició la capacitación en emergencias sanitarias a radioperadores de taxis y remises

El curso, que se dicta en el Cemar (San Luis 2020), instruye a quienes están conectados con los choferes que recorren la vía pública. Así se activa la cadena de auxilio ante una urgencia.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, dieron la bienvenida a los radioperadores de taxis y remises que comenzaron en la tarde de este jueves 4 de diciembre en el Cemar el primer curso de Voluntarios en Emergencias Sanitarias.

El objetivo del curso destinado a estos trabajadores del transporte público es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias que con mayor frecuencia se suceden en la vía pública. De esta manera, se los prepara para poder activar la “cadena de sobrevida” (sistema de emergencia). Por ello, los participantes son capacitados por profesionales del SIES en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre el correcto pedido de ambulancia.

En este sentido, es importante destacar que los operadores de radiotaxis son el nexo con el taxista. Y la instrucción ofrece las herramientas operativas para requerir información precisa sobre la ubicación de direcciones, casos de inseguridad e incluso en situaciones críticas como una descompensación personal o de un pasajero. Por eso, contar con conocimientos básicos sobre emergencias sanitarias permitirá reconocer situaciones conflictivas y actuar en consecuencia.

La actuación de los radioperadores cobra relevancia por el vínculo permanente con los choferes de taxis y remises, quienes están en contacto directo y constante con la población, en las calles, y son actores preponderantes a la hora de activar la “cadena de sobrevida” (sistema de emergencia).

Es importante destacar que ante un caso de descompensación una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y, por ello, es necesario estar preparado para asumir el primer eslabón.

En esta nueva etapa el municipio capacitará a los trabajadores de servicios públicos como choferes de taxis, remises y del transporte urbano de pasajeros.

Los voluntarios son ciudadanos conscientes de su responsabilidad y pueden actuar con celeridad y correctamente en situaciones de crisis. Así, ante alguna urgencia, están en condiciones de activar el sistema de emergencias y proporcionar información precisa y útil de manera rápida.