28 de marzo

Vivienda

El municipio abrió proceso de escrituración de 84 viviendas en barrio Solidaridad

En nuevo avance de un plan que está saldando histórica deuda en materia de hábitat, Mónica Fein anunció la tramitación de los títulos junto a vecinos de un complejo público construido en 1987

Este lunes 3 de diciembre la intendenta Mónica Fein presentó el Programa de Escrituración para vecinos y vecinas de barrio Solidaridad, específicamente para 84 lotes ubicados entre las calles Urizar, Magaldi, Gallegos y Bernheim, del distrito Noroeste. El anuncio se llevó a cabo en la escuela primaria Nº 1080 “Gabriela Mistral” a la que asisten muchos de los niños y niñas de la zona. 

“Primero quiero agradecer a esta querida escuela Gabriela Mistral, a su directora y a sus docentes, siempre las escuelas tienen los brazos y el corazón abiertos para recibir al barrio”, destacó Fein frente a un nutrido grupo de vecinos y vecinas que se reunieron para iniciar el proceso de regularización de sus títulos de propiedad, junto al equipo del Servicio Público de la Vivienda (SPV).

“Vamos a ir caso por caso, vamos a acompañar a cada uno de las familias en este proceso. Queremos que tengan la escritura en sus manos, y darle formalidad a algo que ya tienen y es suyo”, expresó la intendenta, quien estuvo acompañada por el presidente del SPV, Manuel Sciutto, y la concejala Verónica Irizar.

Fein recordó que la titularización de las viviendas se da en el marco del proyecto que está transformando con significativo impacto numerosos barrios de la ciudad. “El Servicio Público de la Vivienda incorpora la escrituración y el diálogo con ustedes, porque para mejorar el barrio hay que participar todos juntos”, destacó la mandataria, y añadió: “Este proceso va a fortalecer los vínculos y el compromiso de ustedes con el barrio”. 

En el marco del encuentro se informó a las 84 familias cómo será el proceso administrativo y legal que les otorgará el título definitivo de sus viviendas. En la ocasión muchos de los vecinos ya acercaron la documentación que los acredita como propietarios de los inmuebles. El próximo paso será la verificación de la misma a cargo del Servicio Público de la Vivienda. Para el caso de quienes aún les falte alguna documentación habrá dos instancias más para que puedan entregarla y así iniciar concretamente el trámite que les dará el título definitivo de la vivienda.

Se trata de unidades adjudicadas en mayo de 1987 a través del programa "Viviendas progresivas", coordinado entre el municipio y Nación. 

"Conseguimos las casitas gracias a un cura, al Jockey Club y a la Municipalidad", recordó Mónica Pintos, vecina histórica del barrio Solidaridad. Respecto a los títulos de propiedad de las viviendas, contó que primero desde la Municipalidad "vinieron casa por casa para avisarnos de la reunión para hacer la escritura. Ojalá se dé, porque con esa escritura vamos a poder decir, ahora sí, que las casas son nuestras. Desde que vivimos acá tenemos nada más que un plano con el número de casa, y los nombres de los propietarios. Es una gran ilusión".

"Por suerte hace poco nos hicieron los desagües", amplió Mónica y agregó: "Incluso nos hicieron una plaza con juegos para los chicos donde antes había un baldío. El barrio va tomando forma". 

Escrituras de barrio Corrientes

También en la jornada de este lunes una quincena de familias de barrio Corrientes firmaron sus escrituras sumándose así a las más de 400 que el municipio y el gobierno provincial entregaron en dicho sector a lo largo de los últimos años.

El Programa Escriturar que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario que tiene por objetivo la regularización dominial de barrios desarrollados oportunamente por el municipio que, por distintas razones de índole técnico-legal, tenían imposibilitada la entrega de escrituras definitivas.

Requisitos para escriturar

Ser adjudicatorio comprobable de la vivienda mediante copia de acta acuerdo firmada por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, boleto compraventa, cesión de derechos o documentación que lo avale.

Presentar copia de DNI de los titulares y cotitulares de la vivienda, libreta de matrimonio de los titulares (si corresponde), sentencia de divorcio de los titulares (si corresponde), constancia de CUIL de titulares, declaratoria de herederos del/los titulares, acta de defunción del/lo titulares.

Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 13 en las oficinas del SPVyH, en Paraguay 153.