29 de marzo

Temas del día

Mujer

Rosario pionera: el municipio presentó un libro sobre los 30 años de políticas de género

El lanzamiento de Una ciudad en la marea se realizó en el hall del Museo Castagnino, fue encabezado por la intendenta Fein y reunió a referentes de la temática, periodistas y músicas.

Este jueves, en el hall del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), la intendenta Mónica Fein, junto a integrantes del Instituto Municipal de la Mujer, presentó el libro «Una ciudad en la marea. Rosario, 30 años de políticas públicas de género», durante un encuentro que reunió a periodistas y a integrantes del Colectivo Mujeres Músicas Rosario.

El libro fue escrito por la periodista Sonia Tessa junto a Lilian Diodati, del Instituto Municipal de la Mujer, en el marco de los 30 años de la implementación sostenida de políticas públicas de género en la ciudad de Rosario. En este sentido, el trabajo recopila el devenir de la ciudad en estas temáticas. Un camino recorrido con todas las áreas de la Municipalidad, instituciones, redes de mujeres, organizaciones, y especialmente mujeres de la ciudad.

“Esta ciudad fue pionera hace 30 años en generar un espacio de la mujer, espacio que fue creciendo hasta tener hoy el Instituto Municipal de la Mujer y también una Dirección de la Diversidad Sexual”, recordó Fein en el transcurso de la presentación del libro.

“Han sido 30 años de construir igualdad, de implementar políticas donde varones y mujeres compartieran la necesidad de construir una sociedad mejor, promoviendo oportunidades de trabajo de mujeres tanto en lo público como en la vida privada; de alguna manera, mucho de lo que se está discutiendo hoy tiene que ver con lo que esta ciudad viene haciendo desde mucho tiempo”, reconoció la mandataria.

En este sentido, la intendenta afirmó: “Hay muchos desafíos por delante pero creo que uno de los temas más importantes de hoy, y que todos entendemos como prioridad, es el tema de la violencia contra las mujeres, contra mujeres que queremos ejercer nuestros derechos. Por eso hoy venimos a reconocer 30 años de trabajo pero tambien a proponer y comprometernos a construir una sociedad sin violencia contra las mujeres, es un cambio cultural que tenemos que dar todos y todas".

Por su parte, la periodista rosarina Sonia Tessa, una de las autoras del libro, contó que su trabajo consistió en “investigar y escribir buena parte del libro", a la par que manifestó: "La propuesta que me hicieron fue hacer un racconto de las políticas que la Municipalidad de Rosario fue implementando desde 1988, que se creó el departamento de la mujer, y de cómo esas políticas públicas se fueron profundizando, transversalizándose y como aún hoy están en funcionamiento”.

Además, Tessa valoró positivamente su experiencia: “Como periodista fue muy interesante hacer esta investigación, no sólo saber cuáles son las políticas que se implementan sino cómo se sostienen, y de ese salto que se dio a fin de 2011 con la decisión de la intendenta de crear el Instituto de la Mujer y pasar solamente de la atención a la política de promoción derechos”.

En el encuentro estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, Carolina Mozi, los secretarios de Salud Pública Leonardo Caruana y de Cultura y Educación Guillermo Ríos, entre otras autoridades municipales y de la provincia.

En la oportunidad, y con la moderación a cargo de Sonia Tessa, se realizó un panel de diálogo entre Mónica Fein, la periodista de Pagina/12  Flor Monfort y María Rigat Pflaum, polítóloga que impulsó desde la Fundación Friedrich Ebert la implementación de los Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO). En ese marco, se indagó  sobre los desafíos que se vivieron hace treinta años, cuando desde el Estado se comenzaba una ardua tarea, y los nuevos desafíos que se enfrentan en la actualidad. También se habló especificamente de  las historias, experiencias y relatos incluidos en el libro. 

"Tres décadas de trabajo continuo, de diseños de programas y acciones para todo el colectivo de mujeres implican la total adopción de los postulados en derechos humanos, y una apuesta sostenida del municipio de Rosario en pos de una sociedad más equitativa, porque reivindicar los derechos de las mujeres significa concurrir a una sociedad más igualitaria y no discriminatoria", señalaron desde el Instituto Municipal de la Mujer.