20 de abril

Salud

La Municipalidad capacitará en primeros auxilios a radioperadores de taxis y remises

El objetivo del curso, que se dictará en el Cemar el jueves 4 de diciembre de 14 a 18, es formar Voluntarios en Emergencia Sanitaria (VES) para actuar ante casos de urgencia en la vía pública.

Las secretarías de Salud Pública y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), dictarán el jueves 4 de diciembre el primer curso para formar Voluntarios en Emergencia Sanitaria (VES) destinado a radioperadores de las distintas frecuencias de taxis y remises. La actividad se desarrollará de 14 a 18 en el auditorio del Cemar (San Luis 2020).

El objetivo del curso es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes en vía pública para poder activar la “cadena de sobrevida” (sistema de emergencia). Es este sentido, los participantes serán capacitados por profesionales del SIES en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre el correcto pedido de ambulancia.

Es importante destacar que ante un caso de descompensación, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y por ello es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena.

En esta nueva etapa el municipio capacitará a los trabajadores de servicios públicos (choferes de taxis, remises y de transporte urbano de pasajeros).

Los voluntarios son ciudadanos conscientes de su responsabilidad, quienes pueden actuar rápida y correctamente en situaciones de crisis, para que ante alguna urgencia puedan activar el sistema de emergencias y proporcionar información precisa y útil de manera rápida.

Desde hace 11 años se lleva a cabo la capacitación de ciudadanos de la ciudad de Rosario y la región para afrontar inicialmente una posible situación de emergencia o urgencia bajo el programa VES, por el cual ya fueron capacitados más de 40 mil ciudadanos.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555